PESCADORES INDUSTRIALES DE CHIMBOTE RESPALDAN D.S. 005
Publicado el 23 abril, 2013
Dirigentes del Sindicato de Pescadores del Puerto de Chimbote “José Olaya Balandra” y delegados de embarcaciones industriales de diversas empresas pesqueras, fueron recibidos en el despacho del ministerio de la Producción por su titular, Gladys Triveño, y le expresaron su total respaldo a las medidas dictadas últimamente y especialmente al D.S. 005-2012-PRODUCE, que ha logrado, por fin, poner orden en el sector.
A la salida de esta importante reunión y en declaraciones a nuestro medio, resaltaron la actitud firme y valiente asumida por la ministra Triveño, quien viene soportando el ataque sistemático de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) por diferentes medios de comunicación, con versiones sesgadas y con la clara intención de favorecer a las 7 empresas pesqueras más fuertes del país.
Deploraron el hecho que este cruel ataque se haya trasladado al desprestigiado Congreso de la República, donde se ha aprobado la moción de interpelación a la ministra por el simple hecho de proteger a la anchoveta del apetito voraz de la industria harinera. En ese sentido, destacaron el hecho que el Presidente Ollanta Humala haya salido a respaldar públicamente a la ministra Triveño, lo que les da la tranquilidad y confianza que las medidas dictadas obedecen a una clara política pesquera de Estado.
Señalaron que interpretan esta ley como una política responsable en el aprovechamiento de este recurso marino, ya que entienden que se puede explotar racionalmente el recurso tanto por la flota artesanal como de mayor y menor escala, sin exponerlo a la depredación y por ende garantizando la seguridad alimentaria del país. Destacaron la importancia de la anchoveta en el sentido que sirve de alimento a las demás especies marinas que van a las mesas populares como el coco, cachema, cabrilla, lorna, etc. , por lo que el cuidado de las primeras 10 millas es importantísimo para que estas especies logren llegar a la edad y tamaño adecuados para su captura.
Saludaron el hecho que se esté escuchando por fin la voz de los verdaderos actores en la extracción de la anchoveta y quede en evidencia los millonarios esfuerzos de la SNP por tergiversar la realidad que se vive en el sector pesquero, a través de mentiras, calumnias y hasta en insultos hacia la ministra Triveño, cuyo único pecado ha sido poner orden en el sector y poner fin a los injustificados privilegios que gobiernos anteriores otorgaron al poderoso sector empresarial pesquero.
Los pescadores industriales aprovecharon esta reunión para hacerle llegar algunos inconvenientes que tuvieron en sus faenas extractivas durante la última temporada de pesca y en ese sentido, agradecieron la predisposición de la ministra en escucharlos y tomar nota de lo expresado, para adoptar las correspondientes medidas correctivas.
Asimismo, recomendaron que el mismo celo con el que se trata a la flota industrial debe aplicarse también a la flota de menor escala y establecer estrictos mecanismos de control y seguimiento al destino de su pesca, para evitar la producción ilegal de harina de pescado con anchoveta que debe ir exclusivamente al consumo humano directo.
Expresaron finalmente, su total coincidencia con la ministra Triveño en el hecho que las malas prácticas se deben desterrar por igual, tanto en el sector industrial como en el de menor escala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario