sábado, 8 de febrero de 2014

La agredida pesca artesanal. Diario La Primera.


         Radio en vivo.  www.radiointernacionaldefensamarina.com  


“El 10% de las exportaciones de la harina de pescado
debe ser para todos los peruanos”

http://www.laprimeraperu.pe/online/columnistas-y-colaboradores/la-agredida-pesca-artesanal_161982.html
Publicado: Sábado 08 de febrero del 2014 | Columnistas y Colaboradores | Imprimir | Compartir  | 97 Lecturas

La agredida pesca artesanal

Luego del fallo de la Corte de La Haya, que reconoce al Perú 50,000 km2. de mar a partir de las 80 millas, industriales harineros que propiciaron la pérdida de nuestra zona costera sur, al orientar y proporcionar irresponsablemente fábricas y embarcaciones peruanas a sus pares chilenos, engrandeciendo una actividad entonces desconocida para ellos, pretenden reingresar al interior de las primeras cinco millas de Moquegua y Arequipa, desdeñando la posibilidad de invertir en la pesca de altura, concentrando sus objetivos en la fabricación de harina para destinarla a la alimentación de pollos y cerdos.

Juan Rebaza Carpio
Juan Rebaza Carpio
Mirando al mar
Chile ha sido favorecida con una zona fronteriza que desde 1984 usurpó, la cual es rica en concentración anchovetera, desde donde zonas como Ilo y puertos arequipeños se nutren permanentemente, ante lo cual la SNP (Sociedad Nacional de Pesquería), so pretexto de que nuestro vecino se beneficia, falsea la realidad para pretender pescar al interior de zonas de reservas costeras, sin tener en cuenta el gran impacto que causaría en el ecosistema ribereño, y sobre la biomasa de anchoveta que garantiza la subsistencia de peces mayores para el consumo humano y la actividad artesanal. Las redes anchoveteras usadas por industriales pesqueros, apenas tienen una dimensión de 1/2 pulgada de luz o aberturas, y son conocidas como “ciegas”, pues no permiten una pesca selectiva, propiciando la interrupción y destrucción del proceso reproductivo marino. Resulta pues ilógica y extravagante la propuesta de que embarcaciones de gran tonelaje y sofisticados equipos, pretendan depredar los recursos pesqueros en el interior de las primeras millas, obligando a las pequeñas naves artesanales a exponerse en aéreas de alta mar, donde algunas de ellas han sufrido trágicas circunstancias, por la fragilidad de su infraestructura y la escasez de sus recursos, que los priva inclusive de medios de comunicación.

Las especies que pueblan nuestro mar luego de las 80 millas son jurel, caballa, perico, pota, pez volador, etc., y otras poco conocidas como “botellita”, similar a la caballa, con franjas oscuras más anchas. Esperemos que IMARPE (Instituto del Mar del Perú), establezca estudios prioritarios para la alimentación popular, y no solo para la fabricación harinera, como ha venido sucediendo durante décadas. La pesquería artesanal es, pues, la única víctima del diferendo con Chile, sin embargo los industriales harineros pretenden ser los recompensados; por ello el Gobierno y sus autoridades, tienen un compromiso ante quienes dedican sus esfuerzos por la alimentación directa. Ante la frustración, abandono, detención, de un simbólico grupo de estos artesanales de la pesca en Chile, y amenazas contra sus actividades, Arturo Bueno, presidente de la Asociación de Pescadores de la Caleta “Vila Vila”, resume los desatinos harineros así: “… La Haya nos condenó, ahora también nos quieren ahorcar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario