miércoles, 26 de junio de 2013

ANCHOVETA PARA LA HARINA ¡DEBE SER SUBASTADA!. El Perú lo necesita. Que pague quien necesite explotar la anchoveta peruana

El Perú lo necesita. Que pague quien necesite explotar la anchoveta peruana
ANCHOVETA PARA LA HARINA
    ¡DEBE SER SUBASTADA!

Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina

MINISTRA GLADYS TRIVEÑO DESENTRAÑO EN CONGRESO PERUANO A EMPRESARIOS PESQUEROS.- A finales de las segunda quincena del mes de Junio del presente año la Ministra del Ministerio de la Producción Gladys Triveño puso al descubierto la actitud poco leal de los empresarios industriales pesqueros con la alimentación del pueblo peruano. Dejo en claro el casi nulo aporte al erario nacional de parte de los empresario de la harina de pescado. Se explico claramente como consiguieron sorprender al estado peruano en la devolución excesiva del concepto IGV. Impuesto General a las Ventas. La aparición escandalosa de más toneladas de exportación de harina de pescado contra las declaradas como captura o empleadas para el proceso harinero. Haberse hecho gratuitamente  de volúmenes de pesca (cuotas) con Ministros de gobierno afines al sector pesquero industrial. 
Empresarios de la harina de pescado que en reconocimiento a los millonarios obsequios de anchoveta que recibieron con el nombre de cuota de pesca premiaron públicamente a los personajes que los favorecieron con las cuotas de pesca gratuitas.

LA INTERPELACION DURO 17 HORAS CON 30 MINUTOS.-  Es lo que se pudo comprobar. 17 horas duro la prolongada interpelación que tuvo comienzo el 13 de Junio a las 9.00 de la mañana y culmino al día siguiente 14 de Junio en la madrugada aproximadamente a las 2.30 de la mañana. Esta interpelación fue planteada por la oposición de mayoría fujimorista. A juzgar por las intervenciones de los congresistas la bancada  fujimorista estaba decidida a sepultar el DS 005-2012 PRODUCE. pero se encontraron con una ministra firme y contundente que no mostró ninguna duda en sus afirmaciones. Defendió el DS 005 y aclaro las preguntas malintencionadas de la oposición. No mostró en ningún momento agotamiento el estar parada en el podium por tan prolongadas horas. Esto hizo que la mayoría de congresistas la felicitaran en pleno debate por la actitud valiente y consecuente en la defensa del ordenamiento pesquero en el país.

TRIVEÑO INSUFLO A CONGRESISTAS OPOSITORES CON FIRMES RESPUESTAS Y DOCUMENTOS.- Después de una campaña millonaria de los empresarios harineros por los medios de comunicación nacional. Lobysmo en el congreso peruano. Operadores psicosociales en provincias. Pretendiendo hacer ver negativamente al país el DS 005-2012 PRODUCE . Nada pudieron hacer contra las firmes respuestas y documentos probatorios que Gladys Triveño mostró a la representación nacional del congreso de la república en Perú. Quedo clara la veracidad del ordenamiento pesquero en el sector pesquero peruano que establece que las naves artesanales, las naves de mediana escala y las naves de pesca industrial tiene definidas sus zonas de pesca.

ANCHOVETA PARA LA HARINA DEBE SER SUBASTADA.- Esa es la sensación que quedo en la opinión nacional que seguía de cerca el debate congresal peruano. Ante tanto descaro de cómo se manejo y se dispuso de los recursos pesqueros. “La anchoveta peruana para la harina de pescado debe ser subastada y los peruanos deben seguir de cerca este acontecimiento” “Empresario que necesite anchoveta para hacer harina para animales que pague ¿Por qué se lo han estado llevando gratis? El Perú necesita estos recursos”
Quedo una desazón nacional de ¿Cómo es posible que las mayores beneficiadas con el 80% de la cuota de la anchoveta peruana solo eran 8 familias?.
Este hecho se sintetizo permanentemente en el debate de los congresistas peruanos.

CONCLUSIÓN.-  No dejan de tener razón quienes plantean la subasta de la anchoveta para la harina de pescado. Única forma de ir haciendo girar el cambio en nuestra pesquería que estaba reafirmándose por los volúmenes existentes en tan solo en hacer harina para animales. El incentivo sería para los empresarios que buscan invertir dándoles valor agregado a la anchoveta peruana. A ellos no les alcanzaría la subasta.

Indemnización a la pesca artesanal.- En el sur del Perú ex dirigentes de la pesca artesanal vienen dialogando el tema de la indemnización a la pesca artesanal de parte de la pesca industrial harinera que en los últimos 40 años ha postergado a la actividad de la pesca artesanal arrebatándoles el pescado de consumo humano directo para convertirlo en harina. Desplazándolos sistemáticamente de sus zonas de pesca ancestrales. Industriales de la harina que desconociendo las leyes existentes violentaron las zonas de pesca artesanal con redes antifango destruyendo el habitad marino. Las propuestas son varias. Una de ellas es porcentaje de captura de pesca de anchoveta. Adelantaron que una de las prioridades de esta indemnización deberá estar orientada a la recuperación de los bancos naturales. La recuperación de los recursos nativos. La reconversión de naves artesanales de madera a fibra de vidrio. Banco de redes y aparejos selectivos de pesca.

Noticia relacionada: http://defensa-marina.blogspot.com/2013/06/urgente-mensaje-presidencial-que-el.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario