CRITICAN AL GOBIERNO POR INTERVENCIONISMO POLÍTICO EN LA ALTA DIRECCIÓN DEL IFOP
"Sin concurso público designan como Director ejecutivo del IFOP
a José Luis Blanco, ex funcionario de Corpesca, del Grupo Angellini."
"El gobierno disminuye presupuesto al IFOP para este
año Y despide a 28 funcionarios"
"Un hombre de Angellini a la cabeza del IFOP"
27MAR
Luego de la entrada en vigencia de Ley de privatización de los peces, el gobierno continúa su política destinada a favorecer los intereses de las grandes compañías. Mientras la Ley de Pesca establece medidas para el fortalecimiento del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el gobierno disminuye su presupuesto para este año, despide a 28 funcionarios, y atenta contra su independencia y autonomía, al remover al director ejecutivo de este organismo y designar sin concurso público en el cargo a José Luis Blanco, ex funcionario de Corpesca, del Grupo Angellini.
A dos meses de promulgada la nueva Ley de Pesca, una operación política liderada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, descabezó la alta dirección del Instituto Fomento Pesquero (IFOP), y designó como nuevo Director Ejecutivo Titular del organismo al ex Jefe de Investigación de Corpesca S.A., del Grupo Angellini, José Luis Blanco García.
Esta medida impuesta por el gobierno está generando molestias en diferentes sectores de pequeñas y medianas empresas, pescadores artesanales y académicos.
Con la imposición de un nuevo director, el ministro de Economía no respetó el espíritu de autonomía e independencia que la nueva Ley de Pesca determina para el IFOP.
Durante la discusión de la Ley de Pesca en el 2012, el gobierno se comprometió a fortalecer al IFOP, para cumplir su rol de asesoría al Estado en la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos pesqueros y acuícolas, pero por el contrario disminuyó su presupuesto para este 2013.
Frente a lo que ocurre en el IFOP, el Dr. Eduardo Tarifeño Silva, biólogo marino, miembro Consejo Nacional de Pesca, mostró su molestia por la forma como se están tomando las decisiones en torno a esta institución. “Los cambios de Presidente del Consejo y Dirección Ejecutiva fueron realizados sin previa discusión ni conocimientos de sus ex directivos, dado que la salida de Jorge Toro Da Ponte le fue comunicada una vez que se había informado del nombramiento de su reemplazante. Esta situación motivó la renuncia del ex Presidente del Consejo Directivo, Sr. Luis Pichott, quién había defendido permanentemente la autonomía de IFOP en sus decisiones, de cualquier presión externa a la institución”, señaló Tarifeño.
“Creo que habría sido una excelente oportunidad para demostrar una intención de transparencia en la gestión pública, el haber designado dichos cargos directivos mediante concursos de alta dirección pública. La gran relevancia que se asigna a IFOP en la nueva Ley de Pesca, amerita haber procedido de dicha forma”, precisó Tarifeño.
Un hombre de Angellini a la cabeza del IFOP
José Luis Blanco García, ocupó el cargo de Jefe de Investigación de Corpesca S.A., del Grupo Angellini. Además fue Director de investigación del Instituto de Investigación Pesquera del Norte, INPESNOR, organismo dependiente de Corpesca.
A través de INPESNOR, Corpesca integró los Comités Técnicos de la Subsecretaría de Pesca, que analizan regularmente la situación de las especies pelágicas pequeñas y del jurel. INPESNOR fue contratada por IFOP para el “Estudio de la Distribución Espacio Temporal de la captura de Jurel de las regiones XV, I y II”. Da la casualidad que justamente en estas regiones opera Corpesca.
Despidos y problemas de financiamiento
El Dr. Eduardo Tarifeño afirmó que “es lamentable la situación que afecta a IFOP con el despido de 28 funcionarios tanto administrativos como técnicos e investigadores, en gran medida por problemas de financiamiento que se arrastran desde hace años”. Esto se debe, según el académico, a “la ambigua condición de IFOP de ser una institución de investigación pesquera de gran relevancia para la adecuada administración y ordenamiento de los recursos marinos, pero que no tiene una glosa presupuestaria específica en el Presupuesto de la Nación, sino que recibe fondos asignadas desde el Ministerio de Economía que no alcanzan a cubrir todos los gastos operacionales”.
“Esta situación ha obligado a las direcciones ejecutivas de IFOP ha indicar a los investigadores a presentar proyectos en fondos concursables, que en gran medida permitieran complementar el financiamiento recibido desde el Ministerio de Economía. Pero ello, obligaba a los investigadores a destinar tiempo a la elaboración de los proyectos, los cuales no siempre eran aprobados”, denunció el Miembro Consejo Nacional de Pesca.
Ley de Pesca
Eduardo Tarifeño afirma que “en la Ley de Pesca recién aprobada y en vigencia desde el 1 de enero, se indica que IFOP será un instrumentos vital en la investigación pesquera, responsable de las investigaciones de seguimiento y monitoreo de la principales pesquerías nacionales, siendo obligación del Estado asignar los fondos necesarios para el cumplimiento de tal función. Sin embargo, el presupuesto den2013 no cubre los gastos operacionales requeridos para este año”.
“Entre los 28 funcionarios despidos recientemente, hay varios investigadores que desarrollaban actividades en el área de la acuicultura, pero como no contaban con suficientes proyectos con fondos externos a IFOP, no se autofinanciaban”, afirmó el académico.
Para Tarifeño, “es altamente conveniente que se realice a la brevedad una “re-ingeniería de IFOP”, mediante un proceso abierto a opiniones del estamento científico nacional en el ámbito de las pesquerías y acuicultura nacional, que permitan su readecuación a las tareas que le asigna la nueva Ley de Pesca, con un financiamiento de largo plazo que le permita formular y ejecutar los programas de investigación necesarios para la administración y ordenamiento de los recursos pesqueros y de acuicultura nacional”.
Fuente: Ecoceanos