viernes, 22 de marzo de 2013

PESCADORES INDUSTRIALES ANCHOVETEROS DE CHIMBOTE RESPALDAN AL DS 005-2012 PRODUCE


SINDICATO “JOSÉ OLAYA BALANDRA” ENVÍA CARTA A HUMALA RESPALDANDO EL D.S. 005-2012-PRODUCE

Publicado el 22 marzo, 2013
http://joseolayapescador.pe/sp/noticias/sindicato-jose-olaya-balandra-envia-carta-a-humala-respaldando-el-d-s-005-2012-produce/611/

"Señor Presidente, respaldamos las medidas dictadas últimamente por la ministra Gladys Triveño y especialmente el D.S. 005-2012-PRODUCE ya que la verdadera responsabilidad del Estado no es velar por los intereses económicos de quienes se ven afectados con el orden que persigue la norma, sino proteger el recurso marino que es para nosotros nuestra fuente de trabajo, para la población la garantía de su seguridad alimentaria y para el Estado una de las principales fuentes de recaudación tributaria".

Chimbote, 21 de marzo del 2013
CARTA N° 065-2013-SPPCH-JOB
Señor
Ollanta Humala Tasso
Presidente de la República del Perú
LIMA.-
De nuestra especial consideración:
Ante los millonarios comunicados aparecidos en diferentes medios de circulación nacional, tanto de la Sociedad Nacional de Pesquería como los que representan a los intereses generados por la flota de menor escala, con respecto al D.S. 005-2012-PRODUCE, los pescadores industriales no podemos mantenernos indiferentes y nos dirigimos a Ud.  para expresar lo siguiente:
PRIMERO: Dejar establecido que tanto el sector industrial como el de menor escala han venido desarrollando malas prácticas pesqueras que han conducido a la seria disminución de la biomasa de anchoveta y al recorte considerable de la cuota de captura que se ha dispuesto en la última temporada de pesca, lo que ha originado que el pescador industrial venga atravesando una crítica situación económica que posiblemente deba extenderse por muchos meses.
SEGUNDO: Nuestra organización sindical saludó y sigue respaldando el Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE, toda vez que con esta norma se busca preservar el recurso anchoveta y proteger el área sagrada en donde se realiza el proceso de reproducción no solamente de la anchoveta, sino de las demás especies que garantizan la seguridad alimentaria de la población. Por esta razón, acertadamente se dispuso que la flota artesanal que venía depredando el recurso y desviando la mayor parte de su pesca que debía destinarse a la industria de consumo humano directo a la producción de harina de pescado de manera ilegal, sea retirada de las primeras 5 millas marinas y crearles una franja entre la quinta y décima milla para desarrollar en ella sus actividades extractivas y el destino de su pesca sea de uso exclusivo para consumo humano directo. Asimismo se dispuso con esta norma que la flota industrial deberá realizar sus faenas de pesca fuera de las 10 millas.
TERCERO: Debemos señalar además, Señor Presidente, que se permitió el sobredimensionamiento de esta flota de menor escala, por el mal uso de las facultades que se les dio a las Direcciones Regionales de la Producción al amparo de la R.M. 100-2009-PRODUCE que generó una convivencia corrupta entre malos funcionarios e inescrupulosos empresarios y armadores “artesanales” que establecieron un ilegal negocio de producción de harina de pescado  y desnaturalizaron los objetivos de la norma, cual era de mantener, bajo responsabilidad de las autoridades regionales, un justo equilibrio entre la anchoveta que se extrae y la real demanda de la industria de consumo humano directo. Con el D.S. 005-2012-PRODUCE  se busca enmendar este error, calificando a esta mal llamada flota “artesanal” como flota de menor escala, con el propósito de formalizarla para que pague los derechos de pesca, los beneficios sociales a sus tripulantes, instalación de equipo de control satelital, etc. así como para ser sujeto a un minucioso control del destino de su pesca, evitando la depredación del recurso dentro de las primeras 10 millas marinas.
CUARTO: De igual manera, hemos saludado las normas en las cuales dejan sin efecto la participación de la SNP en las comisiones de monitoreo del Programa de Control y Fiscalización en los desembarques, y en la que elaboraba los términos de referencia y bases para la licitación de las empresas encargadas de la supervisión en las descargas. Estas normas dictadas, las entendimos como respuesta a nuestras exigencias de un mayor control en las descargas de pescado de la flota industrial, debido a las serias discrepancias entre el peso que es declarado y el pesado que llega en muchos de los casos al 30%, que deba darse fin cuando técnicamente se evite la manipulación en el software de las balanzas que ha sido inclusive motivo de fuertes multas por parte del PRODUCE.
QUINTO: Rechazamos la forma sistemática en la que se viene desatando una dura campaña mediática de desprestigio en contra de esta norma que ha dictado acertadamente la ministra Triveño, la misma que está poniendo orden en el sector, a diferencia  de la actitud sumisa de gobiernos anteriores que permitieron que lo maneje a su antojo el poderoso empresariado pesquero. Esta situación ha merecido la lógica reacción de quienes ven afectado sus intereses netamente económicos y se aventuran  a dar hasta razones chauvinistas para tratar de hacerla ver como nociva para los pescadores y para la patria, utilizando a personajes conocidos en programas de gran sintonía nacional y que solamente confunden a la población, ya que los argumentos que esgrimen no se ajustan a la verdad.
SEXTO: Al respecto, debemos señalar en cuanto al comportamiento social del empresariado industrial, que no viene cumpliendo con el pago del 22.40% que le obliga el D.S. 009-76-TR que se encuentra vigente y el cual es pisoteado e ignorado, y cuyo incumplimiento ha provocado la quiebra del fondo de pensiones y el calvario que viven miles de pescadores jubilados. Del mismo modo, la SNP debería explicar el desamparo económico en el que nos quedamos en tiempo de veda y nuestra ardua lucha que debemos librar en el Poder Judicial para hacer que nos paguen los subsidios por incapacidad temporal por accidente de trabajo. Además debe responder por qué no consideran nuestros días que pasamos en altamar como el trabajo de 3 turnos o por qué solamente toman en cuenta, de los días que nos embarcamos, solo los que traemos pesca para ser considerados como días trabajados en el reparto de utilidades. ¿Es que los días que nos embarcamos y pescamos son considerados días de trabajo y cuando no pescamos, lo interpretan como días de paseo? ¿Por qué no se ponen al día en sus deudas por multas e infracciones y por qué prefieren presentar medidas cautelares ante el Poder Judicial para lograr que se les den permisos de zarpe y hacer su deuda impagable? ¿Es que no hay voluntad propia para asumir la millonaria deuda adquirida y con su pago responsable mitigar el dramático calvario que viven miles de pescadores jubilados impagos por más de 2 años? ¿Acaso la funesta ley 1084 no fue elaborada a su medida e inclusive antes de promulgarse, no es cierto que realizaron compras de fábricas y embarcaciones que les permitió concentrar en sus manos un mayor volumen de captura, sabiendo de antemano que se venía la ley de cuotas? ¿Acaso no tenían presionados a los pescadores para realizar el descarte de juveniles en altamar en una práctica depredadora que se ha puesto fin con la presencia de inspectores del Produce a bordo?
SÉTIMO: En tal sentido, Señor Presidente, respaldamos las medidas dictadas últimamente por la ministra Gladys Triveño y especialmente el D.S. 005-2012-PRODUCE ya que la verdadera responsabilidad del Estado no es velar por los intereses económicos de quienes se ven afectados con el orden que persigue la norma, sino proteger el recurso marino que es para nosotros nuestra fuente de trabajo, para la población la garantía de su seguridad alimentaria y para el Estado una de las principales fuentes de recaudación tributaria.
Atentamente,
COMITÉ EJECUTIVO – SINDICATO DE PESCADORES DEL PUERTO DE CHIMBOTE” JOSÉ OLAYA BALANDRA”


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