miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿En que se diferencia las cuotas de pesca de Chile y la de Perú?

¿Cual es el balance de las cuotas de pesca en el Perú?
 Fíjense lo que esta sucediendo en Chile.
 ¿Clarinada de alerta para Perú?

http://www.theclinic.cl/2012/07/11/las-7-familias-que-tendrian-el-mar-chileno-a-perpetuidad/


Las 7 familias que tendrían el mar chileno a perpetuidad

Se habla de siete familias, así como en la película El Padrino; siete grupos familiares conformados además por las personas más ricas del país. ¿Quiénes son estas personas cuya identidad poco se conoce y que están detrás de estos grandes grupos empresariales que quieren mantenerse como actores exclusivos de la actividad pesquera en Chile? Las siete familias privilegiadas con la explotación gratuita de los recursos pesqueros de Chile son: Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Cruz

 No es menor lo que se está discutiendo en torno a la Ley larga de Pesca, bautizada también como Ley Longueira; los intereses en juego con el marco regulatorio de la actividad pesquera por las siguientes dos décadas son muchísimos, pues se habla de un rubro que genera anualmente tres mil millones de dólares a partir de la extracción y comercialización de los recursos del mar chileno y que por ende, son de todos los chilenos.
Los intereses sobre el acceso a los recursos se han evidenciado en las semanas previas a la votación en la Cámara de Diputados de este proyecto de ley. Los artesanales de todo el país, entre ellos los de Chiloé, se han movilizado, han salido a las calles, han bloqueado caminos y los han tomado detenidos por protestar en contra de esta ley que sienten los perjudica en favor de los industriales. Ellos, para alcanzar sus objetivos, no necesitan protestar ni salir con lienzos y pancartas a la calle, pues en este proyecto de ley tienen de aliado al gobierno y a los parlamentarios oficialistas, ya que el nuevo marco regulatorio para la actividad es un traje a la medida para unos cuantos grupos económicos que, con en el transcurrir de los años, han concentrado prácticamente la totalidad de la capacidad de captura industrial en el país.
Las 7 familias
Se habla de siete familias, así como en la película El Padrino; siete grupos familiares conformados además por las personas más ricas del país. ¿Quiénes son estas personas cuya identidad poco se conoce y que están detrás de estos grandes grupos empresariales que quieren mantenerse como actores exclusivos de la actividad pesquera en Chile?
Las siete familias privilegiadas con la explotación gratuita de los recursos pesqueros de Chile son: Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Cruz, quienes en el último tiempo se han fusionado en tres grandes conglomerados que controlan nada más y nada menos que el 76% de la capacidad pesquera industrial del país. Se reparten utilidades calculadas en a lo menos unos tres mil millones de dólares anuales, a partir de la extracción gratuita de los recursos del mar chileno.
Hubo un tiempo en que estas familias poseían por separado sus propias flotas pesqueras, pero a partir de la repartición de las cuotas individuales de captura, ocurrida en el 2001, estas multimillonarias familias comenzaron a fusionar sus empresas, a concentrar sus riquezas y sus poderes de captura. Así, por ejemplo, las Pesqueras San José y South Pacific Korp, de Angelini y la familia Lecaros se fusionaron para dar origen a la Pesquera Orizon, que captura el 80% de la sardina y jurel en el norte del país. Lo mismo ocurrió sólo el año pasado entre las Pesqueras Camanchaca y Bío Bío, de Jorge Fernández y Jan Stengel, que juntas ahora capturan el 20,4% del jurel del país. A mediados del año pasado las Pesquera Itata y El Golfo, vinculadas a la familia Sarquis y al grupo Yaconi-Santa Cruz, también se unieron y juntas extraen el 20% del jurel y facturan al año 400 millones de dólares.
Por otro lado, el Grupo Angelini, a través de Corpesca y SPK, reunió en 2009 el 24% de la captura global de jurel; San José, otra poderosa industria, se unió a la segunda y concentró el 12,4%. Así, ambos grupos sumarían el 56% de las extracciones de 2009 y el 46,6% de las cuotas del jurel del año 2010.
A ellas se sumó Blumar S.A. que es titular del 20,28% de la cuota industrial de jurel, del 26,07% de sardina común, del 31,05% de merluza común y del 15,74% de merluza de cola. De esta empresa nada se sabía en Chile hasta hace sólo unos meses. Su nombre era completamente desconocido hasta el 8 de octubre de 2011, cuando apareció en el Diario Oficial y en la exclusiva escena del mapa pesquero nacional. Blumar S.A. pasó a llamarse Pesquera Itata y luego de fusionarse con Pesquera El Golfo se convirtieron en la empresa individual que concentra la mayor parte de los recursos pesquero del país.
Como dato complementario, hasta el año 2001, cuando se repartieron las cuotas individuales de captura, existían en Chile 78 firmas pesqueras dedicadas a la extrañación del jurel. Al poco tiempo esas 78 se redujeron a sólo 26, producto de la concertación de capitales.
Tras las últimas fusiones, quedaron sólo 4 grandes conglomerados que controlan el 92 por ciento del sector pesquero nacional: Orizon (fusión de South Pacific Korp y Pesquera San José); Blumar (fusión de Itata y Golfo) y Camanchaca Pesca Sur (fusión de Camanchaca y Biobio) y Marfood (fusión de Joint Venture de Alimar y Foodcorp).
Estos grandes grupos corresponden a las siete familias de la pesca, que son: Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Santa Cruz, a quienes les interesa que nada se modifique, quieren seguir engordando sus fortunas y apelan a derechos históricos sobre los recursos y les ha ido bien: el gobierno está con ellos en esa demanda, pues el proyecto de ley contempla que se les entreguen a perpetuidad e incluso en calidad de heredables, los derechos sobre los recursos del mar chileno.
Por otro lado, el gobierno no quiere regular la pesca de arrastre, a cargo justamente de los industriales en todo el país y responsables de la pérdida de biomasa en los mares chilenos, de la sobre explotación, pues la sustentabilidad de los recursos, que debiese ser el eje del la nueva ley, está lejos del debate y de la propuesta del gobierno.
Portazo a las licitaciones
Hasta el año pasado se habló de licitar las cuotas de captura de pesca. Era y es lógico pensar en que era bueno que nuevos y más actores se sumaran a esta actividad. El arribo del Pablo Longueira al Ministerio de Economía echó al tarro de la basura esa posibilidad que se veía con bueno ojos, pues el propio Presidente de la República, cuando era senador, fue uno de sus impulsores en la ley de pesca de 1991. Además en las sucesivas legislaciones la derecha siempre votó por mantener la licitación que contempla el Artículo 27 de la ley de pesca actualmente vigente.
Se ha dicho que la licitación abre la puerta a lo que han denominado la “amenaza extranjera”, lo que es absolutamente falso, pues la actual norma dice que para pescar en Chile la nave debe ser de bandera chilena, y el tema de fondo en cuanto a las licitaciones (como cualquier otra que hace el Estado chileno) es que una actividad económica, enormemente lucrativa y hecha sobre la base de explotar recursos naturales de todos los chilenos, tienen el mejor retorno para el Estado y para la sustentabilidad de los recursos, si se licita.
Hasta ahora las industrias pagan patentes, pero no por los recursos que pescan. Además, ese discurso nacionalista en cuando a la pesca no cuadra con el silencio en relación al agua, a la minería, a las carreteras, a la televisión, a la telefonía, a la producción de energía y otras áreas de la economía nacional en donde se valora y aplaude la participación de empresas extrajeras.
Así, el escenario se vuelve absolutamente propicio y favorable para los mismos de siempre y el gobierno busca, mediante instancias paralelas a la legislativa, imponer acuerdos con los beneficiarios privilegiados de siempre, para que sigan siendo los únicos que reciban las cuotas, además, a perpetuidad y en calidad de heredables. Lo que no ocurre en ninguna otra área en donde el Estado entrega una concesión a un privado, pues cualquier empresa que postula a una concesión por 20 años sabe que tras ese tiempo el recurso o el servicio volverán a ser patrimonio del Estado, como ocurre con las carreteras o con el espectro para la televisión o radio. Por ello, es absurdo que se hayan negado siquiera discutir la licitación, que sigue siendo, según lo evidencia la propia realidad de Chile, el mejor mecanismo para asignar transparentemente los derechos de pesca y no a dedo como se quiere además ahora legalizar.
Lo curioso es que ha sido la centro izquierda, acusada muchas veces de estatista, la que ha salido a defender la libre competencia (máxima del mercado) y el ingreso de nuevos actores a este sector económico, cuando debiera ser el propio gobierno y sus partidos, es decir la derecha, quienes lo promovieran, tal como lo han anunciado con medidas para combatir el “mercado imperfecto” de las farmacias, los medicamentos y otros.
Para los artesanales nada
¿Pero qué pasa con el sector pesquero artesanal, que indiscutiblemente tiene derechos históricos y sí son herederos de una actividad milenaria y ancestral en las costas del país?
En la propuesta del gobierno la torta no alcanza para ellos y las demandas históricas del mundo artesanal no están contempladas en la ley. No se quiere proteger los caladeros históricos de la pesca artesanal; no quieren establecer las 5 millas de protección artesanal en todo el país; no se quiere siquiera discutir si algunas pesquerías debiesen estar en su totalidad en manos de los artesanales y la prioridad del gobierno es imponer más restricciones a la flota artesanal, insistiendo, por ejemplo, en la instalación de posicionadores satelitales en las embarcaciones de estos.
No hay, como se ha solicitado hasta el cansancio, la creación de políticas públicas de fomento al sector artesanal, que pudiesen traducirse en apoyos financieros, técnicos y otros que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo y económicas de las familias vinculadas a la extracción artesanal de los recursos del mar y que son mucho más que siete.
La torta no alcanza para ellos, pues se quiere repartir entre unos cuantos poderosos e influyentes millonarios y a los pescadores sólo les queda la calle para manifestarse, reclamar, protestar y casi suplicar, pues sienten que de aprobarse la Ley Longueira están condenados a desaparecer y quizás su única fuente de subsistencia sea luego buscar trabajo en la industria, embarcarse en ella hasta que, así como están las cosas y como ha ocurrido en otras áreas, la codicia de algunos termine matando la gallina de los huevos de oro.
* Publicado por el sitio elquintopoder
(16) Comentarios ¿Quieres decir algo más?
  • GuatonGUATONJUL, 11
    me pregunto ...si tendran picina en sus casas??...no sera mucho...aca si.. el pescado mas grande se comio al mas chico ....literal o litoral ...como sea
  • EL PERRO MALDITOEL PERRO MALDITOJUL, 11
    Esto era de esperar y no debe sorprender demasiado, alguien que voto por este gobierno y, todos los anteriores y aun peor los que celebraban a la dictadura, se hacen los incomprendidos y ahora están mejor que nunca, ganando dinero a destajo, y preparando el terreno a futuro para poder continuar explotando la propiedad de todos los chilenos y no de un grupo exclusivo, el gobierno debe recuperar el control de este rubro y de todos los recursos naturales, ya es hora de ponerse las pilas
    • EL PERRO MALDITOEL PERRO MALDITOJUL, 11
      como quieren avanzar si regalan todo, esto es una vergüenza, como tanta indolente avaricia, como pretenden eliminar la delincuencia, la ignorancia, la pobreza, y crear un pais moderno y desarrollado si lo unico que hacen es todo lo contrario, todo es una mentira elaborada con un propósito único poder lucrar a destajo y sin resistencia, en eso se resuma todo, riqueza y poder, el colapso es inminente el sistema economico y social conllevara a un cambio radical, y quizas sangriento
    • EL PERRO MALDITOEL PERRO MALDITOJUL, 11
      cada dia se destapan actos que se podrían calificar como traición a la patria y al pueblo de Chile, pero a nadie le importa, total nadie reclama ya que se les acaba la teta lechera que los provee de esa buena vida que siempre añoraron, buena comida, auto nuevo, y la ultima tecnología, y hospedarse en los mejores lugares, son como estrellas de la farándula estos políticos mercenarios, unos/as figurines, solo las nuevas figuras prometen algo diferente, un cambio es urgente, felicitaciones.
  • GlennAsteteGLENNASTETEJUL, 11
    CSM!! que horror, Ley Longeira para gran industria pesquera y Ley Corteira para la pesca artesanal.
  • CASINDIGNADOJUL, 11
    Estos putos no tienen ninguna conciencia de lo necesario que es conservar y cuidar los recursos naturales; viven en el siglo 19. El día que empiece la guerra por la comida y por el agua quiero ver cuánto van a valer sus acciones en la bolsa. Carajos.
  • PABLOIGNACIOJUL, 11
    Estamos una vez mas en presencia de favoritismos del gobierno de turno para los mismos grupos economicos de siempre que siguen aumentando descaradamente su riqueza a costa de todos los Chilenos , la mediocridad del gobierno de Piñera queda de manifiesto por sus hechos concretos de proteccion a los oligopolios , me parece un descaro de laclase politica gobernante . Pablo Ignacio .
  • IquiqueñoIQUIQUEÑOJUL, 11
    No aflojen, The Clinic, sigan informando sobre este cogoteo legalizado. Longueira, ándate a las rechucha!!!!
    • FernandoFERNANDOJUL, 12
      esto no es cogoteo.... se llama saqueo....
  • GlennAsteteGLENNASTETEJUL, 11
    Que raro que aqui no este metio el hijo de puta de piñera.
  • PEDROJUL, 11
    Pero gracias a nuestros patriotas parlamentarios, aún podemos esperar que el SUELDO MINIMO alcance la atronómica cifra de $200.000.......Sigan en su espartana contienda Diputados y Senadores de mi patria......O'Higgins, Carrera, Rodríguez, Recabarren, Allende, Clotario, Bustos y Silva Henriquez estarán orgullosos de su magnánimo sacrificio.
  • PETERJUL, 11
    Me cago en la mar, este HDP de piraña se va a robar todo chile. no faltan los huevones que le creen.
  • Marcia JeanetteMARCIA JEANETTEJUL, 11
    Nadie le cree, Peter... si hasta entre ellos se agarran... están rapiñado a más y mejor, genocida style... somos nosotros los cobardes que no podemos unirnos porq pareke nos faltan cojones y neuronas , q este es de la concerta, q este es ultrón, q este es come guagua, q este es de la cut y así en la pelea de quilterries los pittsbulls se hacen del trozo y medio... de ahí lloraremos sentidas canciones en peñas, los ajuerinos dispararán belicosas arengas y akí no habrá pasado NADA
  • 3PATRICIOJUL, 11
    Quien es el autor de una ley que permiter heredar el mar de Chile. Como es posible que se pueda aprobar una aberración de este tipo. Donde esta el ministro y los diputados para defender recursos que son de todos los chilenos. En que país estamos viviendo, al parecer en el peor de todos.
  • CristolocoCRISTOLOCOJUL, 11
    A perpetuidad el unico que la tiene es el Mamo Contreras y multiplicada por n, y esta invariable de las 7 familias se resuelve facilmente. Mozoooooooo....un cadalso en la meza 7....please.
  • ROBINJUDJUL, 11
    En caso de Guerra,el Perraje tendra que ir a defenderles las propiedades Maritimas,a estos gueones??.

No hay comentarios:

Publicar un comentario