sábado, 3 de noviembre de 2012

PRESIDENTE REGION ANCASH RESPALDA EL DS 005. “Las lanchas anchoveteras que asuman su responsabilidad” “Respaldamos el DS 005” “Donde esta la anchoveta”


PRESIDENTE REGION ANCASH
RESPALDA EL DS 005 

Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina 

SEMANA CRUCIAL PARA LA ANCHOVETA.-
La semana que paso fue una semana decisiva para el tema de la anchoveta.
Las campañas mediáticas contra el DS 005.
El PRODUCE obligado a anunciar la reducción de la cuota de anchoveta para la 2da temporada Noviembre 2012 - Enero 2013 del Norte y Centro.
El congresista Fredy Sarmiento encabezando a los fujimoristas buscaban la derogatoria del DS 005.2012 PRODUCE. a través del proyecto de ley que presentaron.
En el sur del Perú los de mediana escala aliados a los industriales de la harina de pescado.
El gobierno regional de Tacna y la sociedad civil mediante comunicados respaldaron al DS 005-2012 PRODUCE.
En Moquegua Martín Vizcarra anunciaba que tiene un proyecto de régimen especial de pesca harinero sin atender el reclamo de los pescadores artesanales.
Los pescadores artesanales desde Tumbes hasta Tacna quienes no tienen ninguna vinculación con la harina de pescado respaldaban al gobierno de Ollanta Humala Taso por el Ds 005 que protege a los pescadores artesanales y garantiza a la población su derecho a comer pescado protegiendo las 5 millas marinas.

EN LA PCM FUE SORPRESA EL PRESIDENTE DE LA REGION ANCASH.-
El último Martes 30 en la PCM a partir de las 5 de la tarde varios presidentes regionales se reunieron para tratar el tema de la anchoveta.
Cuando todos esperaban que el Presidente de la Región Ancash Cesar Álvarez se iría con todo contra la Ministra Gladys Triveño y el DS 005- 2012 PRODUCE. Fiel a su estilo manifestó.  “Mi gobierno respalda el DS 005 y que se ponga orden en el sector pesquero. La anchoveta hay que protegerla y ver que paso. ¡Donde esta la anchoveta!.  
"Las embarcaciones industriales y de menor escala que asuman su responsabilidad. A las embarcaciones de menor escala que el PRODUCE las ordene”  

PRESIDENTE REGION ANCASH CESAR ALVAREZ RESPALDA DS 005.-
Aseguro estar de acuerdo con la citada norma y manifestó que el junto con los empresarios conserveros, los armadores y pescadores solo piden que se modifique un punto relacionado con la prohibición que debe existir para que las naves de otras regiones no descarguen su pesca en Chimbote “¿Estamos de acuerdo con el 005? Si señor, los armadores y los pescadores también, pero hay algunos artículos que tienen que modificarse” dijo Cesar Alvarez.
También aseguro estar de acuerdo con que las lanchas antes artesanales ahora sean denominadas de menor escala, que tengan control satelital y cumplan con trabajar de modo formal, reconociendo los derechos laborales a los pescadores.

DEJO BOQUIABIERTOS Y SORPRENDIDOS A MÁS DE UNO QUE ASISTIÓ A ESTA REUNIÓN.-
La directora regional de la Producción Econ. Ursula Naranjo fue una de las sorprendidas con estas expresiones, quien asistió a la PCM en representación del Presidente Regional de Moquegua Martín Vizcarra. De inmediato los mensajes de texto con manos temblorosas y nerviosas empezaron a salir desde la reunión para con el exterior.

TRASCENDIDOS DE LA REUNION.-
 “Anchovetas mamás y anchovetas bebes hay, pero no  hay anchoveta juvenil”.
“¿Qué paso? No hay fenómeno del niño. No hay virus.”
“Los cambios de estación están dentro lo normal”
“La única explicación posible es que podría haberse extraído abundante anchoveta juvenil y estas fueran fueron descartados en altamar por las embarcaciones dedicadas a la extracción de anchoveta a fin de evitar ser sancionadas”
“Lo real es que no hay anchoveta juvenil”
“Hay que recuperar el recurso la veda podría ser una solución”
 “El Imarpe debe dar su opinión”
“Crucero saldrá en Diciembre. Si aumenta la biomasa, se aumenta la cuota”
“Si se agrava la situación de la anchoveta habrá que vedar el recurso”

Defensa Marina.-

“Quien se oponga a la unidad solo esta buscando la división para vivir de ella”

Es momento de que todo el sector pesquero peruano se ponga de acuerdo para proteger zonas de pesca  y proteger los procesos reproductivos de la anchoveta.
La situación de  la anchoveta nos esta advirtiendo de lo que se puede venir.
De ninguna manera entre peruanos podemos continuar enfrentados en este momento de crisis. Es momento de la unidad y el dialogo. Quien se oponga solo esta buscando la división para vivir de ella. Las posiciones de la pesca artesanal son claras. Y la pesca industrial ya lo sabe. Los pescadores artesanales solo buscan que les respeten sus zonas de pesca y el pescado que extraen. Tienen derecho a vivir de su pescado esta generación y las próximas generaciones. Un ordenamiento no siempre es bien recibido pero hay que asimilarlo por el bien del País. Fíjense la llamada de atención que no esta haciendo la anchoveta. Aún estamos a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario