sábado, 8 de septiembre de 2012

SOBRE LAS NAVES EN EL SUR ACLARACIÓN AL SEÑOR ICOCHEA


  “Una anchoveta para la harina  es un pan menos para los niños del Perú” 

Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina. 

Hola señor Icochea

Sobre su preocupación:

"Muchos conocemos que en el Sur del Perú que las condiciones del mar generalmente son mas difíciles que en el centro o norte, que pasara si una embarcación de menor escala pesca y se voltea por la braveza del mar o por los vientos muy fuertes que empezaron a soplar y lamentablemente perecen algunos tripulantes. Quien será el o la culpable? La ministra por dar esa ley? Acuérdense que acaba de salir una ley donde dan responsabilidad penal a las personas que ponen en peligro la vida de los trabajadores".  Luis Icochea

ACLARACIÓN SEÑOR  ICOCHEA
Señor Icochea usted que siempre hace alarde de conocerlo todo. No puede ser que usted haya olvidado que las naves artesanales, perdón ahora naves de MENOR ESCALA (DS-005-2012 PRODUCE)en el puerto de Ilo capturan jurel, caballa y bonito desde el 2003.
Y lo han estado capturando mas allá de las 40 millas. Este año recientemente estuvieron por Pisco en faenas de pesca del jurel. Debe estar registrado en el PRODUCE los volúmenes de captura.
Y por si se ha olvidado o no le han informado NINGUNA NAVE DE MENOR ESCALA SE HA VOLTEADO desde el 2003 por acción de los vientos. Estas naves de MENOR ESCALA en el verano también CAPTURAN el perico y lo hacen en las 10. 15 20 30 y 40 millas.

Creo que por la seguridad en el mar y la protección de la orilla SI DEBERÍAN SALIR MAS AFUERA DE LAS 5 MILLAS como dice la norma DS-005-2012 PRODUCE y no vararse como SI SE VARO UNA NAVE DE MENOR ESCALA en la bahía de Ite Tacna. Me comprometo a subir una foto y un video del capitán de puerto que da cuenta de las irregularidades de estas naves de MENOR ESCALA en la orilla.

Y finalmente señor Icochea no le queda estar vaticinando o generando temores cuando de lo que se trata es poner el orden que no había en el sector pesquero. En eso si estoy de acuerdo con usted. Y debería de garantizarse el control y vigilancia con mas presupuesto para vigilancia a fin de que no sea letra muerta las buenas normas que da el estado.

Señor Icochea la patria necesita de todos para apoyar y hacer justicia con la pesca artesanal y el consumo humano directo.

Es justicia señor Icochea que se proteja las 5 millas marinas y desarrollen sus actividades  las naves artesanales pequeñas que trabajan con artes y aparejos selectivos que no dañan el ecosistema marino.

Ninguna. NUNCA estas naves artesanales ahora de acuerdo al DS-005 - 2012 PRODUCE han capturado anchoveta para la harina y tampoco les interesa. 

Le doy una buena noticia. Y lo invito a verificarlo. Tratare de filmarlo. Ahora como hace muchos años atrás se puede por fin ver naves artesanales frente a Ilo (playa tres hermanas, atrás del hotel de turistas, playa monte carlo, frente a ciudad nueva) desarrollando sus faenas de pesca mediante la modalidad de la pinta y cortina.
Y eso es por que hay "descanso" en las zonas de pesca. La "comedura" anchoveta esta entrando a la orilla. No hay presión sobre el recurso.
Es tan maravilloso lo que la naturaleza nos ha prodigado y solo tenemos que ordenarnos y protegerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario