miércoles, 11 de diciembre de 2013

“El estado debe ser socio no mendigo de los industriales de la harina de pescado”. SOBRE LOS DERECHOS DE PESCA


         Radio en vivo.  www.radiointernacionaldefensamarina.com  


“El 10% de las exportaciones de la harina de pescado
debe ser para todos los peruanos”

“El estado debe ser socio no mendigo de los industriales de la harina de pescado”
SOBRE LOS DERECHOS DE PESCA









Por: Alfonso Holder

Estimado Sr. Toribio Mamani,

Usted, como yo, sabemos la envergadura del negocio harinero. Conocemos las cifras en detalle. Ningún narrador de cuentos experto en foros y menos aún, ninguna periodista pagada por la SNP, dueña de pasquines en Chimbote, nos va decir cuáles son los márgenes harineros. Lo invito a ahondar más en el tema, a buscar más sustento y a preparar un evento donde se esclarezca la problemática del Estado como ente ADMINISTRADOR de la riqueza marina y de los recursos naturales.

Cómo se definen los objetivos del Estado en materia pesquera acordes con las políticas de inclusión?, Cuáles deben ser los objetivos del Estado en materia pesquera?,  Cómo se brinda el acceso a esta riqueza y sobre la base de qué?, Cómo se concilian los intereses de la Nación con los intereses de los industriales ó inversionistas?, Qué son los derechos de pesca?, Porqué el Estado debe administrarlos?, Porqué son importantes?, Qué es lo justo cobrar por el acceso a un negocio de $1050/TM?, En donde radica la acción del Estado?, Porqué es importante para el Estado elegir las mejores ofertas y propuestas?, Qué se debe priorizar? Cómo el Estado debe compatibilizar el acceso a la riqueza para la industria, la creación de empleo y la recaudación?

Como verá hay muchas incógnitas sin resolver, pero aún peor vemos que hay ERRORES CONCEPTUALES.

Algunos piensan que existen “derechos adquiridos” en este tema. Como siempre he pescado, tengo derecho a pesca. Como me regalaron una cuota de pesca, tengo derecho a pescar. Como vendo mi cuota sin trabajar, tengo derecho a pescar. Como invertí en barcos y plantas, tengo derecho a pesca. Como el Estado debe ser promotor de la inversión privada, tengo derecho a pescar. Como el Estado debe ser promotor de una economía de libre mercado, tengo derecho a pescar. Como el pescado se debe quedar acá y no irse para Chile, tengo derecho a pescar…….. Lo gracioso es que siempre estos “DERECHOS A PESCAR” son gratis y caen del cielo.   



Saludos



ALFONSO HOLDER



No hay comentarios:

Publicar un comentario