domingo, 7 de abril de 2013

Nefasta ley 1084, cuyo objetivo escondido fue concentrar el poder en 7 grandes empresas pesqueras.ACTUAL DESORDEN EN LA PESCA POR ACCIONES MAFIOSAS DEL PASADO


http://www.facebook.com/cesaralberto.cordovaponce

“Nefasta ley 1084, cuyo objetivo escondido fue concentrar el poder en 7 grandes empresas pesqueras”
ACTUAL DESORDEN EN LA PESCA POR ACCIONES MAFIOSAS DEL PASADO

POR: CÉSAR CÓRDOVA PONCE

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) está descargando toda su artillería mediática para tumbarse a la ministra Triveño y ha sacado debajo de la manga, frentes nacionales de supuestos pescadores del sector artesanal para distorsionar la realidad y propiciar su caída. El D.S. 005-2012-PRODUCE es solo un pretexto, ya que lo incómodo para la SNP son las demás normas que se vienen dictando y que están poniendo en riesgo sus intereses.
Pocos saben cómo fue creado este escenario crítico que hoy vive la pesca. Este drama que hoy cuesta trabajo ordenar, fue concebida por obra y gracia del anterior gobierno aprista. Por dos normas nacionales que tuvieron naturaleza mafiosa y que solo beneficiaron a grupos, sin pensar en el grave daño posterior que hoy afecta al país entero.
Me refiero a la nefasta ley 1084, cuyo objetivo escondido fue concentrar el poder en 7 grandes empresas pesqueras, y la R.M. 100-2009-PRODUCE que propició una convivencia corrupta entre armadores “artesanales” y malos funcionarios de las DIREPRO´s, que se volvieron ricos de la noche a la mañana, a costa de sobredimensionar una flota que ahora es difícil de manejar.
En el primer caso, la información privilegiada que gozaron los de la SNP en el sentido que se venía la ley de cuotas, les permitió realizar adquisiciones de embarcaciones a precios ganga, ya que los armadores que no tenían conocimiento de ello y pensando que hacían el negocio de su vidano se resistían a la oferta que se les ponía enfrente. ¡Cuánto se habrán arrepentido de ello, luego de darse la ley de cuotas!. El interés de los socios de la SNP no era pues, la embarcación en sí, sino la cuota que por derecho iban a reclamar que se les asigne, de acuerdo a  la ley 1084. Con esta acción, concentraron en sus manos el 80% del volumen de captura y el poder para manejar el sector a su antojo. Esta ley fue entonces premeditada, de naturaleza mafiosa, de acuerdos maquiavélicos entre el gobierno aprista y el poderoso empresariado pesquero. ¿Y quién fue el ministro de ese entonces? Rafael Rey Rey. Sí, aquel que vemos que ahora sale a defender a la SNP por diferentes medios de comunicación pidiendo la salida de la ministra, y todo porque simplemente ella le está quitando los privilegios que este personaje odiado por los pescadores les puso en bandeja durante su gestión funesta.
Otra ley de connotaciones mafiosas fue la R.M. 100-2009-PRODUCE, que “legalizó” la producción de harina negra y el sobredimensionamiento de la flota artesanal. ¿De quién fue la idea? ¡Del gobierno regional de Ancash!  Estos son los considerandos de dicha norma:
“Que, asimismo, la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Ancash propone, disponer que la extracción de anchoveta para consumo humano directo se ejerza sólo por embarcaciones pesqueras artesanales debidamente registradas en las DIREPROs respectivas y se establezca el máximo de almacenamiento y descarga, entre otras medidas”.

El Ministerio de la Producción ¿inocentemente? acogió esta propuesta y la ambición de los directores regionales por establecer un negocio ilegal con el manejo de este registro, permitió que se descuide el objetivo principal de la norma que advertía que, bajo su responsabilidad, se deberá mantener el equilibrio entre la anchoveta que se extrae y su real demanda para consumo humano directo. El resultado: ¡El sobredimensionamiento de esta flota y su situación inmanejable!
Es injusto pues, permitir el cruel ataque mediático que viene recibiendo la ministra de parte de la SNP, y no se le reconozca su valiente reacción frente al poder y desorden creados por mafiosas acciones de gestiones pasadas.

Me gusta ·  · 
  • 3 personas les gusta esto.
  • César Alberto Córdova Ponce Las millonarias deudas que los socios de la SNP tienen con el Estado por multas, no se pueden cobrar porque mediante medidas cautelares consiguen que se les otorgue su zarpe. Otra cosa sería que el Poder Judicial no se preste a estas artimañas para que este sector poderoso y abusivo cumpla con pagar sus deudas, que también mantiene con la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador que supera los 400 millones y por lo cual el pescador jubilado vive actualmente un verdadero drama.
  • César Alberto Córdova Ponce En esa foto se ve al ex ministro Rey Rey siendo condecorado por la SNP.
  • Chimbote En La Web Esto es intolerable...en otros países ya estuvieran presos...que puede hacer el pueblo?
  • Marco Antonio Pastor Guillen FUNDAMENTAL E IMPRESCINDIBLE ES, entender que en nuestro País no es fácil, romper con el sistema legal adscrita a tratados internacionales, impuestos para que el poder económico de las élites sociales mantengan esclavizados a los gobernantes de turno ysimultáneamente secuestrados las instituciones y el poder político, Este sistema déspota caerá en la medida que la gente pobre entienda, que pierden más apoyando al sistema capitalista el cual sólo los utiliza y no los dejará surgir, por el contrario los mantendrá esclavizados, hasta cuando tomen conciencia y decidan apoyar la revolución por la Gran Transformación e Inclusión Social







No hay comentarios:

Publicar un comentario