jueves, 14 de marzo de 2013

Activos peruanos encumbraron pesca chilena

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/activos-peruanos-encumbraron-pesca-chilena_129810.html

Activos peruanos encumbraron pesca chilena

"Doce fábricas y setenta y dos embarcaciones pesqueras, se exportaron a Chile por los empresarios pesqueros peruanos, bajo el sistema de venta o aporte como acciones a las harineras del sur, fortaleciendo su incipiente actividad, y convirtiéndola en líder mundial"

"Embarcaciones afiliadas a la Asociación de Armadores Pesqueros del Sur, cruzaran la frontera, para descargar pescado peruano en fábricas de Arica e Iquique. Los intentos por provocar la quiebra de PESCA PERU"

"La ausencia de identificación de los industriales pesqueros, demuestra una línea de conducta de avaricia y mezquindad, que prácticamente nunca ha contribuido al desarrollo nacional."

Juan Rebaza Carpio Mirando al mar.

En 1980, el Gobierno Constitucional de entonces, autorizó la exportación de fábricas harineras y embarcaciones industriales, que miembros de la SNP (Sociedad Nacional de Pesquería), habían adquirido de Pesca Perúdesde 1976, utilizando a pescadores y empleados como testaferros, aprovechando la prioridad de estos servidores al acogerse a las “Renuncias voluntarias”. Doce fábricas y setenta y dos embarcaciones pesqueras, se exportaron a Chile por los empresarios pesqueros peruanos, bajo el sistema de venta o aporte como acciones a las harineras del sur, fortaleciendo su incipiente actividad, y convirtiéndola en líder mundial. Adicionalmente, se decretaron vedas en el sur de nuestro país, mientras se permitía que embarcaciones afiliadas a la Asociación de Armadores Pesqueros del Sur, cruzaran la frontera, para descargar pescado peruano en fábricas de Arica e Iquique. Los intentos por provocar la quiebra de PESCA PERU, aún a costa de afectar económicamente a nuestro país, nos obligaba a importar de Chile la harina de pescado, mientras que Carlos Verme, Presidente del Comité de Productos de Alimentos Balanceados de la Sociedad Nacional de Industria, solicitaba al Gobierno la exoneración de impuestos para realizar sus adquisiciones. En los mismos inicios de los años 80, los empresarios afiliados a la SNP, pretextando producir conservas, fabricaban harina exportándola totalmente, desatendiendo el mercado interno. La ausencia de identificación de los industriales pesqueros, demuestra una línea de conducta de avaricia y mezquindad, que prácticamente nunca ha contribuido al desarrollo nacional.

México, Ecuador y Panamá, también fueron apoyados con un porcentaje de las embarcaciones peruanas, pero no comparable aChile, provocándose el desabastecimiento a las fábricas de PESCA PERU, en forma deliberada. Mientras en Iquique, el empresario Guido Rossi, en conferencia de prensa, anunciaba la instalación de LA PRIMERA fábrica harinera peruano - Chilena, que daba inicio al desmantelamiento pesquero nacional en beneficio de nuestros vecinos del sur, gran parte de nuestra reserva naval pesquera, se encaminaba al país sureño, con el apoyo del Grupo Fiorentina S.A., y los industriales Arturo Madueño, Miguel Kulisic, Rodolfo Pacheco, Mariano Ramos, Ernesto Monteverde, Jorge del Risco, entre otros, conspicuos asociados y directivos de la SNP.

Ante cualquier clase de gobierno, queda demostrado que en la actividad pesquera, prevalecen las ambiciones y la falta de ética de una élite de empresarios industriales, que solo velan por sus intereses particulares, con procedimientos que perjudican la alimentación popular y la economía del país. Si comparamos los precios de exportaciones de harina de los privados, frente a los de PESCA PERU en los años 80, podemos confirmar sendas diferencias, que demostrarían desvíos económicos de los asociados de la SNP, en una lamentable actitud que jamás fue investigada ni sancionada. Y ante las aparatosas calificaciones de “pro Chilenismo”, a las medidas de reordenamiento emitidas por PRODUCE, queda en plena evidencia las actitudes antinacionales de industriales pesqueros, que no tienen reparos en faltar a la verdad.

COMENTARIO DEFENSA MARINA

Ahora por fin se puede entrever quienes fueron los empresarios prochilenos de la harina de pescado en el Perú.. La historia los condena. El Perú tiene derecho a saber a saber la historia de la pesca peruana y como saquearon los recursos pesqueros.  


Y ni que hablar del CONVENIO MARCO en donde se aplazo y fraccionó la enorme deuda de los asociados a la SNP por mas de US$ 50 Millones de dolares a la CAJA DEL PESCADOR, del cual sólo pagaron un 5% y el resto lo licuaron directores y funcionarios con al aval de la Superintendencia de Banca y Seguros al provisionar dicha deuda como incobrables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario