domingo, 16 de junio de 2013

¡CONFIRMADO! HARINEROS ENTREGARON ARMAMENTO PESQUERO PERUANO A CHILE. DIFERENDO MARITIMO EN FASE CULMINANTE. Por Juan Rebaza Carpio. Ex Ministro de Pesquería.

http://www.laprimeraperu.pe/online/columnistas-y-colaboradores/diferendo-maritimo-en-fase-culminante_141490.html
 
DIFERENDO MARÍTIMO EN FASE CULMINANTE

Por Juan Rebaza Carpio. 

"El otrora desarrollo pesquero Chileno al principio de los 80, con la exportación desde  nuestro país, de un centenar de embarcaciones, de una docena de fábricas  harineras, y las descargas de pescado en instalaciones chilenas, por naves de la Asociación de Armadores Pesqueros de Ilo cruzando inclusive la frontera, nos demuestra el no acatamiento a los códigos, por los empresarios mercantilistas, alejados de los intereses de nuestros pueblos."

Han transcurrido 27 años, desde que el Gobierno Peruano a través de una Nota Diplomática de fecha 25/05/1986, notificó a su par de Chile, sobre la necesidad de suscribir un tratado de límites marítimos, sin encontrar respuesta. Más bien nuestro vecino del Sur, en 1997 suscribió la Convención del Mar, en procura del amparo internacional, y alcanzando en el año 2000 de forma unilateral, cartas náuticas, señalando el paralelo 18º 21’ 00” como frontera marítima. Las primeras gestiones del ex – Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, y de nuestro Ex – Embajador en Chile, Juan Miguel Bákula, desde 1985, derivaron finalmente al 16/02/2008, en la acción peruana ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya denominada “Caso Concerniente a la Delimitación Marítima entre la República del Perú y la República de Chile”.

Los contundentes argumentos peruanos ante la Corte de la Haya, presidida por el Magistrado Eslovaco Peter Tomka, en el mes de Diciembre pasado, demostraron que la delimitación de zonas fronterizas, tienen que ser aceptadas en forma bilateral, como ocurrió con el Tratado de Límites Marítimos con Ecuador, firmado en el 2011; y que la “Declaración de Santiago” de 1952, se refería a la manifestación de soberanía sobre las 200 millas marinas de Perú, Chile y Ecuador; evidenciándose pues que el país sureño no cuenta con fundamentos ni pruebas legales racionales, para oponerse a la justa demanda peruana. La determinación de límites marítimos en base a principios y costumbres de normas internacionales, practicados por la Corte de la Haya, y que consolidan jurisprudencia, debe significar la aplicación de una línea equidistante, a partir de las costas fronterizas, y el reconocimiento al Perú, de un importante triángulo del mar de gran riqueza marina, que durante muchos años Chile ha venido usufructuando en forma ilegal.

La serenidad de las autoridades peruanas y chilenas, y su disposición a aceptar los dictámenes de la Corte de la Haya, pretenden alterarse por empresarios harineros chilenos, quienes exigen a su gobierno, no acatar un probable fallo en contra. Y es que tal como ocurre en nuestro país, donde los industriales pesqueros han venido depredando nuestros recursos, en Chile sus pares han devastado el jurel, sosteniendo su economía con la pesca de la anchoveta de zonas enclavadas en aguas peruanas, a las cuales no podrán acceder más, ante una previsible sentencia adversa.

El otrora desarrollo pesquero Chileno al principio de los 80, con la exportación desde nuestro país, de un centenar de embarcaciones, de una docena de fábricas harineras, y las descargas de pescado en instalaciones chilenas, por naves de la Asociación de Armadores Pesqueros de Ilo cruzando inclusive la frontera, nos demuestra el no acatamiento a los códigos, por los empresarios mercantilistas, alejados de los intereses de nuestros pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario