viernes, 8 de marzo de 2013

La historia jamas contada. Una pareja peruana apoyo a los argentinos en la guerra de las malvinas.

Ahora en Faceboock Radio Internacional Defensa Marina

UNA PAREJA  PERUANA APOYO A LOS ARGENTINOS EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS.........

Un hito de TOTAL apoyo peruano HASTA HOY DESCONOCIDO   de la guerra de Las Malvinas.

Corría un plácido sábado del 4 de abril  de 1982 y  el Capitán de Fragata MGP Jorge Manrique , quien a la sazón se desempeñaba como Comandante del Escuadrón de Ingeniería Electrónica  de la Aviación Naval, se encontraba en su casa de Matier 702 ,San Borja, jugando con sus hijos y arreglando el jardín.

Serian como a las 11 de la mañana, cuando mi Sra. esposa ( Pilar ) me avisa que tenía en el teléfono una llamada urgente .

Me acerco al teléfono y era mi superior,el Contralmirante MGP Jorge Novoa Altamirano, Comandante de la Fuerza de Aviación Naval, quien cariñosamente me llamaba con el apelativo de "rasca-rocas" por mi tenacidad , según el, y me dice:
 "Jorge, tu eres  el más capacitado en MISILES EXOCET y te necesitamos  con suma urgencia. ¿Puedes venir de inmediato a la Comandancia?”

Estuve en una hora... y le dije" Almirante, cual es la misión?"
Me explico con detalle que "El Presidente Fernando Belaunde, había dispuesto que ayudemos en forma disimulada a la REPUBLICA ARGENTINA, ...pues, resulta que el personal de técnicos franceses de la empresa AEROSPATIALE, estaba instalando el sistema de guía de 5 misiles EXOCET AM-39 para hacer la interface con los sistemas de los SUPER ETENDAR ARGENTINOS, pero , aparentemente habían recibido instrucciones secretas de su empresa , debido al  nivel de tensión entre ARGENTINA  y GRAN BRETAÑA por el asunto de LAS MALVINAS , y como GRAN BRETAÑA ES ALIADA DE FRANCIA,  le pidió, por los canales especiales, que se suspendiese a como sea la puesta a punto de los EXOCET en los aviones argentinos;  por tal razón , los técnicos franceses  se retiraron, intempestivamente,  a mediados de marzo de 1982 , dejando a medio conectar todos los sistemas de enlace de los EXOCET  , mas aun las guías de los misiles,  las cuales las descalibraron, aparte que  se llevaron partes claves de las guías.

En otras palabras a los poderosos aviones de combate SUPER ETENDAR,  los habían reducido a la condición  de un taxi aéreo sin ninguna pistola para disparo...."

"Puedes repararlos??? ", me espeto , "....pero dime si puedes o no, pues está en juego muchísimo de por medio..."

"SI PUEDO MI ALMIRANTE"

A renglón seguido, le pregunte, donde están los 5 sistemas de guía de los misiles y me dijo, los tendremos mañana domingo, a lo que manifesté que  estos sistemas de guía serian imposibles de reparar , calibrar y poner a punto en Lima o en Paris (sede de AEROSPATIALE ), por las evidentes razones.
 Había que buscar una empresa equivalente .
Esta se encontraba en Italia y en problemas con sus plantas de producción, por tanto  DESCARTADA !!...

La otra estaba en San Diego, California  y era la TELEDYNE RYAN CORPORATION.

Llame ese mismo sábado por teléfono al Ingeniero Jefe de Mantenimiento de la empresa, y le manifesté que " tenia un lote de 5 " corazones de guia" para hacer algunas reparaciones y calibraciones y no poseía el equipo adecuado y yo mismo apoyado de un par de técnicos lo haríamos en su planta y que requería este trabajo con suma urgencia...." .

Después de identificarme, me dijo" Jorge, cual es tu urgencia?? Para ayer le conteste"

"OK te espero el lunes en la mañana" , a lo que le informe  que viajaría con mi Sra. esposa de acompañante y si pudiese hacerme una reservación en un hotel bueno en San Diego.

Me devolvió la llamada en un par de horas y me dijo" Jorge, lista tu reservación en un hotel muy bonito que acaban de inaugurar,  el "SHERATON ON HARBOR ISLAND".

El domingo 5, ya tenía en mi poder los pasaportes peruanos del CUERPO DIPLOMATICO para Pilar  y para mi. y los pasajes en vuelo desde Lima  hasta San Diego.
También, los 5 "corazones" cada uno en "cajas de zapatos" que habían llegado en un jet ESPECIAL DE LA FFAA ARGENTINAS en esa mañana.

Los metimos en mi maleta (como si fuese equipaje acompañado) y viajamos como esposos en un inocente y "aparente viaje de placer".

Salimos de Lima e hicimos escala en Miami  y de allí tomamos conexión a San Diego, arribando la madrugada del lunes.

Estuvimos ese mismo lunes en la planta de la TELEDYNE RYAN CORPORATION  que externamente aparentaba ser de dos pisos. Al presentarnos al front desk , una secretaria nos pidió identificación y a renglón seguido llamo al Ingeniero de planta con el cual, había hecho las coordinaciones del trabajo a realizar.

El Ingeniero nos  mando a hacer los "vouchers" de identificación con fotos y huellas digitales y nos condujo a un ascensor  donde bajamos hasta el nivel siete subterráneo.

Al abrirse la puerta del ascensor, nos encontramos con una impresionante instalación de alta tecnología electrónica misilera.

El lugar era el sueño dorado de cualquier Ingeniero electrónico.

Nos asignaron una oficina con un work station y mesa de trabajo.

Allí sacamos los 5 "corazones" misileros y se comenzó a trabajar en ellos día y noche y terminamos el trabajo de reparación, puesta a punto y calibración con láser el viernes 10 de abril de 1982, después de haber trabajado como "chinos en quiebra" alrededor de 12 a 15 horas diarias, incluyendo a Pilar, que actuaba como enlace logístico para obtener elementos electrónicos equivalentes, dificilísimos de conseguir en horas... Ya se imaginan!!! .

El motivo de mi viaje acompañado de mi Sra., también, era para aparentar otra situación, la cual era evadir las acciones de sabotaje de agentes extranjeros de 3 países, que nos seguían la pista, implacablemente.
Estábamos a salto de mata en todas partes y el botín de toda esta gente era CONSEGUIR A COMO DE LUGAR,  estos  "5 corazones"

Después de un viaje de novela, llegamos el sábado 11 de abril a Miami y el domingo 12 de abril nos embarcamos rumbo a Lima, con nuestra preciada carga, envuelta en ropa interior.......

Al llegar en la madrugada del lunes 13 de abril de inmediato  nos recibió gente de la Marina Peruana y pasamos sin ningún tipo de revisión la aduana aérea;  nos esperaba un vehículo oficial  que nos condujo a la AVINAV y entregamos la preciada carga al Almirante Novoa, diciéndole:

!!  ALMIRANTE, MISIÓN CUMPLIDA!!

El, también de inmediato  lo envió a ARGENTINA en un avión  jet de ese país  que estaba listo en el área de parqueo de la AVINAV, esperando SOLO  ESA  "carga"

De allí, lo que sigue es historia bien conocida..

Esto es la narración verídica del protagonista DIRECTO  de esta historia jamás antes revelada, pero que la hago pública, después de más de 27 años de producida, por ciertas razones que Uds.  Comprenderán líneas abajo.

FOTOGRAFÍAS QUE ACREDITAN LA "HISTORIA JAMAS ANTES CONTADA "

EL CAPITAN DE FRAGATA MGP JORGE MANRIQUE (AL CENTRO), CON LOS DOS INGENIEROS ELECTRONICOS NOMBRADOS COMO SUS COLABORADORES,  EN LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA "TELEDYNE RYAN CORPORATION" EN  LA PLANTA SUBTERRANEA DE REPARACIONES (SEPTIMO NIVEL), EN SAN DIEGO, EN 1982. ESTA FOTO FUE TOMADA CUANDO TERMINAMOS DE  REPARAR Y CALIBRAR TOTALMENTE LOS 5 "CORAZONES" DE LOS EXOCET AM-39.

EL CAPITÁN DE FRAGATA MGP JORGE MANRIQUE Y SU ESPOSA PILAR, JUNTO AL GENERAL MANAGER DE "TELEDYNE RYAN CORPORATION" EN EL SÉPTIMO NIVEL SUBTERRANEO, EN PLENO PROCESO DE REPAraCION DE LOS 5 CORAZONES DE LOS EXOCET AM-39  (ESTO FUE EN ABRIL 1982)

AHORA YA SABEN POR QUE, Y POR QUIEN (OFICIAL DE LA AVIACIÓN NAVAL DE LA   MARINA DE GUERRA DEL PERU) ESOS MISILES EXOCET AM-39 , ESTUVIERON A PUNTO EN EL MOMENTO NECESARIO  Y POSIBILITARON EL HUNDIMIENTO DE UNO DE LOS BUQUES MAS SOFISTICADOS DE LA ROYAL NAVY, EL SUPER- DESTRUCTOR   HMS" SHEFFIELD" .

POR ESTAS RAZONES, ME DOLIÓ  MUCHÍSIMO, COMO PERUANO Y ADEMAS COMO OFICIAL DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ, QUE APOYE  DIRECTAMENTE A LA FUERZA ARMADA ARGENTINA EN 1982,  ENTERARME DEL ASUNTO  DE LOS 4,998 FUSILES FAL + LA MUNICIÓN,  ENVIADOS A ECUADOR POR ARGENTINA, SECRETAMENTE,  DURANTE EL CONFLICTO PERÚ ECUADOR DE 1995, POR  ORDEN DEL ENTONCES PRESIDENTE ARGENTINO  CARLOS MENEN EN COMBINACIÓN CON EL MINISTRO DE DEFENSA ECUATORIANO JOSE GALLARDO.

Y AHORA, POR SEGUNDA VEZ VEO, QUE LAS FFAA ARGENTINAS  INTEGRAN  UNA FUERZA MULTINACIONAL DEL EJERCICIO " SALITRE 2009" DONDE SUPUESTAMENTE COMBATIRÁ AL PERÚ.