martes, 23 de octubre de 2012

Flash ultimo minuto. Gobierno regional de Tacna respalda DS 005-2012 PRODUCE



PRONUNCIAMIENTO


GOBIERNO REGIONAL DE TACNA RESPALDA PESCA PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO DENTRO DE LAS 5 MILLAS MARINAS

El Gobierno Regional de Tacna saluda y respalda la decisión del Ministerio de la Producción y de la Ministra de esta cartera, de implementar medidas de ordenamiento pesquero respecto a la extracción y explotación de anchoveta para consumo humano directo, dispuesto por el Decreto Supremo N° 005-2012-PRODUCE, que introduce nuevas medidas de manejo positivas para la pesca, tales como el criterio de clasificación para las embarcaciones que realizan actividades extractivas y la ratificación como ZONA DE RESERVA para el Consumo Humano Directo las primeras cinco millas marinas, con exclusividad para la realización de la actividad pesquera artesanal.

Desde el año 2003 con el  “Régimen Temporal de Pesca” autorizado por PRODUCE, se depredó las primeras cinco millas marinas. En el 2008 se aprobó un “Régimen Especial de Pesca” que se hizo PERMANENTE a través de la emisión del Decreto Supremo N° 003-2008-PRODUCE, que causó preocupación y desesperanza: preocupación, porque la pesca industrial utiliza redes no selectivas de ½ pulgada de longitud (malla) que capturan especies de consumo humano directo (corvinilla, lorna, berrugate, lenguado, sargo, pejerrey, lisa, jurel, caballa, etc.), faenando incluso a 150 metros de distancia desde la orilla; y desesperanza, porque el ejecutivo y el legislativo del Gobierno Nacional de ese entonces dieron la espalda y no escucharon el clamor del verdadero pescador artesanal ni de la población, causando mayor pobreza en el sector artesanal, con productos pesqueros caros y alejados de las mesas populares.

Dicha normativa favorecía a grupos empresariales que solo buscaban dar materia prima a las cuantiosas inversiones que se habían realizado en plantas de harina y aceite de pescado, argumentando que en el sur la anchoveta se podía pescar solamente cerca de la costa y que era mejor pescar antes que permitir que el stock se fuese al sur.

Sin embargo, posteriormente imperó el criterio técnico y razonable sobre la presión de intereses económicos en el sector, ya que mediante Decreto Supremo N° 015-2011-PRODUCE se derogó el D.S N° 003-2008-PRODUCE que aprobó el "Régimen Especial de Pesca” (REP) en el litoral de Tacna, que fue atentatorio contra: la sostenibilidad de la biodiversidad marino costera, la seguridad alimentaria de la población peruana, la situación laboral y social del pescador artesanal. 

La Región Tacna emitió la Ordenanza Regional 007-2004-CR/GOB.REG.TACNA, cuya vigencia ha sido ratificada mediante Sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 6 de mayo del 2010, que establece la reserva de las cinco millas marinas exclusivas para la pesca artesanal y el consumo humano directo. Asimismo, el Acuerdo de Consejo Regional N° 012-2011-CR/GOB.REG.TACNA, de fecha 15 de junio de 2011 que retira la participación del Gobierno Regional de Tacna del D.S N° 003-2008-PRODUCE, sustentados en la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que en su artículo 52º literal (j) precisa la exclusividad de la pesca artesanal y del consumo humano directo dentro de las primeras cinco millas marinas.

En este escenario hay quienes insisten en continuar violentando las cinco millas marinas, reservadas a la pesca artesanal, para seguir incrementando la riqueza de pocos en detrimento de muchos. Con múltiples excusas y argumentos, el deseo de lucro es lo que inspira a los depredadores y empobrecedores;  ya salieron voces a defender las “ventanas de penetración” con histeria desmedida, pretenden negar la historia y vuelven a argumentar que lo que no pescamos nosotros se va hacia el sur. Por ello, RECHAZAMOS rotundamente la intención de algunos Congresistas de la República de derogar el D.S. 005-2012-PRODUCE, para cuyo efecto han presentado el lesivo Proyecto de Ley Nº 1472-2012-CR del 04 de setiembre de 2012.

Expresamos la indignación del pueblo de Tacna por las pretensiones antes descritas que, de materializarse generarían un serio conflicto social en nuestra región, por lo que invocamos a las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo Nacional no dejarse sorprender por pretextos infundados, que permitan iniciativas absurdas y contrarias a la Política Nacional en materia pesquera.

Finalmente, reiteramos nuestro respaldo al D.S N° 005-2012-PRODUCE, que dispone como reserva para el consumo humano directo las primeras cinco millas marinas, con el objetivo de lograr actividades pesqueras saludables a través de un manejo eco-sistémico y sustentable.                                                                                               

                                                                                                            
                   Tacna, 23 de Octubre del 2012.



GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario