sábado, 13 de julio de 2013

RE: No a la depredación de nuestro mar.Salomón Manzur

Señor Salomón Manzur.
Excelente su comentario.
Su comentario no tiene la hipócrita actitud intencionada, encubridora, dirigida de los lobystas y encomenderos de la harina de pescado cuando hablan del frió de la flota nacional pesquera.

Mis respetos y los mejores aprecios para usted Señor Salomón Manzur.

Atte.

Toribio Mamani Machaca
Director Defensa Marina

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-no-a-depredacion-nuestro-mar-7804.aspx#.UeHkPtJg_Ss
No a la depredación de nuestro mar
SALOMÓN MANZUR SALGADO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PESQUERAS DE CONSUMO HUMANO DIRECTO

EL DECRETO SUPREMO N° 005-2012, del Ministerio de la Producción, cumple varios objetivos importantes en el campo de la pesquería.

Garantiza la sostenibilidad de los recursos vivos del mar, amplía la zona marítima exclusiva de pesca para consumo humano de 5 a 10 millas del litoral y exige el uso de refrigeración en las embarcaciones.

Este último requisito evita la contaminación del mar y las bahías, y promueve las exportaciones con valor agregado.

La norma establece la frontera reservada para la flota de menor escala que tiene pequeñas bodegas insuladas, lo cual permite un mejor acomodamiento del pescado, librándolo de magulladuras y aplastamiento en el fondo de la bodega.

El transporte en este tipo de naves debe realizarse sobre una cama de agua (pescado + agua de mar + hielo + sal), es decir refrigerada, que la distingue de las embarcaciones que proveen a la industria de harina y aceite de pescado.

Estas últimas tienen enormes redes y bodegas sin ninguna preservación a bordo. Por eso, millones de toneladas de materia prima llegan en muy malas condiciones y solo sirven para la fabricación de harina y aceite destinado al consumo animal.

Cabe entonces una pregunta: ¿cuál es la alternativa que le conviene más a nuestro país? Por un lado está la extracción masiva de millones de toneladas al año de un valioso recurso vivo del mar, transportado sin refrigeración en grandes naves de más de 500 toneladas de capacidad de bodega, con el agravante de que genera una gran contaminación en el océano.

En cambio se busca un nuevo modelo que permita el mejor aprovechamiento del recurso para el consumo humano directo, priorizando la calidad y no la cantidad. Eso es lo que propugna el Decreto N° 005-2012, es decir, una apuesta por el cambio.

La producción en plantas de harina de no más de cinco toneladas hora que utilizan materia prima refrigerada permite obtener un producto final de óptima calidad que puede ser destinado a la exportación con valor agregado y el aceite crudo apto para consumo humano directo. En consecuencia, la respuesta es clara.

El citado decreto está subsanando un vacío legal que venía generando la sobreexplotación del Mar de Grau. Aquellos que buscan su derogatoria, simplemente atentan contra la riqueza marina del Perú. Hay que tener mucho cuidado en la protección de nuestro mar en beneficio de todo el país. 


Publicado: 12/07/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario