sábado, 15 de septiembre de 2012

Chimbote: Pescadores artesanales apoyan delimitación de 5 millas. RPP

 Chimbote: Pescadores artesanales apoyan delimitación de 5 millas

Dirigentes aseguran que industriales y pescadores de lanchas se oponen porque antes pescaban dentro de las 5 millas que ahora será exclusiva para botes y chalanas.

Los pescadores artesanales de menor escala del puerto de Coishco, en El Santa, Áncash, dijeron estar a favor del DS N° 005-2012- del Ministerio de Producción, que establece como límite la pesca dentro de las 5 millas y la colocación de aparatos satelitales para controlar ello.
Como se recuerda, esta medida fue publicada hace una semana en el diario oficial El Peruano y ha sido cuestionada por un sector de pescadores y organizaciones de la sociedad civil en la provincia del Santa.
Reinaldo Sabogal Araujo, secretario general de la Asociación de Pescadores Dedicados a las Actividades Pesqueras Artesanales en la Caleta de Coishco, dijo que ellos son los auténticos pescadores artesanales y no los que protestan contra la norma que ordena el sector.
"Los industriales y pescadores que ha protestado no son auténticos artesanales, por eso se oponen a una norma que les prohibe pescar dentro de las 5 millas. Ellos son los que deprendan la pesca que debe ir a la mesa popular", acotó.
Sabogal Araujo, dijo que espera que el Ministerio de la Producción mantenga el Decreto Supremo porque permitirá ordenar el sector de la pesca artesanal y proteger las especies de consumo humano directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario