http://www.panoramaacuicola.com/columnas/mar_de_fondo/2012/07/03/2012_ano_internacionalde_las_cooperativas.html
2012, Año Internacional de las Cooperativas
Mar de fondo03 de julio de 2012
Para entender a qué se refiere la ONU, y contribuir con la primera actividad recomendada, he aquí un resumen del cooperativismo mexica no, con un enfoque intencional hacia la pesca y acuicultura.
Las Naciones Unidas declararon al 2012 como el “Año Internacional de las Cooperativas”. Entre los objetivos de este año, están el promover el conocimiento de la red mundial de cooperativas y sus esfuerzos para el fortalecimiento de las comunidades, promover la creación y crecimiento de las cooperativas para hacer frente a necesidades comunes y alentar a gobiernos y organismos reguladores a establecer políticas, leyes y normas para lograrlo.
Para entender a qué se refiere la ONU, y contribuir con la primera actividad recomendada, he aquí un resumen del cooperativismo mexicano, con un enfoque intencional hacia la pesca y acuicultura.
En 1927 el Presidente Plutarco Elías Calles, pionero del cooperativismo, promulgó la primera Ley Cooperativa. En 1933, el Presidente Gral. Abelardo L. Rodríguez promulgó la segunda Ley Cooperativa, mejorando el sentido social de la primera.
En 1938, el Presidente Gral. Lázaro Cárdenas del Río, promulgó una revolucionaria Ley General de Sociedades Cooperativas, originando el desarrollo social y económico del nuevo cooperativismo mexicano.
En aquellos años, las Federaciones Regionales de Cooperativas Pesqueras que integraban a las Sociedades Cooperativas de una determinada región, estaban integradas a la Confederación Nacional de Sociedades Cooperativas de la República Mexicana C.C. de R.L.
El 18 de septiembre de 1995, la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera S.C. de R.L., (CONACOOP) se constituyó en los términos de la nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, con el objetivo de promover, implementar, coordinar y vigilar los programas de trabajo de las Federaciones Regionales de Cooperativas Pesqueras, en todas las áreas productivas y de servicios de la pesca y la acuicultura.
Actualmente, la CONACOOP está integrada por 32 Federaciones Regionales, en los 17 estados con litoral.
Estas Federaciones asocian 2,685 Cooperativas, conformadas por 180 mil pescadores, representando el 52% de la población económicamente activa de este sector.
La estrecha coordinación entre CONACOOP y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) nos ha permitido ser testigos de su evolución en los últimos 20 años y de cómo han logrado superar crisis económicas, políticas, climáticas y biológicas que han afectado al sector, sin perder de vista su compromiso con el medio ambiente.
Fueron las cooperativas pesqueras las primeras que acataron las nuevas reglas del juego en el cuidado de especies en peligro de extinción, como el caso de la implementación de los Dispositivos Excluidores de Tortuga en las redes de barcos camaroneros, hace al menos 20 años.
Fueron los primeros en adoptar pesquerías exitosas bajo el criterio de cuotas en la langosta, abulón, y camarón de captura de bahía en algunas regiones del país, para asegurar su sustentabilidad y garantizar su herencia a las nuevas generaciones.
También han sido las cooperativas pesqueras las que obtuvieron la primera certificación de “Pesca Responsable, por parte de la Marine Stewarsdship Council” de Londres, para el caso de la langosta en la Península de Baja California (BC).
Recientemente, a invitación de José Jesús Camacho Osuna, Presidente de la CONACOOP, visitamos varias comunidades pesqueras de la península de BC; vimos los avances en sus estrategias para la sustentabilidad de la pesca; se están insertando en la acuicultura como una forma de incrementar las existencias silvestres de abulón y langosta; los hijos de los socios están estudiando carreras profesionales para dar valor agregado a sus productos; han innovado y diseñado nuevas marcas y nuevos productos para nuevos nichos de mercado; exportan abulón, langosta, almejas y erizos a Corea, China y Japón; han invertido en diseño y registro de marcas propias para nichos específicos en las principales ciudades chinas; cada población pesquera cuenta con su propia Cámara Hiperbárica y los laboratorios de semilla de abulón han impedido que las poblaciones silvestres se reduzcan.
Si a lo anterior le agregamos que los cooperativistas, por naturaleza, son los custodios del manejo integral de las zonas pesqueras, vigilantes del cuidado de la flora y fauna costera y ayudan con su presencia en la salvaguarda de la soberanía marítima, no queda más que felicitarlos porque han creado consciencia de que esta es la única forma de heredar a sus hijos un mejor ecosistema.
Y, para demostrar que no se trata de casos aislados, el pasado 30 de mayo la CONACOOP inauguró el Centro de Competitividad de Pesca y Acuacultura, en el cual replicarán las experiencias positivas del cooperativismo pesquero moderno.
Con esto, las cooperativas pesqueras se adelantaron a la propuesta de la ONU y están demostrando que su contribución al desarrollo social y económico de sus comunidades sí es posible y es una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario