sábado, 15 de junio de 2013

MAYORÍA DE CONGRESISTAS RESPALDÓ REGULACIÓN DE LA PESCA Y ALGUNOS SE EXPRESARON EN CONTRA

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/CNnoticiasdia/8226511ec62ad1ed05257b8a001379e8?OpenDocument

 

  

En sesión de interpelación a ministra Triveño 
MAYORÍA DE CONGRESISTAS RESPALDÓ REGULACIÓN DE LA PESCA Y ALGUNOS SE EXPRESARON EN CONTRA
La mayoría de representantes respaldó las medidas adoptadas por la ministra de la Producción, Gladys Triveño, a través del DS 005, a fin de regular la pesca en beneficio de los pescadores artesanales y del consumo de la población y, de manera especial, para combatir la desnutrición infantil.Algunos congresistas se expresaron en contra.

Fue en la sesión del Pleno del Congreso, que preside Víctor Isla Rojas, luego de que la ministra respondió al pliego interpelatorio sobre la problemática de la pesca en el país, en la que denunciaron que el 98% de la extracción de pesca es destinada para la industria pesquera y del 2% restante sólo un 20% es destinado al consumo humano y el 80% se vende a las fábricas de harina de pescado.

Con esos criterios coincidieron los legisladores Enrique Wong (APGC), quien pidió apoyar el proyecto para fabricar galletas de harina de pescado para combatir la desnutrición infantil, mientras que su colega Modesto Julca (GPPP) dijo que siendo la pesca un recurso estratégico debe estar al servicio de todos los peruanos y por ello respaldó la regulación.

El congresista Manuel Merino (AP-FA), al respaldar el DS 005 para ordenar la pesca, solicitó diálogo con los empresarios y apoyo a los pescadores de la región Tumbes. El legislador Vicente Zevallos (SN), criticó a los empresarios pesqueros que no pagan los impuestos que corresponde y lamentó que se diga que “somos los mayores productores de harina de pescado, pero a causa de la depredación de nuestros recursos marinos”.

Por ello la legisladora Doris Oseda (NGP) felicitó que se haya interpelado a la ministra para conocer la real situación de la pesca y destacó el informe claro y preciso hecho por la ministra. Sus colegas Teófilo Gamarra (NGP), quien pidió satisfacer la demanda interna, mientras que Santiago Gastañadui (NGP) expresó su condena a la depredación del mar y apoyó el DS.

En ese sentido, se expresaron los legisladores Fredy Otárola (NGP), quien manifestó que por incumplimiento de empresarios de la pesca quebró la Caja de Beneficios Sociales del Pescador. También saludaron la valentía de la ministra los congresistas Natalie Condori (NGP), quien informó que muchas organizaciones pesqueras se han pronunciado a favor del DS, y Juan Pari (NGP) manifestó que es mínimo el aporte de los empresarios pesqueros al PBI (04%).

El legislador Jaime Delgado (NGP) dijo que los empresarios pesqueros de 2, 292 millones de dólares, sólo aportan en impuestos 17.5 millones de dólares. Su colega Josué Gutiérrez (NGP) expresó que con el DS se ha dado un salto cualitativo en defensa de la pesca de consumo humano, mientras que Manuel Dammert (AP-FA) felicitó a la ministra y dijo que necesita todo el apoyo y que “ojalá no se quede sola”.
También respaldó las medidas en defensa de la pesca artesanal y del consumo humano la congresista Elsa Anicama (NGP) y su colega Justiniano Apaza (NGP), quien afirmó que en esta tarea por regular la pesca “la ministra no está sola”. De igual forma respaldaron y felicitaron a la ministra Triveño, los congresistas Julia Teves (NGP) y Agustín Molina (NGP), quienes criticaron el hecho de que solo ocho empresas depredan nuestros recursos y destacaron medida a favor de grandes mayorías.

Por su parte, Rubén Coa (NGP) dijo que hay una campaña mediática contra la Ministra de la Producción, mientras su colega Tomás Zamudio (NGP) felicitó a la ministra por la defensa de nuestros recursos naturales para garantizar la seguridad alimentaria del país. Se sumaron los legisladores Martín Rivas (NGP) y Esther Saavedra (NGP).

Finalmente, el congresista Rubén Condori (NGP) dijo que ha quedado claro que importa al país el desarrollo sustentable porque la depredación de los recursos marinos “es un suicidio”.

En contra del DS 005 se expresaron los congresistas Héctor Becerril (GPF), quien dijo que favorece a Chile. De igual forma se expresó la legisladora Cecilia Chacón (GPF), quien manifestó que el DS genera más informalidad. También criticaron el DS los congresistas Luis Galarreta (APGC), Pedro Spadaro (GPF) y Octavio Salazar (GPF). Este último recomendó revisar el DS, pues de lo contrario dijo que “será letra muerta”.

Con esta misma posición intervino el congresista Segundo Tapia (GPF) y criticó las cifras dadas por la ministra y anotó que el DS favorece a la pesca informal. De igual forma, la legisladora Martha Chávez (GPF), quien indicó que muchas organizaciones están en contra del DS y que se debe conocer el destino de la denominada “pesca negra”. Néstor Valqui (GPF) pidió información sobre los créditos a los pescadores artesanales, mientras su colega Juan José Díaz (GPF) dijo que el DS ha hecho mucho daño a la pesca.

Siendo las 10:20 de la noche y tras la última intervención de congresistas, la ministra Triveño, inició sus respuestas a las nuevas interrogantes y recomendaciones formuladas durante el debate por su interpelación sobre la problemática pesquera.Finalmente, agradeció las expresiones de los congresistas y concluyó siendo las 11:09 p.m., luego de lo cual, siendo las 23:13 horas, se pasó a sesión secreta.

PRENSA-CONGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario