martes, 30 de julio de 2013

PRIMER VIDEO. SOLO ES UNA PERLITA DE LO QUE PASA EN LA PESCA DE CHILE


Toribio Mamani Machaca
"En el Perú ¿Estamos ajenos a la farsa de representación congresal 
por que se traiciona a los votantes por empresas pesqueras
 quienes les financiaron la campaña? 
http://www.youtube.com/watch?v=peS3ANUEbkE 
PRIMER VIDEO QUE SOLO ES UNA PERLITA DE LO QUE PASA EN LA PESCA DE CHILE. SE DESCUBRIÓ QUE EMPRESARIOS PESQUEROS DE LA HARINA DE PESCADO FINANCIABAN CAMPAÑAS DE CONGRESISTAS.
 Entonces. Los elegidos congresistas ¿A que intereses representan en el congreso? ¿A los pescadores ? ¿ A los empresarios que les financiaron la campaña? ¿Al pueblo que voto por ellos?
En el congreso peruano ¿Esta pasando lo mismo? 
Mucho sospecho.
 Da que pensar del viceral ataque irrespetuoso contra la ministro Gladys Triveño el pasado 13 de junio el día de la interpelación.
Me gusta ·  ·  ·

RE: La industria pesquera chilena enfrenta la peor crisis de las últimas dos décadas. Diario Gestión

"Los industriales de la harina de pescado en el  Perú deberían de
estar agradecidos al gobierno peruano por medidas de
protección del recurso anchoveta." Defensa Marina


Limber Alamo a través de ANEPAP


Liberalismo económico en latinoamérica ya tiene a la industria pesquera chilena dentro de sus víctimas, que enfrenta la peor crísis de las últimas décadas, y por ello, se constituye en el mejor ejemplo de lo que no debe emular el Perú, y es una razón evidenciable más, del acierto de la dación del DS 005-2012-PRODUCE por el Gobierno del Presidente Ollanta Humala por medio del Ministerio de la Producción, para preservar la mas grande riqueza marina que tiene el Perú, la anchoveta, y la recuperación de las biomasas de peces mas grandes que se alimentan de anchoveta (huevos, larvas, juveniles y adultos), a fín que la industria harinera de pescado y también la pesca de consumo humano directo artesanal y de pequeña escala, no siga igual destino del vecino país. | La industria pesquera chilena enfrenta la peor crisis de las últimas dos décadas:

Una situación difícil.

http://gestion.pe/economia/industria-pesquera-chilena-enfrenta-peor-crisis-ultimas-dos-decadas-2072196

La industria pesquera chilena enfrenta la peor crisis de las últimas dos décadas

Lunes, 29 de julio del 2013
Luis Felipe Moncada, flamante presidente del principal gremio pesquero chileno, explicó que vienen siendo afectados por la ausencia de jurel, sardina, anchoveta y merluza. Se han perdido mil puestos de trabajo este año.

(Foto: USI)

(Foto: USI)
Una situación difícil. Así define este año Luis Felipe Moncada, nuevo presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros(Asipes), que agrupa al 65% de las capturas pesqueras chilenas.
El problema, según La Tercera, es la escasez de jurel, sardina,anchoveta, merluza común y de cola, y en consecuencia la baja actividad, las empresas recortaron mil puestos de trabajo entre plantas y flotas. “La industria enfrenta la peor crisis de las últimas dos décadas”, advirtió.
“Hay una situación muy delicada para la industria. Hoy vemos que la sardina, la principal materia prima para la fabricación de harina de pescado,no está disponible”, advirtió.
Sin embargo, la pesca de sardina -estimó el empresario- podría pasar de 100 mil TM a 600 mil TM anuales en dos años si se establece una cuota razonable en el 2014.
“Es difícil que Chile vuelva a volúmenes como los del pasado, pero si llegara a capturar a fines de la década de 600 mil TM a 700 mil TM de jurel, a mantener una pesca estable de 600 mil TM de sardina, a pescar unas 150 o 180 mil TM de merluza de cola, y la merluza deja de ser comida por la jiba, la industria podría tener un futuro asegurado en el largo plazo”, refirió.

jueves, 25 de julio de 2013

Banquero reconoce que si financio varias campañas políticas en Perú.

http://elcomercio.pe/politica/269304/noticia-dionisio-romero-se-jubila-se-confiesa-soy-centroizquierda

Dionisio Romero se jubila y se confiesa: "Soy de centroizquierda"

El empresario reconoce que financió varias campañas políticas. No se arrepiente de haber ido al SIN. Maldice la hora en que aprobó el alquiler de avión a Montesinos.
Se jubila y se confiesa. En una entrevista exclusiva a El Comercio, el empresario Dionisio Romero reconoció que financió varias campañas políticas.
Por: Juan Zegarra / Luis Davelouis
A mitad de semana, Dionisio Romero Seminario dejó la presidencia del Banco de Crédito del Perú (BCP), la entidad financiera más importante del país. Un día después de su jubilación nos concedió una entrevista para tratar sobre su vida y su relación con el poder en las últimas tres décadas. En el diálogo con El Comercio sorprende por su trato directo para abordar sin ambages algunos temas picantes, como el financiamiento de las campañas políticas, su definición como hombre de centroizquierda y hasta lamentables sucesos para él como su diálogo con Montesinos.
¿Le costó tiempo y trabajo decidirse por la jubilación?
No. Esto que ha sucedido ayer (miércoles) está planeado desde hace algunos años. La primera intención era que después de cinco o seis años que mi hijo Dionisio tomara peso propio, viniese la transferencia. Pero él me pidió que lo postergáramos dos años más porque sentía que todavía no estaba listo. Así que esto está programado desde hace por lo menos cinco años.
Usted ya quería
No es que quisiera sino que debo hacerlo.
¿Por qué?
En la parte de Romero (el grupo) yo puse la regla de que todos los ejecutivos se jubilasen a los 65 años. Así lo hice cumplir. Había unos que cuando se lo mencionaba, se ponían pálidos. Claro que a algunos ejecutivos que se han jubilado no les va bien después porque se sienten inútiles. Pero la mayoría de nuestros gerentes la ha pasado bien.
¿Cómo será su jubilación?
No voy a estar ocioso. Me dedicaré a lo que me gusta, que es una pequeña compañía de aviación, Aerotransportes S.A., que tiene unos 10 aviones. Me ocuparé más de la chacra que tengo en Huando. Dedicaré más tiempo a mis nietos y a mi familia, a mi mujer que está preocupada de que me quede demasiado en casa.
¿Cuál es la relación del BCP con el poder?
Cada uno tiene su rol y el banco es muy respetuoso, por su propio interés y para sobrevivir, de que no debe intervenir en política. Nunca debe asociarse mucho con un gobierno porque luego viene otro y estás en la vereda equivocada. Entonces, el BCP no interviene. A veces los medios dicen que sí, pero no es cierto; nosotros no intervenimos en política. Cuando entra un gobierno, tenemos mucho que ver, porque nos llama un ministro y otro para que colaboremos con la educación o donemos, y también el MEF, porque tenemos mucho que ver.
Se ha dicho que los grandes empresarios financian campañas.
Es verdad.
¿Ustedes han financiado diversas campañas presidenciales?
En la primera que financiamos les dimos la misma suma a los tres principales partidos. Ello fue cuando regresó la democracia. Y se lo dijimos a los tres, lo cual les cayó pésimo.
A Belaunde, a Bedoya
A ellos, y no sé cuál sería el otro.
¿Cómo se define políticamente?
Soy un hombre de centroizquier-da. Hice un test en que respondí muchas preguntas, y salí bien a la izquierda del espectro político.
Llama la atención que usted se ubique en la centroizquierda.
Fui educado en una universidad liberal que llamaban “pink” o de izquierda, la Universidad de Pomona (EE.UU.). Te preguntaban y salí en el cuadrado del lado izquierdo.
Imagino que muchos presidentes los llaman. ¿O ustedes le tocan la puerta?
Sí nos llaman. Y te mentiría si te digo que no los vamos a buscar nunca. Si tenemos un problema serio, entonces vamos a tocar las puertas. Si una empresa de Romero tiene un problema con el subsidio del biodiésel por parte de los estadounidenses y los muchachos (la nueva generación del grupo) han puesto una planta, aunque yo no estaba muy de acuerdo con eso, tienen que ir a tocar las puertas del ministro para hacerle ver que acá hay una injusticia, un dumping.
¿Hay una relación constante con el poder?
Trato de que no me llamen mucho porque cuando lo hacen nunca es para regalarte nada.
¿Cuál es el presidente que más lo ha llamado?
El que menos me ha llamado es Fujimori: tres veces. En una oportunidad no me reconoció.
¿Y el que más lo ha llamado?
García en su primer gobierno.
Ese gobierno fue el que pretendió estatizar su banco.
Es que se le vino todo abajo. La política que tuvo de no pagar la deuda externa dio una sensación de bienestar que fue una burbuja; solo le duró dos años.
¿Fue un gobierno malo?
Pésimo. Con el peor impuesto: la inflación. Pero no desde el punto de vista social, a pesar del daño que hizo. Quizá le damos demasiado énfasis a la parte económica, pero hay otros presidentes que han intentado perennizarse.
Fujimori.
En parte. La última la quiso ganar con trampa, pero las anteriores sí lo elegimos. ¿O no?
Seguimos siendo un país inestable, tenemos personajes que predican el antisistema.
Peligroso, y están equivocados. Ya muchos lo han probado, y lo van a probar otra vez los pobres bolivianos. El Estado es deficiente en administrar, y la tendencia a que no se retribuya al que más trabaja genera una sociedad pobre y castrada.
El otro extremo tampoco era aceptable. Mire lo que está sucediendo en el mundo.
Desde la revolución industrial, el sistema capitalista ha incrementado la riqueza del mundo y siempre ha tenido un defecto: es volátil y cíclico. Con la teoría que descubrimos recién en los años 30 con Keynes, nos dimos cuenta de que los estados deben tener políticas anticíclicas. Por eso la crisis no va a ser de la magnitud que hubiera sido.
Que no advirtió la banca, sabiendo que esto era cíclico.
Se desarrollaron nuevas maneras de hacer negocios que no estaban reguladas y se incurrió en excesos tremendos.
¿A usted le vinieron a ofrecer estos derivados financieros?
Me ofrecieron esos derivados, pero como los comprendemos poco o no lo entiendes muy bien, nunca invertimos en eso. Tenemos algunos derivados, pero todos son para bajar el riesgo. Los derivados de “credit default swaps” (CDS, instrumento financiero de inversión altamente sofisticado, y, ahora lo sabemos, muy riesgoso) eran para ganar dinero, garantizando que esas empresas no iban a quebrar. Nunca invertimos en eso.
¿De qué se arrepiente?
Como somos muy estrictos con nuestros primeros hijos, una vez mi primera hija empezó a llorar mucho y la reñí y la saqué del cuarto. Me duele en el alma haber hecho eso. También me arrepiento de otras cosas, negocios que he dejado pasar, pero no me duelen tanto.
¿Se arrepiente de haber ido a la oficina de Montesinos?
No.
¿Piensa que estuvo bien?
Yo fui por un tema específico me arrepiento por todos los problemas que me trajo, pero aquí un cliente necesitaba ayuda y lo estaban fregando y cerrando sus fábricas. Y en el corredor de aquí fuera, Raymundo Morales me dice: “Tú tienes conexión con Vladimiro, podrías hacer el favor” y yo le contesté: “Claro, por el banco voy”.
Tenía conexión con Montesinos
Sí, la había tenido por Palmas del Espino y porque él quería tener una relación conmigo
Se llamaban entonces
Me llamaba, pero para informarme sobre la guerra con el Ecuador, a Arturo (Woodman) y a mí, y no me hablaba de ningún otro tema. Conmigo tenía una relación limpia.
Usted tenía información de que era un funcionario corrupto
No, en absoluto. Yo no le veía signos de riqueza. Abusaba del Poder Judicial, eso sí sabía, para ser honesto, pero que robaba plata, no. Cuando me llamó para lo de Hayduk, yo le dije: “Ya te di lo que me pediste, ¿para qué quieres que vaya?” Y él me contestó:“Ven a conversar, no más”. Y esa reunión me trajo todo el problema.
¿Qué sintió cuando salió el video?
Le hizo mucho daño a mi buen nombre y me causó un sufrimiento tremendo. Fui por un buen propósito. Y ese cliente está bien agradecido porque lo estaban chantajeando.
¿Quién lo chantajeaba?
Vladimiro, pero yo no sabía. No suena a verdad, pero no sabía.
Montesinos salió del país en un avión del grupo Romero.
Sí, es cierto. Lo alquilaron. Me llamaron de Palacio (de Gobierno), David Saettone, que era ex funcionario del BCP, y me lo pidió. Maldita la hora en que dije que sí.
¿Se arrepiente de eso?
Sí, porque trajo conexiones adicionales innecesarias.
Ahora que tendrá más tiempo, ¿por qué no piensa en política?
De ninguna manera. Primero, soy muy viejo, y segundo, no soy bueno en la política. Mis padres siempre me dijeron nada con la política.
¿Financió todas las campañas?
Todas no Muchas me han salido gratis.
¿A García para este período?
Esa es gratis. Todavía me debe (risas).
SUS OPINIONES SOBRE
ALEJANDRO TOLEDO. EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
“Ha sido un presidente democrático, no avasalló los poderes y captó a buenos ministros. Y se puede trabajar poco y divertirse si se tienen buenos ministros. Con que toques bien la batuta…”.
ALBERTO FUJIMORI. EX PRESIDENTE Y PROCESADO
“Desde el punto de vista económico fue un buen presidente, pero no en lo social. Separó a los peruanos y no respetó las instituciones. Hizo cosas buenas, como pelear contra el terrorismo y hacer la paz con Ecuador”.
ALAN GARCÍA PÉREZ. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
“Hay que reconocer que lo está haciendo bastante bien en estos momentos. Ha tenido un cambio genuino. Siempre ha tenido vocación democrática. Siempre le han llamado la atención las grandes obras”.
LA FICHA
Nombre: Dionisio Fernando Romero Seminario.
Profesión: Economista, con una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford.
Edad: 73 años
Trayectoria: Director del BCP, Cervecería Backus, Cementos Norte Pacasmayo y Credicorp.Principal accionista del Grupo Romero.
    Tags:

    Se hizo justicia. La anchoveta en las monedas de un nuevo sol del Banco Central de Reserva. Solo Falta la creación del Ministerio de Pesqueria


    Ahora solo falta en el mensaje presidencial la creación del ministerio de pesquería
    SE HIZO JUSTICIA. LA ANCHOVETA ENLAS MONEDAS DE UN NUEVO SOL

    Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina

    Produce. Miércoles, 24 Julio 2013

    http://www.produce.gob.pe/index.php/prensa/noticias-del-sector/1922-la-anchoveta-en-las-monedas-de-un-nuevo-sol-del-banco-central-de-reserva
    La anchoveta en las monedas de un nuevo sol del Banco Central de Reserva 
    La anchoveta, principal pesquería de nuestro mar, es uno de los motivos que junto a la quinua y al cacao, aparece en las monedas de un nuevo sol, que hoy puso en circulación el Banco Central de Reserva, (BCR).

    La emisión de estas monedas forma parte de la serie numismática “Recursos Naturales del Perú” del BCR y pueden ser usadas en cualquier transacción económica porque son de curso legal.
    La moneda de la anchoveta está diseñada de la siguiente manera: en la parte central la figura de dos anchovetas y debajo una representación de la cultura Moche con escenas cotidianas de la vida marítima, mientras que en la parte superior se muestra la frase LA ANCHOVETA y su nombre científico ENGRAULIS RINGENS.

    En las tres monedas anchoveta, quinua y cacao, se observa la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes.
    El Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, resaltó la importancia de estos tres productos oriundos plasmados hoy en monedas de un nuevo sol y que contribuyen a la nutrición peruana.

    martes, 23 de julio de 2013

    HARINEROS PROMUEVEN LA SUBIDA DEL PRECIO DEL PESCADO. Si continúan con el 5% de pesca incidental para la harina en Perú la suba del precio es inminente




    Si continúan con el 5% de pesca incidental para la harina en Perú la suba del precio es inminente
    HARINEROS PROMUEVEN LA 
    SUBIDA DEL PRECIO DEL PESCADO

    Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina

    350 MILLONES DE KILOS DE PESCADO PARA LA HARINA PUGNAN LA SUBA DEL PRECIO DEL PESCADO QUE CONSUMEN LOS PERUANOS.- Cuando leemos artículos de la industria harinera, vemos que buscan como justificar el por que esta subiendo el precio del pescado que consume el pueblo peruano. Según la  industria harinera no tienen ninguna responsabilidad..
    Consideramos que los empresarios de la harina de pescado en el Perú están asumiendo la actitud de "pilatos".lavándose las manos ante un pueblo que esta siendo sacrificado por que resulta que en su derecho a comer pescado los precios son inalcanzables.
    La industria harinera tiene responsabilidad en la suba del precio del pescado y tiene que asumirla.
    Cualquier peruano. De la condición que sea. Se puede dar cuenta cuando va al mercado a la pescadería y ve que hay poco pescado en las mesas de expendio. Rápidamente concluye que el poco pescado que encuentre en las mesas los precios estarán elevados por que hay escases..
    A nuestro modo de ver los señores de la harina de pescado en el Perú pretenden  seguir engañando, ocultando su irresponsabilidad en la suba del precio del pescado.
    Para lograr su cometido publican fastuosos comunicados por los medios de comunicación nacional.
    Se niegan a reconocer que 350 millones de kilos de pescado de consumo humano directo. (jurel, caballa, corvina, cojinova, pejerrey , gavinza pampanito, lorna etc.) el 5% de 7 millones de toneladas volumen de la biomasa de la anchoveta peruana los harineros pueden convertirlo gratuitamente sin piedad en harina de pescado.

    ¿QUE DICE LA INDUSTRIA HARINERA DEL PERÚ?
    “Subida del precio del pescado es un fenómeno mundial” “Se debe a crecimiento de la demanda y no a reducción de oferta de pescado”. “En el Perú se incrementó en menor medida que a nivel mundial”. “La extracción de pescado en el Perú y el mundo se ha mantenido estable en los últimos 10 años y se espera se mantenga así en el futuro”. No se puede ni debe sacar más de lo que los ecosistemas permiten para un manejo sostenible de las pesquerías.” ???????? 

     ¿Y el  5% de la pesca incidental? Los 350 millones de kilos de pescado de consumo humano directo de las 7 millones de toneladas que consiguieron legalizar para convertirlo en harina de pescado ¿Por qué callan eso? ¿Por qué lo ocultan?
    El Perú. Los 30 millones de peruanos tienen derecho a saber que hacen los harineros con las especies acompañantes de la anchoveta que es pescado que deberían estar en las mesas de los mercados. El jurel, la caballa, la corvina, la cojinova, pejerrey , gavinza pampanito, lorna etc..
    Todo el pescado que debe estar en la mesas de los mercados sumándose  a la oferta para bajar los precios es destinado a los crematorios de las fábricas harineras.

     INSULTAN LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO PERUANO. ¡Los precios del pescado en playa se rigen por la oferta y la demanda!  ¡Cuando hay abundancia de pescado en el marcado bajan los precios!
    No hay abundancia por que las especies acompañantes de la anchoveta. El pescado de consumo humano directo. (jurel, caballa, corvina, cojinova, pejerrey , gavinza pampanito, lorna etc. ) con el encubrimiento del 5% de pesca incidental, en las narices del pueblo peruano lo convierten en harina de pescado.¡Por eso no hay oferta! ¡Por eso suben los precios del pescado! La industria de la harina de pescado a titulo gratuito en desmedro del pueblo peruano, afectando la economía de los pescadores artesanales, a titulo gratuito todo lo convierten en harina de pescado.

    Harineros argumentan un patriotismo hipócrita.- 

    Los harineros en los últimos 30 años han saqueado el mar peruano solo pensando en su rentabilidad económica. No les importo si el pueblo comía pescado.
    Actualmente con un patriotismo hipócrita  insisten en seguir violentando la orilla en el sur del Perú. Quieren pescar anchoveta para la harina dentro de las 5 millas marinas con el cinismo de que el “pescado se esta yendo para Chile, los peruanos tenemos que pescarlo”.
    No dudaríamos de su patriotismo. Pero tienen que aclarar ¿Por que en los años 80 los harineros del Perú le entregaron el armamento pesquero peruano a Chile? Deben decir si es cierto o no que le entregaron 14 fábricas peruanas de harina de pescado a Chile. Deben decir si es cierto o no que entregaron a Chile 74 lanchas anchoveteras bien equipadas listas para pescar anchoveta y competirle al Perú .
    Tienen que aclarar que para quebrar a PESCA PERU descargaban o no anchoveta peruana en las fabricas harineras chilenas de Arica e Iquique. ¿De que patriotismo hablan entonces?

    Indigna ver a malos empresarios peruanos harineros que no les importa la alimentación del pueblo peruano ni la economía de los pescadores artesanales. Afectándolos con el hambre y el impedimento que el pueblo consuma pescado fresco. Mintiéndole al país a través de sus voceros que la anchoveta causa indigestión y que solo sirve para hacer harina. No les importa como han afectado sistemáticamente la economía de los pescadores artesanales, empobreciendolos, arrebatándoles su pescado en su propia zona de pesca las 5 millas  marinas para convertirlo en harina de pescado.

    Por el crimen ecológico alimentario Harineros deben indemnizar a la pesca artesanal y al pueblo peruano. Consideramos que la industria harinera esta en deuda con el pueblo peruano y en especial con la pesca artesanal. La industria harinera debe de pagar. Debe indemnizar a los afectados.
    Privaron al pueblo peruano a comer pescado. Miles de millones de kilos de pescado de consumo humano directo cada año desde hace 50 años fueron convertidos en harina de pescado. Privaron a los pescadores artesanales de capturar estas especies de consumo humano directo dentro de las 5 millas.
    Impidieron que estas especies lleguen a las mesas de los mercados. Desplazaron a los pescadores artesanales de sus zonas de pesca las 5 millas marinas solo por ver su rentabilidad económica harinera en perjuicio de la economía de los pescadores artesanales
    No pagaron un solo centavo por el pescado del pueblo que convirtieron en harina de pescado y se lo embolsaron gratis.

    ¡VEAN COMO JUSTIFICAN EL PRECIO ELEVADO DEL PESCADO EN EL PERÚ!






    domingo, 21 de julio de 2013

    PESCA ILEGAL CONTRA SOSTENIBILIDAD DE RECURSOS

    PESCA ILEGAL CONTRA SOSTENIBILIDAD DE RECURSOS

    Por: Juan Rebaza Carpio

    "Es lamentable que la mayor parte de nuestras 200 millas, permanezcan sub explotadas,  pues los armadores industriales, pretenden 
    trabajar solo en zonas cercanas a las costas ribereñas"




    La pesca mundial en los años 90 alcanzaba los 85 millones de toneladas, y a la fecha suman alrededor de 150 millones, considerando las extracciones del mar y la acuicultura. 110 millones de toneladas que representan 3/4 partes de la producción pesquera, son destinados a la alimentación humana, sobre todo en países desarrollados; y una 1/4 parte a la ingesta animal. El pescado fresco representa el 50% de la alimentación total, mientras el congelado, curado, salado, etc., constituyen la otra mitad. Y el consumo per cápita mundial se estima en 16 kilos  anualmente, aún cuando paradójicamente, países líderes en recursos pesqueros como el Perú, Chile y países africanos son los que más sufren, afrontando la desnutrición y hambre de millones de habitantes. China se ha convertido en el mayor exportador de pescado, extrayendo de su mar anualmente unos 15 millones de toneladas, además de su acuicultura que supera los 30 millones de toneladas, basados en la utilización de harina de pescado peruana, en el alimento balanceado para animales.  Por su parte Japón y EEUU de Norteamérica, son los mayores importadores de pescado en el plano internacional.
    El crecimiento desmesurado de la pesca mundial, se va agravando con la extracción ilegal, que representa 1/3 de la pesca total, la cual no es contabilizada; pero incluyéndola a las estadísticas formales, aproximan a los 200 millones de toneladas de pescado anualmente; lo cual está ocasionando la plena explotación y sobrexplotación de las especies más apreciadas. Gobiernos de países desarrollados, especialmente en la Unión Europea, están promulgando normas y reglamentaciones para el control y supervisión eficaz del mar y las pescas, enfrentando los lobbies y resistencias de codiciosos empresarios pesqueros, quienes en Estados en proceso de desarrollo, apelan a la mentira, difamación, y aún a la corrupción para mantener sus abusivas practicas depredadoras. Otra gran preocupación mundial es el incremento de la pesca incidental, que significa la captura de especies en estado juvenil, sumados al arrancamiento de especies destinadas al consumo humano directo, para convertirlas en nutrimento animal.

    A la pesca no declarada, la evasión tributaria y la trata de personas (pescadores), se suma el lavado de dinero y el narcotráfico, y según la INTERPOL, el daño económico mundial suma más de 23 mil millones de dólares anuales. En el Perú, la decisión del actual Gobierno de proteger los recursos pesqueros, han provocado la reacción desmedida de los industriales harineros, desnudando su corrupción, mezquindad e insensibilidad, que demandara de la unidad y firmeza de todos los peruanos para erradicarlas. Es lamentable que la mayor parte de nuestras 200 millas, permanezcan sub explotadas, pues los armadores industriales, pretenden trabajar solo en zonas cercanas a las costas ribereñas.

    CONVIRTIERON EN HARINA PARA ANIMALES 16 MILLONES DE KILOS DE PESCADO DEL PUEBLO


    Video Armador harinero y respuesta de pescador artesanal

    No lo creemos. Pero lo tomaremos como prueba. Dijo "Solo el 2% fue pesca incidental"
    CONVIRTIERON EN HARINA PARA ANIMALES
    16 MILLONES DE KILOS DE PESCADO DEL PUEBLO

    Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina

    ANTECEDENTES.- Para nadie es un secreto que el anterior Ministerio de Pesquería hoy PRODUCE hasta antes de esta gestión gubernamental era “controlado” “manipulado” por los harineros. Se emitían normas favorables para sus empresas. La ley de cuotas, Las cuestionadísimas SGS, Creaban ventanas de penetración dentro de las 5 millas marinas zona de pesca de la actividad de la pesca artesanal. Se amnistiaban millonarias multas. No se cobraban las multas por sanciones. Evitaban presupuestar para control y vigilancia para la plena temporada de pesca todos los años en los meses de Enero, Febrero y Marzo. Ponían Ministros y viceministros dóciles a sus intereses económicos. Los reclamos de los pescadores artesanales no eran atendidos en su verdadera dimensión. Todas eran respuestas consuelo. Consiguieron el 5% de pesca incidental gratuitamente. No se obligaban a invertir en frió para conservar la anchoveta y producir harina de mejor calidad. No se sancionaban por el 20% de perdida de volumen de anchoveta desde  la zona de pesca hasta el puerto por no tener frio Etc. Etc. Etc.
    En otras palabras la consigna era clara a ministerio “capturado” “A los harineros no se les toca”.
    Para suerte del pueblo peruano y la pesca artesanal con el actual gobierno de Ollanta Humala las cosas son diferentes. El PRODUCE independientemente de los harineros por que ya no controlan al PRODUCE. Ya no ponen sus ministros dóciles. Ahora el PRODUCE emite normas que buscan el equilibrio en la actividad pesquera peruana. La política de inclusión debe aplicarse. El Perú con 30 millones de habitantes tienen derecho a comer pescado. Los harineros tienen que respetar las zonas de pesca, sus 5 millas marinas de la pesca artesanal y no violentarlas para arrebatarles su pescado de consumo humano directo para convertirlo en harina de pescado.

    Armador harinero reconoció denuncia de pescadores artesanales.- Hoy pudimos ver un video reciente donde un armador harinero del sur del Perú reconoce que el 2% fue pesca incidental y lo convirtieron en harina de pescado. En la pesca artesanal nadie le cree esa afirmaciones por que consideran que se han dado casos en donde los pescadores artesanales denunciaban que el integro de la captura era pescado de consumo humano directo y se convertía en harina de pescado.
    Denunciantes manifestaban.-  “Todos calamos y levantamos frente a la aduana de Tacna Pejerrey. Lo harineros también capturaron pejerrey  por que estaban al lado nuestro y cargadas se fueron a puerto. Nosotros no levantamos anchoveta. Los harineros tampoco levantaron anchoveta se fueron a la chata con puro pejerrey ¿Y como hicieron para no ser sancionados al momento de descargar?

    En fin tomemos como cierto lo reconocido por el armador harinero.

    Dice el armador harinero que solo el 2% fue pesca incidental.
    Nuestros lectores deben saber que la pesca incidental es pescado de consumo humano directo. (Jurel, caballa, bonito, pampanito, pejerrey, lorna, cojinova, corvina lenguado, gavinza. Etc)
    Los harineros con el capturado ministerio de pesquería se asignaron que hasta el 5% de pescado de consumo humano directo podían capturar GRATUITAMENTE y convertirlo en harina de pescado.

    El 2% de 800 mil toneladas (cuota por años del sur del Perú) es 16 mil toneladas. Los pescadores artesanales son pescadores de kilos de pescado de consumo humano directo. Hablaremos como ellos. Entonces quiere decir. Según el armador harinero que convirtieron en harina de pescado 16 millones de kilos de pescado de consumo humano directo.   

    CONCLUSION.- En Defensa Marina hemos considerado que la industria harinera esta en deuda con el pueblo peruano y en especial con la pesca artesanal. La industria harinera debe de pagar. Debe indemnizar a los afectados. Privaron al pueblo peruano a comer pescado. Miles de millones de kilo de pescado de consumo humano directo fueron convertidos en harina de pescado. Privaron a los pescadores artesanales de capturar estas especies de consumo humano directo dentro de las 5 millas. Impidieron que estas especies lleguen a las mesas de los mercados. Desplazaron a los pescadores artesanales de sus zonas de pesca las 5 millas marinas solo por ver su rentabilidad económica harinera en perjuicio de la economía de los pescadores artesanales
    Bajo la norma que consiguieron “capturando” el anterior Ministerio de pesquería: Con siguieron el 5% de pesca incidental para convertirlo en harina a titulo gratuito.
    No pagaron un solo centavo por el pescado del pueblo que convirtieron en harina de pescado y se lo embolsillaron gratis.

    No deja de ser una bribonada increíble que empresarios harineros. Propietarios de inmensas lanchas de hasta 400 toneladas pretendan quedarse a trabajar en la orilla a costa de expulsar de las 5 millas marinas a los pescadores artesanales. Pretenden que los pescadores artesanales con sus pequeñas embarcaciones se vayan mar afuera a mas millas de distancia de la orilla a pescar. ¡Que tal raza! Como dijera nuestra ilustradisima linguista congresista ¡Que tal concha la de los harineros!.

    sábado, 20 de julio de 2013

    NO ACEPTAN CURSOS POR RENOVACION DE CARNÉ. Se veía venir. Cursos y certificaciones médicas se convirtieron en un gran negocio.

    Se veía venir. Cursos y certificaciones médicas se convirtieron en un gran negocio.
    PESCADORES ARTESANALES NO ACEPTAN
    CURSOS POR RENOVACION DE CARNÉ

    Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina

    YA ERA TIEMPO QUE DENUNCIARAN LA IRREGULARIDAD.- 
    En el muelle pesquero artesanal hemos venido recibiendo quejas por lo caro que resulta una renovación de carné de pescador artesanal.
    Denuncian que se ha convertido en un negocio los cursos de capacitación. Han terminado hasta enfrentados entre los promotores de cursos por disputa de clientes pescadores artesanales inscritos. Muchas veces a voz en cuello han dado a conocer que cuentan con autorización y son los únicos para dar los cursos.
    También han llegado a Ilo ex marinos tomándose el nombre de la marina de guerra para dar cursos de marina mercante. Con el atrevimiento de señalar “Vamos donde el capitán de puerto. Nosotros si estamos facultados para dar cursos de marina mercante. El certificado que les otorgamos valen para todo” 
    Hay una amarga experiencia en pescadores que vislumbrados por los cursos y su anhelo sano de superarse. Pensando que valía la pena recibir estos cursos los pagaron. Pero cuando fueron a la capitanía a presentar el certificado del curso como requisitos estos no tenían validez.

    Felizmente los únicos cursos que son garantía. Y son económicos. El cual esperan los pescadores artesanales con ansias. Son los que imparte directamente “sin intermediarios” la marina de guerra y el Fondepes.

    LOS MÉDICOS TAMBIÉN ESTÁN EN EL NEGOCIO.- Es común escuchar en los pescadores “Bien cara de palo todavía son. En mi delante todavía le llaman al doctor diciéndole ahí le estoy enviando un pacientito doctor tome usted nota”
    Las certificaciones médicas se han convertido también en un negocio para los médicos particulares.
    Los certificados médicos de las postas medicas. Los hospitales del Ministerio de salud ¿No tiene validez?

    CURSOS IMPOSIBILITAN SALIR A PESCAR.-
    Para un pescador artesanal de altura que sale al “animal” (pesca de tiburón, pez espada) permanece en la mar de 25 a 30 días. El pescador artesanal potero hasta una semana. Los cortineros, los pinteros a veces salen de un día para otro o a veces una semana. El buzo marisquero mayormente sale por el día. O a veces por varios días dependiendo de la distancia del puerto dependiendo de las condiciones del mar (la movida) previa verificación de la buoyweather.
    ¿Qué pescador aceptaría gustoso asistir a los cursos que ahora obliga  la capitanía?

    Conociendo de cerca a la actividad de la pesca artesanal. Los que quieren renovar su carné de pesca para salir a pescar no necesitan de un curso que dura de 20 a 30 días. Lo que ellos necesitan es una actualización de lo ya aprendido y eso no debe demorar mas de dos a tres días. Estas actualizaciones lo debe dar la marina de guerra “Sin intermediarios ni recomendaciones” y el Fondepes.
    Y los certificados médicos el Ministerio de salud.
    Hay responsables quienes están permitiendo el lucro de los cursos y las certificaciones médicas.
    A nuestro modo de ver las cosas cuando el pescador artesanal recibe un carné de pesca después de haber cumplido con todos los requisitos. Prácticamente los titularon
    ¿Por qué se comete el abuso contra el pescador artesanal quien nuevamente debe cumplir con todos los requisitos como si fuera un nuevo pescador pasando por todos los tortuosos negocios de los cursos y las certificaciones medicas solo para renovar su carné?

    PROMUEVEN LA MIGRACION, CORRUPCION Y EL “ARREGLO”.-  Sabemos de varios pescadores que ya no están en Ilo se fueron a otro puerto. Indican que se les venció el carné y no cuentan con dinero para renovarlo. ¿Y como haces para salir a pescar? “arreglo” fue la respuesta. Otros señalan que no entraron en el curso por que no completaron las 30 personas que se necesita. Otros señalan que les dijeron que solo había 15 personas para el curso. Ustedes los 15 paguen por los otros 15 y hacemos el curso les dijeron. Con relación a lo que pasa en el puerto de Ilo existen muchas denuncias. Esperamos que esta irregularidad que data de hace varios años pueda superarse. Las normas están para corregirse y hacer viable su cumplimiento.


    PUBLICACIÓN DE PRENSA REGIONAL