jueves, 8 de noviembre de 2012

Una norma adecuada. Salomon Manzur. El Peruano

http://www.elperuano.pe/edicion/noticia-una-norma-adecuada-50394.aspx

Una norma adecuada


Salomón Manzur Salgado Presidente de la Asociación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas Pesqueras de Consumo Humano Directo (Pympez)

El Decreto Supremo 05-2012-Produce, que establece un corredor exclusivo que va desde las 5 hasta las 10 millas del mar peruano para la pesca de Consumo Humano Directo (CHD) y la pesca artesanal, es la primera disposición de esa naturaleza que busca dar orden al sector y terminar con la pesca indiscriminada de la anchoveta.
No se podía seguir permitiendo la sobreexplotación de la valiosa especie marina hasta el extremo de ponerla en serio peligro.
Los mismos voceros de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) admiten que el tema central en el sector es la falta de "control efectivo" en las plantas de harina y plantas de reaprovechamiento que hacen harina de pescado. Y eso es verdad, porque existen incoherencias en el sistema actual de control.
Precisamente, por eso es que las cifras oficiales del INEI correspondientes a 2011 revelan un hecho que debe ser corregido urgentemente: la "pesca negra" ha crecido sustancialmente desde el año 2008 hasta representar el 20% de la captura anual de pesca de anchoveta.
Es evidente que el control es deficiente y eso genera una enorme evasión tributaria que durante el año pasado sumó 442 millones de dólares.
Lo sintomático –según esas mismas cifras oficiales– es que la pesca no declarada comenzó a incrementarse desde hace cuatro años, precisamente con la dación de la llamada Ley de Cuotas (Decreto Legislativo Nº 1084) que, ahora,el D.S. 05-2012, busca subsanar para evitar la falta de equilibrio en el sector.
La Ley de Cuotas permite que el 95% de la pesca anual de anchoveta sea destinada a la gran industria de fabricación de harina de pescado para la alimentación de animales, dejando al margen a cientos de medianas, pequeñas y micro empresas pesqueras.
Es precisamente esa distorsión que la reciente norma del Ministerio de la Producción trata de corregir. Y eso hay que destacarlo con todas sus letras.
Nadie está en contra de la producción de harina y aceite de pescado de modo industrial, siempre que se realice de manera racional y equitativa. Y la materia prima mantenga la frescura y sea apta también para el consumo humano.
A fin de lograr esta meta, debería utilizarse la cadena de frío desde la captura hasta el producto final. Este es un requerimiento que aún ninguna disposición ha abordado.
Asiste al Estado la obligación y responsabilidad de hacer esta y otras rectificaciones, para terminar con los abusos en el sector pesquero y preservar un recurso tan valioso como la anchoveta que corresponde a todos los peruanos. Por eso, precisamente, el Decreto Supremo 05-2012-Produce es una medida que debemos respaldar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario