sábado, 22 de junio de 2013

Pregunta 90 del Pliego Interpelatorio. Ministra Triveño dijo estas grandes verdades:

En la Pregunta 90 del Pliego Interpelatorio, la Ministra Triveño dijo estas grandes verdades:

Por: Antonio Ramirez Castillo. X LA ANCHOVETA Y LA SOSTENIBILIDAD DEL MAR

¿Sabe usted que en su último informe el World Wild Fund (WWF)justifica la protección de las primeras cinco millas, aquellas en las que están incursionando las embarcaciones depredadoras que usted protege, por razones de sostenibilidad, pero no le encuentra racionalidad científica ni económica al corredor exclusivo entre la milla 5 y la milla 10 que a usted se le ha ocurrido crear?

El señor PRESIDENTE (Víctor Isla Rojas).— Tiene la palabra la señora ministra de la Producción.

La señora MINISTRA DE LA PRODUCCION, doctora Gladys Triveño Chan Jan.— Señor presidente, al igual que lo que acabo de señalar en todas estas preguntas de esta segunda
moción de censura, que como se desprende de la redacción y de la lectura de las preguntas eran preguntas sumamente intencionadas. En la respuesta anterior he indicado que la Sociedad Nacional de Pesquería articula en una gran campaña de comunicación contra el ordenamiento a sus amigos, socios, clientes y proveedores.
Hay cuatro cosas que le puedo asegurar de ese informe que está citado en esta última pregunta:
No considera ningún modelo de trabajo ni estudio de campo como para afirmar lo que se señala en la pregunta.
No hay ningún científico que haya participado de una investigación que soporte las conclusiones del citado informe.
El Ministerio de la Producción ni siquiera fue visitado para entrevistar a alguno de los funcionarios con el fin de contrastar las opiniones o juicios de los autores.
Y, finalmente, no menos importante, el informe de WWF —a que hace referencia la pregunta— tiene entre sus autores a una persona socia del estudio Echecopar y a la abogada defensora que maneja las cuentas de las empresas más importantes del país, incluyéndola la del grupo inversionista dueño de una pesquera y un canal de televisión.
La racionalidad del Decreto Supremo 005 es tan sencilla que ningún peruano debe quedar sin entenderla, señor presidente, si la gran empresa abandona por un momento esa codicia que impide que nos den esas cinco millas para el consumo humano directo y respeta el ordenamiento solo dejando de pescar esas diez primeras millas y quedándose con las 190 millas disponibles restantes, las variedades del pescado aumentarán y el pescado bajará de precio.
Finalmente, señor presidente, si hablamos de informes, ha circulado hace poco uno en un Tweets muy famoso y muy conocido, que ustedes deben saber a quién pertenece, que se llama 'Panchoveta', que el Perú está mal en preservación del océano, ocupa uno de los últimos lugares como país, de preservación de su océano.

Gracias, señor presidente; gracias a la representación nacional, gracias a todos los ciudadanos que me han seguido a lo largo de todas estas horas contestando estas dos mociones de interpelación.

Este es el abogado al que alude la Ministra, Don Aurelio Loret de Mola.
Foto de Antonio Ramirez Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario