sábado, 7 de diciembre de 2013

“Nos sugiere comparación gansters acusando a los pirañitas” ¡DESPARPAJO! SNP ACHACA A NAVES DE MENOR ESCALA LOS MALES PESQUEROS


         Radio en vivo.  www.radiointernacionaldefensamarina.com  


“El 10% de las exportaciones de la harina de pescado
debe ser para todos los peruanos”

“Nos sugiere comparación gansters acusando a los pirañitas” 
¡DESPARPAJO! SNP ACHACA A NAVES DE

MENOR ESCALA LOS MALES PESQUEROS

Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina


EX MINISTRO DE PESQUERÍA “DESNUDA” A LOS HARINEROS.-

http://www.laprimeraperu.pe/online/columnistas-y-colaboradores/a-quien-favorece-el-negocio-harinero_156837.html
Publicado: Sábado 07 de diciembre del 2013 | Columnistas y Colaboradores | Imprimir | Compartir  | 33 Lecturas

¿A quién favorece el negocio harinero?

Cuando a inicios de los años 50 se desarrollaron las primeras experiencias harineras con anchoveta entera, la entonces Cía. Administradora del Guano denunció que tal hecho violaba un ciclo biológico natural marino y se agredía la supervivencia y reproducción de las aves marinas.

Juan Rebaza Carpio
Juan Rebaza Carpio
Mirando al mar
La primera producción anual alcanzó en 1955, apenas las 16 mil toneladas, pero en 1962 ascendió a 1´120,796 toneladas, para que en 1970, con una pesca depredadora de más de 12 millones de toneladas, se obtenga 2´253 toneladas de harina, propiciándose la quiebra pesquera, y la destrucción de la riqueza guanera.

La instauración del Ministerio de Pesquería a inicios de los años 70, y la estatización de la industria harinera, a través de PESCA PERU, quien heredó la deuda privada, y se responsabilizó de proteger la actividad guanera, permitió un reordenamiento de la actividad industrial, limitándose a finales de los años 80, el número de embarcaciones a 350, y solo 46 fábricas; pero desde los años 90, y pese a que la Ley de Pesquería, desde esa época prohíbe la emisión de nuevas licencias, apelando a maniobras delincuenciales, los industriales pesqueros han incrementado la infraestructura, a 1500 embarcaciones y alrededor de 150 fábricas harineras, adicionando vicios como pesca ilegal, y la utilización de especies del consumo humano, para sus fines industriales. Pero también los industriales peruanos fortalecieron la pesquería chilena, aportándoles 12 fábricas y un centenar de embarcaciones en 1980, que adquirieron de PESCA PERU a través de testaferros, y hasta cruzaron la frontera sur para descargar pescado peruano en Arica e Iquique.

La industria harinera, durante 60 años viene destruyendo la naturaleza marina, violentando la legalidad, reforzando la pesca del vecino del sur, y traicionando las expectativas de los peruanos; pero además contamina nuestro mar, empobrece a los pescadores y puertos pesqueros, y evade obligaciones tributarias, como lo ha demostrado la revista “Pesca”, señalando por ejemplo: que en el periodo 2001 al 2012, pagaron 999 millones de soles en impuestos, pero se le devolvieron 2,124 millones, que en la práctica significa un indebido subsidio.

La industria harinera pues, no contribuye de modo alguno con el desarrollo y la economía del país, sino que resulta perjudicial, y es factor preponderante en la creciente corrupción imperante.

El desparpajo de la SNP (Sociedad Nacional de Pesquería), de achacar a las naves de menor escala los males pesqueros, nos sugiere la comparación de unos gansters acusando a los “pirañitas”.

Y ni sorprende la insensatez o hipocresía de su Presidenta, Elena Conterno, pidiéndole cuentas a la Ministra Triveño sobre el tema alimenticio, olvidando que cuando fue Jefa de PRODUCE, solo se preocupó de apoyar los intereses económicos.

Es necesario que el Gobierno de una vez por todas, decida sobre la continuidad del neoliberalismo harinero, que enriquece a unos pocos, y sentencia la pobreza de las mayorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario