Ahora en Faceboock Radio Internacional Defensa Marina
UNA PAREJA PERUANA APOYO A LOS ARGENTINOS EN LA GUERRA DE LAS
MALVINAS.........
Un hito de TOTAL apoyo peruano
HASTA HOY DESCONOCIDO de la guerra de Las Malvinas.
Corría un plácido sábado del 4 de
abril de 1982 y el Capitán de Fragata MGP Jorge Manrique , quien a
la sazón se desempeñaba como Comandante del Escuadrón de Ingeniería
Electrónica de la
Aviación Naval , se encontraba en su casa de Matier 702
,San Borja, jugando con sus hijos y arreglando el jardín.
Serian como a las 11 de la
mañana, cuando mi Sra. esposa ( Pilar ) me avisa que tenía en el teléfono
una llamada urgente .
Me acerco al teléfono y era mi
superior,el Contralmirante MGP Jorge Novoa Altamirano, Comandante de la Fuerza de Aviación Naval,
quien cariñosamente me llamaba con el apelativo de "rasca-rocas" por
mi tenacidad , según el, y me dice:
"Jorge, tu eres
el más capacitado en MISILES EXOCET y te necesitamos con suma urgencia.
¿Puedes venir de inmediato a la Comandancia?”
Estuve en una hora... y le
dije" Almirante, cual es la misión?"
Me explico con detalle que
"El Presidente Fernando Belaunde, había dispuesto que ayudemos en
forma disimulada a la REPUBLICA ARGENTINA , ...pues, resulta que el
personal de técnicos franceses de la empresa AEROSPATIALE, estaba instalando el
sistema de guía de 5 misiles EXOCET AM-39 para hacer la interface con los
sistemas de los SUPER ETENDAR ARGENTINOS, pero , aparentemente habían recibido
instrucciones secretas de su empresa , debido al nivel de tensión entre
ARGENTINA y GRAN BRETAÑA por el asunto de LAS MALVINAS , y como GRAN
BRETAÑA ES ALIADA DE FRANCIA, le pidió, por los canales especiales, que
se suspendiese a como sea la puesta a punto de los EXOCET en los aviones
argentinos; por tal razón , los técnicos franceses se retiraron, intempestivamente,
a mediados de marzo de 1982 , dejando a medio conectar todos los
sistemas de enlace de los EXOCET , mas aun las guías de los
misiles, las cuales las descalibraron, aparte que se llevaron
partes claves de las guías.
En otras palabras a los poderosos
aviones de combate SUPER ETENDAR, los habían reducido a la condición
de un taxi aéreo sin ninguna pistola para disparo...."
"Puedes repararlos???
", me espeto , "....pero dime si puedes o no, pues está en juego
muchísimo de por medio..."
"SI PUEDO MI ALMIRANTE"
A renglón seguido,
le pregunte, donde están los 5 sistemas de guía de los misiles y me dijo,
los tendremos mañana domingo, a lo que manifesté que estos sistemas de
guía serian imposibles de reparar , calibrar y poner a punto en Lima o
en Paris (sede de AEROSPATIALE ), por las evidentes razones.
Había que buscar una empresa equivalente .
Esta se encontraba en Italia y en problemas con sus plantas
de producción, por tanto DESCARTADA !!...
La otra estaba en San Diego,
California y era la
TELEDYNE RYAN CORPORATION.
Llame ese mismo sábado por
teléfono al Ingeniero Jefe de Mantenimiento de la empresa, y le manifesté
que " tenia un lote de 5
" corazones de guia" para hacer algunas reparaciones
y calibraciones y no poseía el equipo adecuado y yo mismo apoyado de un par de
técnicos lo haríamos en su planta y que requería este trabajo con suma
urgencia...." .
Después de identificarme, me
dijo" Jorge, cual es tu urgencia?? Para ayer le conteste"
"OK te espero el lunes en la
mañana" , a lo que le informe que viajaría con mi Sra. esposa
de acompañante y si pudiese hacerme una reservación en un hotel bueno en San
Diego.
Me devolvió la llamada en un par
de horas y me dijo" Jorge, lista tu reservación en un hotel muy bonito que
acaban de inaugurar, el "SHERATON ON HARBOR ISLAND".
El domingo 5, ya tenía en mi
poder los pasaportes peruanos del CUERPO DIPLOMATICO para Pilar y
para mi. y los pasajes en vuelo desde Lima hasta San Diego.
También, los 5
"corazones" cada uno en "cajas de zapatos" que habían
llegado en un jet ESPECIAL DE LA FFAA ARGENTINAS en esa mañana.
Los metimos en mi maleta (como si
fuese equipaje acompañado) y viajamos como esposos en un inocente y
"aparente viaje de placer".
Salimos de Lima e hicimos escala
en Miami y de allí tomamos conexión a San Diego, arribando la madrugada
del lunes.
Estuvimos ese mismo lunes en la
planta de la TELEDYNE
RYAN CORPORATION que externamente aparentaba ser de dos
pisos. Al presentarnos al front desk , una secretaria nos pidió identificación
y a renglón seguido llamo al Ingeniero de planta con el cual, había hecho las
coordinaciones del trabajo a realizar.
El Ingeniero nos mando a
hacer los "vouchers" de identificación con fotos y huellas digitales
y nos condujo a un ascensor donde bajamos hasta el nivel
siete subterráneo.
Al abrirse la puerta del
ascensor, nos encontramos con una impresionante instalación de alta
tecnología electrónica misilera.
El lugar era el sueño dorado de
cualquier Ingeniero electrónico.
Nos asignaron una oficina con un
work station y mesa de trabajo.
Allí sacamos los 5
"corazones" misileros y se comenzó a trabajar en ellos día y noche y
terminamos el trabajo de reparación, puesta a punto y calibración con láser el
viernes 10 de abril de 1982, después de haber trabajado como "chinos en
quiebra" alrededor de 12 a
15 horas diarias, incluyendo a Pilar, que actuaba como enlace logístico para
obtener elementos electrónicos equivalentes, dificilísimos de conseguir en
horas... Ya se imaginan!!! .
El motivo de mi viaje acompañado
de mi Sra., también, era para aparentar otra situación, la cual era evadir las
acciones de sabotaje de agentes extranjeros de 3 países, que nos seguían la
pista, implacablemente.
Estábamos a salto de mata en
todas partes y el botín de toda esta gente era CONSEGUIR A COMO DE LUGAR,
estos "5 corazones"
Después de un viaje de novela,
llegamos el sábado 11 de abril a Miami y el domingo 12 de abril nos embarcamos
rumbo a Lima, con nuestra preciada carga, envuelta en ropa interior.......
Al llegar en la madrugada del
lunes 13 de abril de inmediato nos recibió gente de la Marina Peruana y
pasamos sin ningún tipo de revisión la aduana aérea; nos esperaba un
vehículo oficial que nos condujo a la AVINAV y entregamos la preciada carga al
Almirante Novoa, diciéndole:
!! ALMIRANTE, MISIÓN CUMPLIDA!!
El, también de inmediato lo
envió a ARGENTINA en un avión jet de ese país que estaba listo
en el área de parqueo de la
AVINAV , esperando SOLO ESA "carga"
De allí, lo que sigue es historia
bien conocida..
Esto es la narración verídica del
protagonista DIRECTO de esta historia jamás antes revelada, pero que la
hago pública, después de más de 27 años de producida, por ciertas razones que
Uds. Comprenderán líneas abajo.
FOTOGRAFÍAS QUE ACREDITAN LA
"HISTORIA JAMAS ANTES CONTADA "
EL CAPITAN DE FRAGATA MGP JORGE
MANRIQUE (AL CENTRO), CON LOS DOS INGENIEROS ELECTRONICOS NOMBRADOS COMO SUS COLABORADORES,
EN LAS INSTALACIONES DE LA
EMPRESA "TELEDYNE RYAN CORPORATION" EN LA PLANTA SUBTERRANEA
DE REPARACIONES (SEPTIMO NIVEL), EN SAN DIEGO, EN 1982. ESTA FOTO FUE
TOMADA CUANDO TERMINAMOS DE REPARAR Y CALIBRAR TOTALMENTE LOS 5
"CORAZONES" DE LOS EXOCET AM-39.
EL CAPITÁN DE FRAGATA MGP JORGE
MANRIQUE Y SU ESPOSA PILAR, JUNTO AL GENERAL MANAGER DE "TELEDYNE RYAN
CORPORATION" EN EL SÉPTIMO NIVEL SUBTERRANEO, EN PLENO PROCESO DE REPAraCION
DE LOS 5 CORAZONES DE LOS EXOCET AM-39 (ESTO FUE EN ABRIL 1982)
AHORA YA SABEN POR QUE, Y POR
QUIEN (OFICIAL DE LA AVIACIÓN NAVAL DE LA MARINA DE GUERRA DEL
PERU) ESOS MISILES EXOCET AM-39 , ESTUVIERON A PUNTO EN EL MOMENTO
NECESARIO Y POSIBILITARON EL HUNDIMIENTO DE UNO DE LOS BUQUES MAS
SOFISTICADOS DE LA ROYAL
NAVY , EL SUPER- DESTRUCTOR HMS"
SHEFFIELD" .
POR ESTAS RAZONES, ME DOLIÓ MUCHÍSIMO, COMO PERUANO Y ADEMAS COMO OFICIAL DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ, QUE APOYE DIRECTAMENTE A LA FUERZA ARMADA
ARGENTINA EN 1982, ENTERARME DEL ASUNTO DE LOS 4,998 FUSILES FAL + LA MUNICIÓN, ENVIADOS
A ECUADOR POR ARGENTINA, SECRETAMENTE, DURANTE EL CONFLICTO PERÚ ECUADOR
DE 1995, POR ORDEN DEL ENTONCES PRESIDENTE
ARGENTINO CARLOS MENEN EN COMBINACIÓN CON EL MINISTRO DE DEFENSA
ECUATORIANO JOSE GALLARDO.
Y AHORA, POR SEGUNDA VEZ
VEO, QUE LAS FFAA ARGENTINAS INTEGRAN UNA FUERZA MULTINACIONAL DEL
EJERCICIO " SALITRE 2009" DONDE SUPUESTAMENTE COMBATIRÁ AL PERÚ.
SALUDOS
JORGE MANRIQUE
-MGP-
Sr Manrique, toda Argentina y sobre todo sus soldados, ven al Perú como un hermano de sangre
ResponderEliminarLO DE LAS ARMAS EN EPOCA DE MENEM, FUE UN NEGOCIO DEL PATILLUDO DE PORQUERIA, NO TIENE NADAD QUE VER CON EL SENTIMIENTO DEL PUEBLO ARGENTINO.
ResponderEliminarAca no valensentimientos. Lo real es que para enviar las armasxa Ecuador participaron miembros de las FFAA argentinas, quienes debieron oponerse.
EliminarAca no valensentimientos. Lo real es que para enviar las armasxa Ecuador participaron miembros de las FFAA argentinas, quienes debieron oponerse.
Eliminar... BUSCAR SER ALIADO ENTONCES CON BRASIL.... CON LA GENTE ARGENTINA NO ES EL PROBLEMA..EL PROBLEMA ES CONTRA SUS POLITICOS Y MADAMASES MILITARES...O GENTE DEL PODER....
ResponderEliminarSr. Manrique, desde ya gracias por su colaboración con mi país. En la época del Pte Menen se hicieron cosas muy mala entre ella lo que hizo este despreciable Pte que tuvimos, pero el pueblo Argentino sabe de la hermanda San Martiniana entre los 2 paises hermanos PERU Y ARGENTINA.
ResponderEliminarSe ayuda en forma silenciosa y con voluntad a cambio de nada.
ResponderEliminarSe ayuda en forma silenciosa y con voluntad a cambio de nada.
ResponderEliminarEl pueblo argentino siempre sera aliado del Peru, debemos los argentinos un publico desagravio por el negociado traidor y artero de Menem y reconozco en el Peru un pais hermano de sangre y aliado en todo en en especial en la lucha de la causa latinoamericana
ResponderEliminarEl pueblo argentino siempre sera aliado del Peru, debemos los argentinos un publico desagravio por el negociado traidor y artero de Menem y reconozco en el Peru un pais hermano de sangre y aliado en todo en en especial en la lucha de la causa latinoamericana
ResponderEliminarMi esposa es Peruana, siento Perú como mi segundo hogar. Menem al igual que los Kirchner fueron nefastos para la Nación. Eternamente agradecidos por la desinteresada ayuda queridos hermanos...!!!
ResponderEliminar