domingo, 28 de abril de 2013

¿QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE? “Artesanales pagamos 16 veces mas que un barco potero de bandera extranjera”


“Artesanales pagamos 16 veces mas que un barco potero de bandera extranjera”
¿QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE?

Por: Claudio Paiva Numura

Date: Sat, 30 Mar 2013 11:15:48 -0500
Jorge: Que bueno que abramos el debate sobre la pesquería de la pota, la segunda pesca ( después de la anchoveta) que está moviendo al sector pesquero en nuestro país. Puede ser que en Chile embarcaciones de gran calado pesquen en 2 días 100-150 ton de pota Pero ¿Como la pescan? tu mismo lo dices con una embarcación de arrastre. Entonces Jorge si implementamos esto en el Perú sucederían dos cosas:

1. Meteríamos mas flota de arrastre a nuestro mar y CATAPLUN terminamos de depredar al mismo. Ya con los merluzeros tenemos bastante como para pensar en algo así.

 2. Mientras un  ARRASTERO POTERO podría llevar de 15 a 20 personas para eviscerar, lavar y refrigerar la pota a bordo, para ese mismo tonelaje nuestros artesanales le dan mano de obra a alrededor de 70 personas .Entonces MAS DESOCUPACION EN NUESTRO país, mas pandillas juveniles, mas delincuencia , mas secuestros, y así estamos pensando y opinando que es necesario implementar el SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO para retirar de las esquinas a los jóvenes y adultos sin trabajo y tener mejor SEGURIDAD CIUDADANA.

Acuérdate Jorge. Tu eres merluzero. En los años 90, existía grandes volúmenes de merluza y muchas empresas que hoy son procesadoras de pota su infraestructura la tenían acondicionada para la merluza ( te hablo de las antiguas PROMAR, ESTACION NAVAL , PESQUERA GRAU - lo que hoy es Hayduk- Agropesca, Promar - hoy Austral, DELMAR,ETC. ) y existían como alrededor de 100 embarcaciones merluzeras que traían un promedio de 10 ton x embarcación y llevaban a bordo de 8 a 10 tripulantes.
 ¿Y que pasó? no con el ánimo de mejorar esa pesquería, abaratar costos, etc . se permitió que Santa Monica, Agropesca, Arcopa, etc.  trajeran embarcaciones de gran calado. Ya no solo traían 50 ton - en promedio-  de merluza diario sino que además traían la pesca incidental- llámese cabrilla, diablicos- lenguetas, etc, etc, y que paulatinamente hicieron que por un lado la biomasa de la merluza vaya decayendo y por otra desapareciendo las especies de consumo popular.

Recuerdo que procesábamos cantidad de congrio rojo, para exportación y ahora esta especie no existe y eso ha hecho que ya de esas 100 embarcaciones - algunos hablan  que - solo existen 29 embarcaciones merluceras pero como la mayoría está inoperativa la cuota solo se la reparten entre 14. 

Entonces Jorge. Pretender que embarcaciones poteras de gran calado incursione a la pesca de  pota significaría dejar a alrededor de 2000 embarcaciones artesanales de entre 10 a 20 ton de capacidad de bodega inoperativas. Sin considerar a las talareñas que son de 5 a 7 ton.

Dime tú - ¿A que otra pesquería las dedicarías? y si fueras un pequeño armador-empresario artesanal ¿Que harías para recuperar tu inversión?
No hay que olvidar que estos pequeños armadores-empresarios artesanales (porque al final de cuentas eso somos pequeños empresarios) juntos hemos inyectado al sistema económico de nuestro país alrededor de 160 millones de dólares, solo en embarcaciones y damos trabajo directos aprox a 16000 personas y realice usted todas las operaciones matemáticas de a cuanta población apoyamos en la cadena extractiva - comercializadora hasta llegar a planta.

Me pregunto  ¿EL Complejo Pesquero Paita- hoy Hayduk- el estado lo vendió - el año 95 en aprox 6300 millones de dólares, costarán o estarán por ese valor las demás empresas que justamente antes alquilaban servicio en la Estación Naval, COPES, PEsquera Grau para procesar merluza, y que en base a su buena gestión en el proceso de la merluza lograron construir sus propias plantas?
Hablas que las arrastreras chilenas traen las potas rasgadas y las plantas las aprovechan¡  entonces ¿De que calidad hablamos? si acá una pota rasgada no la reciben las plantas y es perdida para el pescador.

 Jorge nos hablas de que si los empresarios no tienen costos competitivos quebrarían y a otra cosa mariposa yo te digo LO QUE DEBEMOS EXIGIR ES QUE LAS EMPRESAS LE DEN VALOR AGREGADO AL PRODUCTOS A BASE DE POTA Y ASI COPETIRIAMOS CON LOS CHINOS COREANOS ,ETC. USANDO NUESTRA MANO DE OBRA OCIOSA QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS.

Al respecto los colegas que trabajan en las empresas exportadoras nos mencionan que se exporta la pota como materia prima a China , alla la reprocesan, usan su mano de obra barata ( lógico tanta población tiene China) y la exportan a Rusia, Grecia, y pregunto porque no hacemos esto desde acá.  Por supuesto amigo De la Cruz, hay que apoyar al pescador artesanal, lo que menciona de Salaverry es cierto, todo el servicio se maneja a través de un tramitador como si las embarcaciones artesanales fueran extranjeras, y de hecho ese tramitador con algún trabajador de ENAPU hace su negocio y ese negocio hace que los servicios sean caros y quien termina pagando pato - como siempre- en el precio es el armador y pescador que terminan pagándole menos por su producto.

 Y LAS AUTORIDADES DEL SECTOR BIEN GRACIAS “NO ME DOY POR ENTERADO”. Hay algunas empresas afincadas en Paita que se han desplazado a Salaverry a comprar la pota , pero ¿Cuanto pagan?  S/ 650 ton en el muelle, no devuelven el hielo, otros comerciantes pagan entre 650 a 700 y te devuelven el hielo que lleva la embarcación( 8 ton aprox ), mientras que en Paita estas mismas empresas en Planta están pagando S/. 1200 ton y otras con muelle en su planta  pagan 1000 soles la tonelada en muelle, o sea nos vamos mas lejos y nos pagan menos ,- aunque podríamos deducir que son los costos de traslado-,  aunque usan su propia logística o sea se ponen peor que los comerciantes. Y así dicen que deben pagar  precios bajos porque no hay pedidos del exterior, que los costos no dan o será como talvez puedo deducirlo que le temen al castigo por no cumplir con compromiso de entrega en el exterior o bueno por esta vez ganemos menos. 

Amigo Escudero; quiero entenderlo, Usted está planteando que para la pesquería de la pota deberíamos tener " barcos poteros " con congelación a bordo que estén si es posible 40 días en alta mar, permítame expresarle mi ignorancia: donde, en que planta se recibiría pota congelada porque por lo que sé no hay plantas en donde le den procesamiento y por ende valor agregado a la pota como en China, si la derivamos a daruma  los rendimiento no serán los mismos.  Y lo peor Usted quiere desaparecer al sector artesanal potero,(Hay que ser explícitos ahora que tanto se habla de pesca artesanal) y de efecto colateral a todas las empresas procesadoras que siendo nuevas han implementado su infraestructura solo para pota. No me parece acertada su opinión, salvo que alguien nos demuestre lo contrario.

 Las embarcaciones no pescan ahora a 5 ni 30 millas, estamos pescando entre 100 a 150 millas de la costa, estamos usando embarcaciones que en su inicio se concibieron para la pesca de perico, tiburón (que se van a 400- 500 millas)  que nos hemos preocupado por ponerles motores mas potentes, que corran entre 7 a 10 nudos y llevamos entre 8 a 10 ton de hielo. 

Amigo Francisco, los artesanales poteros están contra el D.S. 14 porque éste permitiría que las naves extranjeras pesquen y solo paguen 0.058 % de 1 UIT o sea S/. 2.146 por tonelada, y a los artesanales refrendar documentación marítima y pesquera anualmente nos cuesta aprox  S/. 6000 (entre lo que se le paga al Banco de la Nación y los " viáticos "que nos cobran  " los inspectores de capitanía y PRODUCE"  y ya estamos grabados con el 1.5 % del valor de pesca o sea tomando en cuenta la cuota anual 500000 ton entre 2000 embarcaciones, en promedio cada embarcación pescaría 250 ton al año lo que hace que al erario los artesanales le pagamos S/.  24 por tonelada como derecho de documentos y S/. 10/ ton a Sunat ( 1.5 % de valor venta) o sea en total 34 soles por tonelada,  aprox. 16 veces mas que un extranjero. ¿HAY COHERENCIA EN ESTO? ¡POR SUPUESTO QUE NO!
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¿Porque nos oponemos a la flota industrial nacional ? porque usarían aquella flota que debió ser desguazada cuando les autorizaran que junten su permiso de pesca en otra de mayor capacidad de bodega para que pesquen jurel caballa, anchoveta.
Perdieron su permiso de pesca para esas pesquerías , han debido ser destruidas pero no lo hicieron  y ahora nuevamente quieren ponerlas operativas , darles otro permiso de pesca y que pesquen pota.
Claro como Usted menciona seguro algunos pescadores le habrán manifestado que deberíase construir barcos mas grandes para la pota, claro que se puede hacer , pero en donde radica el problema, en que este D:S. solo le permite a los grandes industriales y no a los artesanales que ya desde el 2006,  via D.S. 020-2006 les prohibieron construir embarcaciones de mas de 12 mts de eslora, 4 de maga y 1.8 mts de puntal y/o  10 m3 d capacidades de bodega  y desde el 1 de enero del 2011, construir mas allá de 5m3 de capacidad de bodega.

ENTONCES NUEVAMENTE PORQUE LA INCONGRUENCIA  y  lo PEOR ¿PORQUE EL D. S. 014 -2011-PRODUCE  NO DEROGO ESTOS DECRETOS EN CONTRA DEL ARMADOR ARTESANAL?

Que se podría hacer que barcos madrina compren la pesca en alta mar, también lo hemos conversado con algunos empresarios, pero primero tienen que solucionar la prohibición de trasbordos en alta mar y segundo que los barcos madrinas ( seguramente de fierro) aseguren un sistema de descarga que no rompa a las embarcaciones de madera y que aseguren una operación de descarga rápida que no haga que se hagan " colas " para la descarga y el respectivo avituallamiento de hielo, viveres, petróleo, etc. en alta mar porque de lo contrario la medicina terminaría siendo peor que la enfermedad.
En fin hay mucho por plantear, sugerir , buscar las salidas a nuestra pesquería de la pota, que es necesario se  ponga a debate ya este problema y evitar que se dicten normas como este D.S.014 , que a pesar de que los artesanales alcanzamos nuestras sugerencias el Ministro de entonces no las tomo en cuenta, solo hizo caso a los industriales y las autoridades actuales  del Sector
-léase- Ministra, Viceministro, solo le siguen dando vueltas y vueltas, sin definir que van a hacer a tal punto que estamos ad-portas de abril y todavía no se sabe cual será la cuota de captura de pota para este año 2013, en cambio para el 2012 , la R.M. 036-2012  indicando la cuota la sacaron a mediados de enero o ¿Se está esperando como hacer una jugada para que de todas maneras se cumpla el D.S.014?
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Saludos amigos

Ing. Claudio Paiva Nunura
Ingeniero Pesquero
PRESIDENTE DE ASOCIACION DE ARMADORES ARTESANALES DE CONSUMO HUMANO DIRECTO PAITA.
AAARCUDIPA
CIP  41800
Nextel      825*5807
celu         969991616RPM        #908505Fijo         073- 346542
email     claudiopaiva_47@hotmail.com 

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