martes, 13 de noviembre de 2012

COMERCIALIZACIÓN DE CONSERVAS DE ANCHOVETA.. Por: Alejandro Guevara


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“El 10% de las exportaciones de la harina de pescado
debe ser para todos los peruanos”


COMERCIALIZACIÓN DE CONSERVAS DE ANCHOVETA.
Por: ALEJANDRO GUEVARA (alguevaran@hotmail.com)
 Abriendo el cofre. . . .

     En nuestra nota anterior " Consumo de Anchoveta, Seguridad Alimentaria III ", señalamos cronológicamente y debidamente sustentados de fuentes históricas, que confirman, que somos un país con una tradición ancestral de aproximadamente 5000 años  consumiendo  nuestra anchoveta (Engraulis ringens). Sin embargo, vemos con preocupación e indignación,  como en nuestros Supermercados y algunas bodegas se vienen comercializando una variedad de conservas de anchoveta(Engraulis ringens), como “Sardina Peruana”, en donde, algunas empresas entre otros, señalan en sus etiquetas: Grated de Sardinas Peruanas, en agua y sal, ingredientes: anchoveta, agua y sal;  Sardinitas en salsa de tomate, ingredientes: anchoveta, salsa de tomate; Sardinas enteras en aceite de oliva, ingredientes: anchoveta, aceite de oliva y sal ; sin embargo, existen otras empresas que registran en sus etiquetas: Sardinas Peruanas enteros en aceite vegetal, ingredientes: Sardinas Peruanas (Engraulis ringens), aceite vegetal y sal; Sardina Peruana en salsa de tomate, ingredientes: Sardina Peruana(Engraulis ringens), Salsa de Tomate y Sal;  etc.

   En tal preocupación, hemos buscado la normatividad que oficializa esta aberración taxonómica, lamentablemente no la hemos podido ubicar. El único recurso hidrobiológico - pesquero, que tiene reconocimiento mundial como peruano, es nuestra anchoveta (Engraulis ringens), Peruvian anchovy, anchois du Perou, Perú anchobii, etc., etc., la misma, que solamente se encuentra y vive en la zona sudeste  del Océano Pacifico, frente a las costas del litoral Peruano y Chileno, entre los 03° 30' LS, punta aguja - Perú, hasta los 37° 00' LS, Talcahuano -  Chile. Ahora bien, la Sardina que se desarrolla en nuestra mar, es la Sardinops sagax sagax, también conocida como Sardine, Pacific sardine, herring, etc.   La misma sardina, que, ante la escasez -  asolamiento  de nuestra anchoveta (Engraulis ringens) por efectos de su sobreexplotación,  se constituyó por varios años, como materia prima para el procesamiento de harina de pescado en nuestro país, fue explotada y depredada hasta el borde de su extinción. El señor empresario, tiene todo el derecho de poner el nombre que desea a sus productos, pero no es correcto registrar ese nombre comercial anexando al nombre científico de nuestro único recurso natural - hidrobiológico, ciertamente de bandera - marca Perú - Anchoveta peruana.

    Después de algunos años, logramos ubicar en forma casual, un ejemplar de la revista Pesca Responsable, revista institucional de la Sociedad Nacional de Pesquería - SNP., que agrupa a los empresarios pesqueros productores de harina pescado,  empresarios conserveros y empresarios procesadores de productos congelados. Señala en su artículo “ANCHOVETA PARA CONSUMO HUMANO", edición Julio - Agosto 2009, página 28. Desde hace varios años y luego de una dura lucha liderada  por el sector privado a través de la SNP., se logró que la anchoveta (Engraulis ringens) pueda denominarse comercialmente como sardina.  Argumentándose  que las conservas de sardina tienen una enorme demanda en el mundo - mercado internacional. Si ingresa al mercado con el nombre de anchoveta no tendría demanda. Sin embargo, en el mismo artículo dan a conocer, que países como EE.UU., Brasil y Argentina, solo aceptan este producto si ingresa con el rotulo - nombre de anchoveta, dándonos a entender, que las normas - códigos sanitarios y  de alimentos,  de estos países, no aceptan otra denominación que no se ajuste al nombre común y científico de la especie envasada, es decir,  solamente ingresan como "Conservas de Anchoveta (Engraulis ringens)" o, de repente, "Conservas de Anchoveta Peruana (Engraulis ringens)". Como es de amplio conocimiento, los Estados Unidos de Norte América - EE.UU., es nuestro principal socio comercial y Brasil indudablemente nuestro principal socio estratégico, dicho en otros términos, estamos  perdiendo egoístamente a  nuestro dos mercados  más grandes para nuestras Conservas de Anchoveta (Engraulis ringens). Ahora bien,  si miramos con este mismo propósito a los países del Continente Asiático, tenemos que, en sus aguas adyacentes se encuentra un familiar – Engraulidae, hermano de nuestra anchoveta, no en la abundancia, pero si en una cantidad considerable, el Engraulis japonicus, Japanese anchovy, anchoveta japonesa, que se distribuye por el pacifico noroccidental, mar del Japón, mar amarillo, mar de la china, de gran demanda para el consumo humano directo de las poblaciones de Japón, Corea, Singapur, China, etc. Al respecto, cuando fui becado al Japón, el curso - entrenamiento, fue estructurado para ser desarrollado por un periodo de 15 a 30 días en cada uno de los principales puertos pesqueros del Japón, desde Nagasaki - Kyushu, hasta Wakkanai - Hokkaido.

    Por la información oficial, se tiene conocimiento que nuestros principales mercados de conservas de Sardina peruana (anchoveta), son: Republica Dominicana, Colombia, Panamá, Haití, Bolivia, España, Alemania, etc., cuyo volumen de exportación en su conjunto y sin ánimo de desmerecer estos esfuerzos, no cubriría los requerimientos mínimos del mercado Brasileño. Respecto al mercado Peruano - interno, los mayores volúmenes y con la denominación de conservas de anchoveta son orientados con ciertas restricciones al programa social de asistencia alimentaria y nutricional. Sin embargo, si los señores empresarios productores de conservas de anchoveta - SNP., aducen el cambio de nombre al Mercado Internacional, no se entiende porque, y porque, nuestras autoridades competentes del sector Producción - Pesquería, permiten que en nuestros Supermercados y bodegas, se venda las conservas de anchoveta (Engraulis ringens) como "Sardina peruana", si nosotros los peruanos somos un país con una tradición ancestral – milenaria, consumiendo nuestra Anchoveta (Engraulis ringens).

    Durante  estos  últimos años, el sector privado ha  colocado, en nuestro mercado  a través de las cadenas de  Supermercados una variedad de conservas de anchoveta con la denominación de "Sardina Peruana", en aceite vegetal y en cremas, en envases de ¼ club de  125 gramos, con dispositivo abre fácil, a precios de S/. 2.80 y S/. 3.00 nuevos soles la unidad. De igual manera, estos mismos Establecimientos Comerciales, con una permanencia vigente de casi todo eI  año, vienen promocionando en forma alterna o coincidente, bajo la modalidad de oferta de 3x2 o 2x1, conservas de Atún: solido, filetes o trozos, en envases de ½ libra tuna de 170 gramos con dispositivo abre fácil, a precios que oscilan entre S/. 3.60 y S/. 4.00 nuevos soles  la unidad.

   Los mismos productos elaborados con anchoveta (Engraulis ringens) en cuyas etiquetas registran muy visiblemente "Anchoveta", con calidad de exportación en mayor variedad de productos, de salsas y de cremas los vende el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú - ITP., en envases de 1/2 libra tuna de 170 gramos,  con dispositivo abre fácil a precios que oscilan entre S/. 1.80 y S/. 2.00 nuevos soles cada uno,  Productos altamente nutritivos y de salud, que se adaptan para ser consumidos con los alimentos producidos  y potajes nativos - tradicionales de cada zona o región de nuestro país (Anchovetasca, Chairoveta, etc.). Sin embargo, sus puestos de venta se encuentran desabastecidos porque el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú - ITP., desde hace más de un año que no produce conservas de anchoveta (Engraulis ringens).

    El Instituto Tecnológico Pesquero del Perú - ITP., es un organismo público que fue creada con el aporte – donación del Gobierno del Japón, con la finalidad de realizar ” Investigación Científica y Tecnológica para Desarrollar nuevos Productos Pesqueros para el Consumo Humano Directo”, en tal  concepción, ha elaborado con nuestra anchoveta (Engraulis ringens) una variedad de productos: conservas, productos curados, productos congelados, embutidos, salchichas, etc., en cuyas  etiquetas y empaques registran muy visiblemente la denominación de “Anchoveta”.

   Vemos con sumo agrado, como gobiernos de países Latinoamericanos, conocedores de las bondades alimenticias, nutricionales y de salud de nuestra anchoveta (Engraulis ringens), importan nuestras conservas, con la finalidad de cubrir en alguna medida estas carencias, fomentando el mayor consumo de pescado en sus respectivas poblaciones.

     El día que nuestros gobiernos, formen conciencia de la importancia del pescado - anchoveta, como alimento de gran valor nutricional y de salud y, decida alimentar a nuestras madres gestantes, madres lactantes y niños, con este generoso maná. Entonces y solo entonces, estaremos forjando una patria nueva de mujeres y hombres, físico y mentalmente sanas, fuertes e inteligentes (nutrición, salud, educación - 3x1).

 COMER PESCADO ES COMER SALUD. . . . EL PERU LO TIENE.

 MEJOR ES ANCHOVETA. . . . EL PERU LO TIENE.
Fuente: OANNES

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