lunes, 3 de septiembre de 2012

Triveño: Hoy se quema casi el 100% de la anchoveta que se pesca. RPP Noticias


http://www.rpp.com.pe/2012-08-29-triveno-hoy-se-quema-casi-el-100-de-la-anchoveta-que-se-pesca-noticia_516821.html

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, defendió el decreto supremo emitido por su sector que establece las primeras cinco millas marítimas como zona de pesca exclusiva para el consumo humano directo y la pesca artesanal, en el marco de la preservación de la anchoveta.

Hoy día estamos quemando casi el 100% de anchoveta y eso en algún momento se tenía que ordenar”, afirmó en RPP Noticias.
Triveño explicó que actualmente el 95% de anchoveta que se pesca se orienta a harina de pescado, pero no a la que exportan las grandes industriales, sino a una categoría que se llama harinas residuales, que se quema en las plantas de aprovechamiento.
Sostuvo que estas plantas “han surgido por otorgamiento de derechos y licencias no muy racionales”.

Titular de la Producción afirmó que el decreto supremo emitido por su sector busca ordenar la pesca y darle preferencia al consumo humano directo.


Explicó que el Decreto Supremo 005-2012 emitido por el Ministerio de la Producción busca ordenar y establecer zonas de pesca para proteger los recursos hidrobiológicos. Además dijo que es una norma de interés público, por lo cual no requiere ser sometido a una consulta previa.

Triveño reiteró que lo que se busca con la norma es proteger el proceso reproductivo de las distintas especies marinas que se realiza en las primeras cinco millas. “En el caso particular de la anchoveta, es el 66% del desove se realiza en dicha franja”, agregó.

“En esta zona de reserva, que es de todos los peruanos, los únicos que van a poder pescar son los botecitos de cero a 10 metros cúbicos, que tienen aparejos muy sencillos, son embarcaciones bastante débiles, pero la condición para poder en esta zona privilegiada es que ellos dediquen su pesca al consumo humano directo”, dijo.

La ministra afirmó que actualmente “buena parte de lo que se pesca en las cinco millas se desvía hacia la harina de pescado”.

“A las embarcaciones de mayor tamaño, de 10 metros hasta 32.6 metros, les estamos dando desde las 5 a las 10 millas y pueden orientar los recursos que se descompongan o lleguen en mal estado a la orilla a la harina de pescado, pero legalmente”, agregó.

Como se recuerda, el presidente regional de Áncash, César Álvarez advirtió que la ministra Triveñosería interpelada por el Congreso sino deroga el decreto supremo que, según dijo,  atenta contra la pesca artesanal de consumo humano directo y la conservería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario