sábado, 1 de febrero de 2014

Histórica reconquista marítima. Diario La Primera


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“El 10% de las exportaciones de la harina de pescado
debe ser para todos los peruanos”


Publicado: Sábado 01 de febrero del 2014 | Columnistas y Colaboradores | Imprimir | Compartir  | 145 Lecturas
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Histórica reconquista marítima

"El diferendo marítimo con Chile, lamentablemente fue ocasionado entre los
 años 80 al 84, por miembros de la SNP (Sociedad Nacional de Pesquería),
 cuando nuestro vecino no fabricaba harina, al afianzarlo con 12 fábricas
 (instaladas en Arica e Iquique) y 75 embarcaciones, que la SNP
 adquirió mediante testaferros a Pesca Perú, convirtiéndose
 en potencia pesquera"

A diferencia de antiguas autoridades que no defendieron eficientemente derechos y propiedades peruanas, y hasta demostraron actitudes traidoras; el equipo liderado por nuestro agente Allan Wagner, compuesto a lo largo de las negociaciones por Juan Miguel Bákula, José Antonio García Belaunde, Manuel Rodríguez Cuadros, Eduardo Ferrero y Rafael Roncagliolo, exhibió una gran eficiencia y responsabilidad, que con el pasar de los años será siempre reconocido por los historiadores, como el que reconquistó un importante territorio marítimo, apelando a la justicia y la diplomacia.

Juan Rebaza Carpio






Juan Rebaza Carpio
Mirando al mar
El fallo de la Corte de La Haya, lamentablemente no ha reivindicado las justas expectativas de Tacna y sus pescadores artesanales, al considerar el Hito 1, en lugar del Punto Concordia, para una línea paralela hasta las primeras 80 millas, reconociéndole a Chile una zona privilegiada de pesca, por donde circula la Corriente de Humboldt, arrastrando animales y vegetales microscópicos conocidos como plancton, en incalculables cantidades, propiciando la increíble presencia y reproducción de la anchoveta. Pero la línea perpendicular desde de la milla 80, reconoce al Perú el 70% del área marítima reclamada (unos 50,000 km2), que representa una sugestiva invitación a la pesca de altura, tras especies como el perico, pota, jurel, caballa, etc., con naves refrigeradas, pero a donde los industriales pesqueros nacionales no tienen interés alguno en acceder, pretendiendo seguir operando en zonas costeras sin orden ni control.

La solución mixta dictada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, resulta finalmente favorable para el Perú, y demarca en forma definitiva nuestras fronteras marítimas, considerando que no existían antes tratados de límites con Chile, como lo demostró la representación peruana. Nuestros gobernantes, luego de conocer el veredicto limítrofe deben acatarlo e implementarlo, esperemos, en el más breve plazo.

El diferendo marítimo con Chile, lamentablemente fue ocasionado entre los años 80 al 84, por miembros de la SNP (Sociedad Nacional de Pesquería), cuando nuestro vecino no fabricaba harina, al afianzarlo con 12 fábricas (instaladas en Arica e Iquique) y 75 embarcaciones, que la SNP adquirió mediante testaferros a Pesca Perú, convirtiéndose en potencia pesquera, ocupando luego, y finalmente apoderándose de 16,000 km2 de nuestro mar que hoy lamentamos. Ingrato episodio, que se suma a otras actitudes irresponsables y traidoras, que recortaron las riquezas y dimensiones territoriales de nuestro país, a lo largo de la historia. Por ello, es necesario que el gobierno reconozca la importancia y valor de Tacna, la cual a través de su comercio, la gastronomía y la calidad de sus profesionales médicos, atienden a miles de chilenos, que arriban esperanzados en solucionar sus diversos problemas, reconociendo la sensibilidad y afectos de nuestros compatriotas.

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