TOMA DE LA CARRETERA INTERNACIONAL PERU. CHILE 2001
Esta fue la batalla mas imponente que protagonizaron los pescadores artesanales del Sur.
Con solamente delegaciones representantes de los puertos y caletas del Sur del Perú se sumaron cientos de pescadores artesanales acompañados de sus hijos y esposas. Todos convencidos dieron comienzo a lo que consideraban la única forma de hacerse escuchar.
El traslado a la carretera internacional no fue cosa fácil. La actividad de la movilización se dio una vez culminada una de las asambleas mas concurridas de pescadores artesanales del puerto de Ilo.
Para la toma de la carretera Internacional Perú-Chile se nombraron los piquetes de lucha. Se nombro en asamblea los jefes de grupos. Estos a su vez se se reunían para implementar las tácticas a seguir. Unos se encargaban de los sistemas de comunicación. Otros se encargaban de la redacción de los boletines. Otros tomaban en cuenta la cantidad de refrigerios. Otros alistaban cilindros de agua. Otros aseguraban medicinas para cualquier imprevisto. Otros preparaban las declaraciones a la prensa. Cerca de las 10 de la noche cuando ya faltaba poco para partir a la carretera internacional presurosas las compañeras del comité de damas servían café para los que estaban trabajando las banderolas, todo era solidaridad nadie se quedaba sin hacer nada todos estaban ocupados.
Cuando ya era la media noche empezaron a llegar los vehículos que transportarían a las delegaciones a la carretera internacional. Los primeros vehículos que partirían eran solo con hombres, eran los que asegurarían el lugar a bloquearse, advertirían de los inconvenientes del lugar a las demás delegaciones que cada hora llegarían al lugar previsto para el bloqueo.
El viaje duró 4 horas aproximadamente. Pasamos por Puerto Morro Sama, Vila Vila, Llostay, Boca del Rio allá las delegaciones ya habían partido con los primeros vehículos que partieron de Ilo a la media noche.
La llegada de nuestro vehículo a la zona de conflicto estaba previsto para el alba. Cuando arribamos nos encontramos que no pasaba ningún vehículo y que los primeros contingentes no tuvieron ningún problema para el bloqueo. La carretera internacional estaba cerrada y solo se abría a partir de las 7 de la mañana tiempo suficiente para que los manifestantes hicieran su trabajo.
Los primeros vehículos en llegar de Tacna y Arica retornaron a su lugar de origen. Pasada las 8 de la mañana empezaron a llegar los vehículos interprovinciales, los pasajeros recibía una explicación de la protesta de los pescadores artesanales, se les alcanzaba un boletín para que conocieran de nuestro problema.
Unos se solidarizaban, otros solo nos daban la razón. Otros sin embargo nos daban a conocer su malestar. Los que cruzaban el bloqueo a pie eran apoyados con botellas de agua. Los manifestantes en todo momento manifestaron cordialidad. Cerca de las 11 de la mañana empezaron a llegar mas contingente policial.
La irresponsabilidad de un Jefe de la policía por poco ocasiona una desgracia que se originaria de un enfrentamiento entre manifestantes y pasajeros. La misma policía les indicaba que si podían pasar con vehículo y todos deberían de seguirlos. Nada pudimos hacer para poder controlar a toda la masa que pugnaba en todo momento que le respetaran el piquete hasta que las autoridades de Tacna y la prensa nacional vinieran a conocer y escuchar a los pescadores artesanales.
Felizmente los problemas no pasaron a mayores, la policía , vehículos y pasajeros retrocedieron y los pescadores artesanales hicieron prevalecer los piquetes.
Pasado el medio día llego la prensa nacional, la prensa chilena, el Fiscal, el Prefecto de Tacna.
Recién en ese momento los pueblos y ciudades del sur del Perú se empezaban a enterar del problema.
Los pescadores artesanales tenían tomado la Carretera Internacional y querían que el país los escuchara y las autoridades resolvieran el problema que se tenia con la pesca industrial.
A la 13.00 de la tarde decidimos levantar la medida de fuerza, ya habíamos cumplido con nuestro objetivo. Difundir nuestra medida de fuerza. Que la prensa nacional e internacional conocieran de nuestros problemas. El prefecto se comprometió a mediar en el conflicto. Y se establecieron reuniones para el día siguiente en la ciudad de Tacna.
Para la Comisión de Defensa de las 5 millas marinas nos nos convencía para nada las promesas de parte de las autoridades que en ese momento solo buscaban que suspendiéramos el Bloqueo de la carretera Internacional.
Sin embargo, después de evaluar los resultados y la situación en que se encontraban los pescadores sus esposas e hijos, las delegaciones de otros puertos y caletas y por ser esta una primera experiencia de lucha considerábamos que se había cumplido.
Y que esta solo era una batalla y que la lucha iba a continuar pero que en suma los pescadores artesanales ya habíamos dado a conocer al país de lo que estábamos en condiciones de poder hacer si es que el gobierno de Valentín Paniagua no suspendía la invasión de los industriales cerco arrastreros dentro de las 5 millas marinas.
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