Interesante articulo pero carente de conocimiento profundo del sector y con sesgo a favor de los grandes pesqueros. Puntos para aclarar:
- las cuotas ya son negociables, las pesqueras no solo producen lo que se les asignan sino también compran de terceros haciendo que el precio de la MP se eleve a niveles sin sentido económico (costo de producción mayor que el precio de venta)
-El sistema de cuotas no es perfecto, si bien es cierto ordenó la pesca, también ha generado un oligopolio. Basta hacer un simple analisis HHI (Herfindahl–Hirschman Index) para darse cuenta de eso y todos sabemos los vicios que se dan cuando una industria es dominada por un ogilopolio.
Las cosas hay que verlas de manera global y con sentido empresarial para darse cuenta de los intereses que se manejan. La pesca artesanal solo mueve 300 mil TM de anchoveta al año mientras que los grandes pesqueros movían 5 millones TM, hasta allí todo bien pero con el DS005 se separa la línea de pesca (aumento de costo para los industriales) y encima les reducen la cuota a 800 mil TM. ¿Que haría cualquier empresario industrial? Monta una campaña para tumbarse el DS, a la gestión actual que la aprobó y lanza una campaña mediatica con tinte chauvinista para que les den la razón y todos caemos en este juego opinando y comentando como grandes intelectuales que conocemos la realidad del sector. Que siga o se derogue el DS005 no va a afectar en nada al peruano común: no va a haber ni extinción de la especie ni regalo de mar al país vecino. A los únicos que va afectar es al Oligopolio que domina el sector ya sea para bien (si se elimina el DS) o para mal (si continua el DS).
2
11.04.2013
10:53:17 hs
Carlos Aybar
Estoy de acuerdo con Daniel, a la fecha el PRODUCE ha creado una percepción en su contra lo cual nos lleva a la conclusión de que el sector debe reorganizarse a fondo con profesionales que conozcan el sector y el problema no podemos seguir en la misma, con tanto barullo mediático no sabemos quién dice la verdad y el único perjudicado es el ciudadano de a pié, debe derogarse el DS 005 y reorganizarse el sector declarándolo en emergencia.
3
11.04.2013
11:35:03 hs
Marcos Kisner
Valga la oportunidad de haber puesto al sector en vitrina para que se solicite a las autoridades correspondientes que exhiban las cifras del impuesto a la renta pagado por el sector en los últimos 10 años; el monto total de los derechos de pesca recaudados y el destino que se le dio al 50% que retiene el Produce; el canon pesquero producido y su transferencia a las regiones y municipalidades. Y sobre todo el índice de contaminación de la industria de de CHI que pese a tener Limites Maximos Permisibles contamina igual, el índice de contaminación de la industria de CHD que no tiene límites máximos permisibles, y finalmente el índice de contaminación que genera la flota pesquera fondeada en bahía.
4
12.04.2013
1:21:05 hs
Paull Valdivia
Buen punto lo expuesto por Marco, es importante que las autoridades cumplan con gestionar el sector y realizar sus funciones en el campo de control, seguimiento y fiscalización, pero a todos los involucrados en el sector desde las empresas grandes, medianas, gremios y sindicatos pesqueros hasta el pescador común y corriente. Porque así como se depreda la especie en grandes volúmenes, la suma de varios embarcaciones menores no controladas causan el mismo efecto, como también el pescador irresponsable que realiza pesca con dinamita, chinchorro mecanizado, traqueteo, etc. Desde mi humilde punto de vista, el DS 005-2012 adolece de varios puntos técnicos importantes, de los cuales, al menos tres son vitales para el ordenamiento de la anchoveta: primero, si se quiere incentivar CHD lo primero se parte por normalizar y promover el abastecimiento de "hielo" sin hielo no existe CHD menos de anchoveta; si se pretende proteger las 5 millas para actividades artesanales no creen que lo primero que se debe prohibir es pescar con redes de cerco de 1/2" tamaño de malla, arrastre, dinamita, chinchorro mecanizado, traqueteo, etc; y tercero, si se quiere incentivar los grandes volúmenes de anchoveta para CHD incentivemos a que los industriales deriven sus cuotas de pesca al CHD, existe los sistemas de frío, infraestructura, capacidad financiera, etc. para que también se desarrollen harinas de alta calidad, para CHD, aceites con alto valor nutricional de Omega 3, una serie de plataformas tecnológicas desarrolladas por el ITP para CHD de anchoveta.
En 1968 Garret Hardin escribió sobre "la tragedia de los recursos comunes" que ocurre cuando individuos racionales guiados por intereses particulares depredan un bien común, como la anchoveta u otros recursos agotables, pese a que no les conviene extinguir el recurso. Seis años antes, el premio Nobel de Economía Ronald Coase en su artículo "El Problema del Costo Social" planteó una de las soluciones para enfrentar, bajo ciertos supuestos, la tragedia de los bienes comunes: asignar derechos de propiedad sobre el recurso y dejar que el mercado asigne eficientemente su uso, como usualmente lo hace.
Una de las pocas reformas que adoptó el gobierno pasado fue justamente asignar de manera más eficiente los "derechos de propiedad" sobre la anchoveta mediante cuotas de pesca individuales que determinan cuánto puede pescar cada empresa dentro de una cuota global establecida por el IMARPE año a año.Así, se dejaba atrás la "carrera olímpica" mediante la cual cada empresa pescaba todo lo que podía lo más rápidamente posible y con un exceso de flota pesquera que elevaba costos y hacía peligrar la sostenibilidad del recurso. El éxito de esta reforma requiere, sin embargo, que el Estado supervise que se cumplan las cuotas individuales y que solo pesquen quienes tienen cuotas, así como sancionar el incumplimiento de las reglas del sistema. El problema es que el Estado no sido capaz de cumplir su rol regulador y se mantiene mucha informalidad en el sector.
Con el cambio al gobierno "nacionalista", el Ministerio de la Producción se viene enfocando en lo que ellos denominan el resguardo del recurso pesquero y la promoción de la pesca para consumo humano directo (ver gráfico).Sin embargo, al perseguir estos objetivos válidos, el PRODUCE ha aprobado decretos supremos que ejercen mayor presión sobre el recurso -ver IPEopinión-; y que, a su vez, perforan la poca institucionalidad que se había ganado en el sector con el establecimiento del sistema de cuotas pesqueras.
Si revisa la prensa sobre el tema, verá un carnaval de denuncias, incluyendo acusaciones de traición a la Patria contra los funcionarios del PRODUCE que "están regalándole la pesca del mar peruano a Chile". Esto se suma a acalorados debates televisivos entre el viceministro del sector, Paul Phumpiu y representantes de la industria pesquera, largas explicaciones por parte de la Ministra Gladys Triveño sobre las motivaciones que persigue su cartera, y una discusión televisiva entre la ambientalista y ex viceministra de Pesquería Patricia Majluf y el economista Carlos Paredes, de un lado, y el armador pesquero Roberto Vieira, de otro -ver video y ver artículo de Paredes-.
De todo lo anterior, quedan claros algunos puntos: (1) un preocupante desconocimiento de las cabezas del PRODUCE sobre la realidad del sector pesquero -en el tristemente célebre DS 005-2013 se dan licencias a embarcaciones que "pueden o no tener sistemas de monitoreo satelital", ignorando la gravedad de esta carencia y se pretende promover por decreto el consumo humano directo pero se deja abierta una ventana para que la pesca pueda terminar en plantas de harina residual-, (2) la falta de responsabilidad por parte de los pesqueros industriales respecto a la participación de algunas empresas en los problemas de sobre pesca, pesca de juveniles, multas no pagadas, entre otros y (3) el interés de los sectores pesqueros "medianos" por ganar mayor terreno, desconociendo los acuerdos a los que ya se había llegado al momento de dar establecer el sistema de cuotas para la pesca industrial.
El problema del sector pesquero es principalmente uno de debilidad institucional, pero el PRODUCE no parece darse cuenta de ello. Creando regímenes alternativos, tratando de regular el sector mediante decretos cuya aplicación no es viable, no se logran mejores resultados. Exigiendo el cumplimiento de las cuotas, mejorando los sistemas de monitoreo y supervisión, agilizando las aplicaciones y cobros de multas, y sanciones se puede evitar la depredación de la anchoveta. Hacer que las cuotas individuales fueran negociables, como lo sugirió Ronald Coase, cerraría el círculo.
- las cuotas ya son negociables, las pesqueras no solo producen lo que se les asignan sino también compran de terceros haciendo que el precio de la MP se eleve a niveles sin sentido económico (costo de producción mayor que el precio de venta)
-El sistema de cuotas no es perfecto, si bien es cierto ordenó la pesca, también ha generado un oligopolio. Basta hacer un simple analisis HHI (Herfindahl–Hirschman Index) para darse cuenta de eso y todos sabemos los vicios que se dan cuando una industria es dominada por un ogilopolio.
http://blogs.gestion.pe/reformasincompletas/2013/04/chau-pescado.html?hrefn=nwsltr
Articulo Diario Gestión. Chau, pescado