Ahora en Facebock Radio Internacional Defensa Marina
¡FUERA LOS BARCOS HARINEROS DE CERCO ARRASTRE DEL SUR DEL PERU!
Todo comenzó cuando el Instituto del Mar del Perú ( IMARPE) emitió un informe señalando que la pesca industrial si podía pescar dentro de las 5 millas marinas.
El IMARPE manifestó que la flota industrial anchovetera podía desarrollar faenas de pesca desde Atico hasta Morro Sama a 3 millas de la orilla y de Morro Sama hasta la de limitación marítima con Chile a 0 millas.
Es decir el IMARPE, la entidad científica del Perú, de todos los peruanos, con este estudio autorizaba la depredación en la orilla de parte de la pesca industrial anchovetera. Para nosotros fue el escándalo de inmoralidad mas grande que pudiera haber ocurrido de parte de la entidad científica peruana.
Ellos sabían perfectamente que la flota industrial anchoveteta para pescar y barrer con todo en la orilla usan redes anti - fango. Aún así los favorecieron con este estudio que publicaron.
El IMARPE , con su actitud prácticamente desconocía a las comunidades pesqueras artesanales de la zona (Santa Rosa, Kula Utha, Llostay, Boca del Río, Vila Vila, Morro Sama).
Como un acto de burla o desconocimiento de la realidad el IMARPE en sus recomendaciones determino." Que si la flota industrial anchovetera capturaba pescado de consumo humano, estos fueran entregados a las comunidades de pescadores artesanales."
Esto es lo que mas enervo los ánimos en los pescadores artesanales. Todos saben que la flota industrial no tiene como conservar el pescado. Y saben también que pasado unos minutos todo pescado mezclado con la sanguaza de la anchoveta es pescado no apto para el consumo humano.
Hicimos llegar nuestra queja y denuncia al Ministro de Pesquería Ludwig Meier sobre este estudio, pero muy a pesar del reclamo de los pescadores artesanales del sur del Perú el Ministerio de Pesquería ordeno una prospección pesquera (depredación dentro de las 5 millas marinas) que ordenaba que de acuerdo a los estudios del Imarpe se desarrollaran faenas de pesca. Esta acción fue el detonante para que los pescadores artesanales del Sur del Perú dieran a conocer su indignación.
Los pescadores artesanales de inmediato paralizaron sus labores en el puerto de Ilo. Cerraron el muelle artesanal como acción de protesta. No se vendía pescado al publico. A las pocas horas se desarrollaban asambleas de emergencia. Los comites del sindicato empezaron a coordinar con sus afiliados. Pedían urgente asamblea general de emergencia. Esta se realizo y el primer acuerdo fue de inmediato se suspendiera el ingreso de los pescadores industriales por el muelle artesanal. Esto origino un conflicto con la policía marítima pero la decisión estaba tomada. Los pescadores artesanales empezaban a protestar con acciones de fuerza. Es decir se había originado un conflicto social con la abierta provocación del IMARPE y el Ministerio de Pesquería.
Ante la necesidad de reforzar la lucha se convoco a ex dirigentes y pescadores probos en la defensa de la pesca artesanal. La asamblea general reforzó la dirección de lucha nombrando una comisión que se le denomino Comisión de Defensa de las 5 millas marinas. Esta Comisión hasta hoy tiene vigencia. Esta comisión en coordinación con la dirigencia del SINDICATO fue la que elaboro las estrategias y tácticas a seguir en esta etapa de lucha que le tocaba desarrollar a la pesca artesanal del Puerto de Ilo.
El primer trabajo de la Comisión de Defensa de las 5 millas Marinas fue salir a los medios de comunicación y explicar la razón de nuestra lucha .
La consigna fue clara
!¡Pescado para el pueblo y no para la harina !
¡Fuera los industriales harineros depredadores de las 5 millas marinas !
En los últimos 40 años la pesca industrial ha venido depredando la anchoveta y lo ha venido haciendo a vista y paciencia de las autoridades de Pesquería. Nuestras denuncias nunca fueron escuchadas. Los pescadores artesanales permanentemente hemos sido objeto de invasión de los industriales en nuestra zona de pesca . Las Leyes no se respetan en nuestro país les dijimos a los periodistas .Pero el poder económico lamentablemente silencio muchas conciencias en Ilo.
del ingreso de los industriales a desarrollar faenas de pesca dentro de las 5 millas marinas no se venia respetando. A pesar de ello los industriales recibieron como premio " el estudio técnico " del IMARPE que señalaba que los industriales si podían pescar en la orilla. El Ministerio de Pesquería lo ratifico con un Dispositivo que le llamo prospección pesquera que no era mas que el encubrimiento y legalización de la depredación que hacen los industriales en la orilla dentro de las 5 millas marinas.
Esto fue lo que origino no solo un movimiento local . Si no que también las protestas fueran creciendo en todo el sur del Perú . Los pescadores artesanales empezaron a salir a las calles a los medios de comunicación. Los pescadores artesanales al no ser atendidos por las autoridades empezaron a radicalizar sus medidas de fuerza.
Funcionarios del Ministerio de Pesquería informaban a Radio Programas del Perú que la pesca industrial en dos meses de labor extrajo 100 mil toneladas de pescado. El periodista le pregunto Señor Como ex
No hay comentarios:
Publicar un comentario