jueves, 6 de septiembre de 2012

"Este DS. 05 debe convertirse en Ley". LA PESCA ARTESANAL Y EL DS 005-2012 PRODUCE


Por: Fernando Bazán Blas
He leído el D.S. 005-2012- PRODUCE, acerca de la pesca artesanal y me parece que está bien dado, se está estopando y calafateando el barco que está haciendo agua hace tiempo debido a las fugas que la reglamentación anterior permitía,  ocasionando  inestabilidad y  desorden en la actividad pesquera. Como ha dicho la ministra de la Producción y subrayo las palabras que el periodista César Córdova Ponce,  entendido en estos menesteres, con quien coincido: “El gran problema que afronta la pesca artesanal es que no está orientada al consumo humano directo, sino a la industria. Es patente que el sector pesquero utiliza  el pasaporte  de  “artesanal”, para camuflar la pesca que como excedente  va a parar completa, ni siquiera a la elaboración de conservera,  sino a la harina donde es más fácil tostar,  moler y hasta vender. Así mismo,  el  presidente regional, a título personal, porque no tiene facultades, y la región Ancash no lo ha solicitado ni autorizado,   pide la renuncia de la ministra de la Producción,  que está poniendo orden al tantas veces llamado problema pesquero, que todos conocen pero nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato.  Si seguimos  así como estamos  el problema de la pesca solo desaparecerá cuando el barco se hunda o la anchoveta desaparezca.
Al cansancio escuchamos a  naturalistas, ecologistas, sociólogos, biólogos, ambientalistas y  políticos  quejarse a viva voz, sobre todo en campañas electorales, que los empresarios pesqueros durante la bonanza de la pesca no hicieron nada por Chimbote, se volvieron ricos, depredaron la especie, destrozaron el lecho sub acuático con desechos orgánicos, dejaron  a pescadores de la tercera edad en la calle, etc, etc.   Eso se escucha en todos los rincones donde hay una tribuna de comunicación masiva. Además,   ha sido tema de comentaristas y versados columnistas.
¿Qué estamos haciendo realmente ante una situación como esta  que sigue existiendo y amenaza con la desaparición  de la anchoveta? No es un problema aislado, las embarcaciones, las fábricas continúan contaminando,  las embarcaciones  pescando sin control, las normas no se respetan,  son solo para verlas en el papel y para colmo de males, cuando el D.S. 05 sale a ponerle el “alto” a todo este desorden, vemos con sorpresa que la máxima autoridad  regional se opone a su aplicación, en vez de apoyar y felicitar la norma.
Este Decreto Supremo 05, está dictando medidas de control defendiendo al único recurso de la pesca que todavía nos da de comer.  El pueblo de Chimbote, sabe bien quienes depredan con la pesca negra, la pesca fantasma, quienes calan con boliche en las playas de Huaynuná, Las Salinas, Playa Grande, Gramadal, etc. llevándose de encuentro a cuanto pez está  bajo el agua. Usted le pregunta a un armador sobre este crimen y ellos no saben nada, nadie sabe nada, ni el patrón ni los tripulantes; pero si viaja usted a Lima se ven lanchas caladas cerca a la playa a lo largo del litoral, como se dice donde levanta el pescado.  También debe haber sanción para el patrón  que echa las redes en lugares prohibidos, porque ellos si saben donde están pescando. ¿Dónde la identidad que pregona su sindicato?
Toda la población debemos entrar en este problema que atenta contra  la conservación de la especie marina, no es solo asunto de los pescadores o armadores,  artesanales o industriales, es un problema de todos. Empezaremos tratando de aportar con lo que algo sabemos.
¿A qué llamamos pesca artesanal? Se conoce como pescadores artesanos a los que practican la pesca artesanal,  aquellos que desde épocas ancestrales como Santas,  Mochicas, Huaris o Chimúes practicaron en nuestras playas para su alimentación.  ¿Y qué es la pesca artesanal? , pues veamos: la pesca se inicia  directamente con la mano, cuando los peces se varaban solos para morir, cuando ello se extinguió pasó a usarse el cordel y el anzuelo, a la pinta en peña, o  en caballitos de totora, o sobre balsa con pala utilizando  arpón o red,  también usaban la  atarraya; más adelante en chalana a la shinga con un remo, o con dos remos con cabillas para tender el chinchorro donde brinca el pescado a cien metros más o menos pasando la tasca para enseguida  jalar o cobrar la  red  desde la playa con cabos en ambos extremos requiriendo la fuerza de varios hombres o toda la familia;  también con roseta a pie de playa,  estas faenas se daban cuando entraban cardúmenes de caballa, machete, cabinzas, pejerreyes para alimentarse de comeduras de plankton que arrastran los ríos hacia el mar, como el río Lacramarca que descargaba por el Zanjón, ahora avenida Aviación u otros zanjones menores a lo largo de la bahía. Había un dren al lado del Cerro Colorado del que servían los huanchaqueros. En 1910, en la bahía se hallaban más de cincuenta variedades de pescados. (Pezet, 1912)
Pero el hombre avanzó, para pescar peces mayores como bonito, corvina o robalo, se tuvo que usar el bote de 10 o 12 pies que  van tres o cuatro millas mar afuera, dependiendo del tiempo que incluía el viento, no iban más afuera por el tamaño y lo frágil de su nave,  con mar gruesa era menos que imposible, el bote naufragaba. Recorrían a  vela más horas para arriba o para abajo, al norte o al sur,   hasta  donde aparecían los peces para tender la cortina y recogerla más tarde desmallando  con manos callosas uno a uno los peces que venían colgados por la agalla en la red;  o corretear  las muestras con el anzuelo y carnada  afirmado al tangón para levantarlo con un tirón el cordel cuando picaba el animal para subirlo al bote; todo era  manual, como se dice “a pulso” con habilidad.   La pesca artesanal era y  es un arte, por eso se denomina  a los aparejos o herramientas de pesca, artes de pesca, los pescadores  eran diestros  en el arte de pescar, ellos eran  y son los artesanos, de allí proviene la palabra artesanal, no es arte de artistas, es arte de artesanos de la pesca de todo tiempo, esa es la pesca que es y será artesanal, tres requisitos: cerca a la playa,  a mano directa y embarcación pequeña de navegación limitada; como corola el producto, directamente del mar  a la casa, es decir al estómago, nada de hielo. Esas eran y son las características de la pesca artesanal de allí, como repito  viene artesanal. En Chimbote los pescadores artesanales organizaron su Sindicato de Pescadores Artesanales en 1945, que está en el malecón, frente a la ramada.
Lanchas mejor  equipadas, de mayor eslora y manga, mayor capacidad de bodega y con motor, no son artesanales, nunca lo fueron. Póngale el nombre que quieran,  industrial, comercial, científica, etc. pesca  directa, indirecta, son inventos; pesca negra, amarilla; póngale el nombre que quieran, clasifíquenla como quieran pero no son artesanales.
¿Que la industria conservera necesita anchoveta para trabajar?    No está mal, hay que darle toda la anchoveta que necesita y es capaz de procesar con este fin  y se     pesque dentro de los límites. Si convertimos toneladas brutas de pesca  que ingresan a la fábrica  en su equivalente en cajas o latas de conserva, toda la pesca que ingrese debe salir  en conservas. Una simpe regla de tres. Pero no es así, el pescado ingresa a la fábrica y termina en harina, no en conserva aquí está la madre del cordero.
Lo que sucede también en el mar es que el control de la faena de pesca es complejo  y permite  la vista gorda de las autoridades competentes incluidas el gobierno regional. Las llamadas embarcaciones “artesanales”  con tremendo  boliche son capaces de calar en la playa -como dije-  arrastrando todo lo que encuentran bajo el agua, no hay forma de controlarlos, el Patrón debe asumir con rigor esa irresponsabilidad, por eso la medida satelital es urgente. Eso dice el 05.
Cuando apareció el boliche, se usó la fuerza del motor a petróleo  a través del huinche para cerrar las anillas, con redes de cerco, las distancias pasaron las cinco millas, entonces se habla ya de pesca de bonito para conserva, o el machete y finalmente la anchoveta; de los residuos de la conserva se hacía harina, se achicaron las mallas para la anchoveta y se pescaba en la bocana Grande,  en el Dorado o el Cabezo, esa pesca ya no era ni es artesanal, eso era y es industria; en el sistema productivo está calificado en el sector secundario, económicamente hablando. En los años de inicio, se pescaba anchoveta desde las 5 millas, que es la distancia promedio de la costa a los Ferroles. La pesca artesanal se daba en la playa que  era toda de dominio de los pescadores artesanales que terminaban llevando la pesca a la Ramada. Estamos donde estamos, como dice el Evangelio  donde está la plata ingresa la corrupción, desorden, asesinatos y mil cosas que se infesta en todos los estamentos sociales.  El desorden nos lleva otra vez al dicho “A río revuelto, ganancia de pescadores”
Pasamos a otro, disculpe señor César Álvarez Aguilar, presidente de la Región Ancash,  parece que no ha leído el Decreto Supremo 005-2012- PRODUCE, o no tiene la menor idea de su contenido, respecto de la pesca del único recurso marino con qué podemos contar, o de lo que queda todavía.  Las regiones son ejecutoras de las normas, el gobierno Central  o mejor dicho el Poder Ejecutivo es el encargado de dar las normas conforme a las leyes. Cuando se le atribuye a las regiones competencias de normar la pesca artesanal, debe  precisarse  y quedar bien claro  que es  pesca artesanal y no confundirse con las normas nacionales respecto a la pesca artesanal, que es parte de la reglamentación general que le compete al  Gobierno Central que no está prohibido de normar en materia regional. Los juristas  y entendidos en estos  menesteres como en este caso, el Colegio de Abogados y por último hasta el Tribunal constitucional debe desatar este nudo que más se soca en materia de competencias.  El Gobierno Central debe definir específicamente Que se entiende por pesca artesanal.
No basta que le digan al oído que están usurpando funciones  regionales, me parece escucharlo  ¿Cómo?  Déjenmelo a mí que para eso si estoy con ustedes si ustedes están conmigo. El mismo presidente de la Comisión de la  Producción del Congreso, a propósito, ha presentado un proyecto, ojalá que se trate el tema  acompañará porque a mi juicio este DS. 05  debe convertirse en Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario