lunes, 21 de octubre de 2013

NO SE MATA DELFINES EN EL SUR DEL PERÚ. Para carnada utilizan la caballa y “tamborín” por su condición de aceitoso

         Radio en vivo.  www.radiointernacionaldefensamarina.com  


“El 10% de las exportaciones de la harina de pescado
debe ser para todos los peruanos”



Para carnada utilizan la caballa y “tamborín” por su condición de aceitoso
EN EL SUR DEL PERÚ
NO SE MATA DELFINES

Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina.

NO ACEPTAMOS CAMPAÑA MEDIÁTICA TENDENCIOSA Y SOSPECHOSA.-
La pesca artesanal del Perú, como nunca antes a conseguido el apoyo del gobierno peruano para con sus zonas de pesca. Habiendo la autoridad de gobierno ampliado la zona de pesca para el consumo humano directo de 5 a 10 millas marinas.
Esta situación ha incomodado a la oligarquía de la pesca harinera en Perú. Y persisten en mantener la campaña de desprestigio que iniciaran desde que se emitió el ordenamiento pesquero y la ampliación de las zonas  de pesca para el consumo humano  directo  a través del DS 005-2012 PRODUCE. Esta campaña de “demolición” es notoriamente contra los pescadores artesanales y sus líderes que defienden las zonas de pesca de la actividad de la pesca artesanal. La puntería “demoledora” es también en contra de las autoridades de gobierno. Victima de este ataque es la ministro del PRODUCE  Gladys Triveño. Victimas de estos ataques son todos aquellos ciudadanos que defiendan a los pescadores artesanales y el derecho de los peruanos comer pescado.

SOSPECHOSAMENTE APARECE LA DENUNCIA DE LOS DELFINES.
Hablamos del sur del Perú por que convivimos con la actividad de la pesca artesanal. Por que es la realidad que conoce Defensa Marina.
Los pescadores artesanales en el sur del Perú se dedican a la pesca del tiburón de 4 a 5 meses al año. Posteriormente se dedican a la pota. Ante la proximidad del verano ahora en estos meses ya empiezan a alistar sus aparejos para la pesca del perico.

El captura del tiburón los pescadores artesanales del sur del Perú lo desarrollan en aguas nacionales y aguas internacionales.

Para la captura del tiburón los pescadores artesanales de altura utilizan la caballa congelada, el tamborin por que es una carnada con alta concentración de aceites que les sirve también como enguare. O como “sajin” (olor fuerte)
Cada nave artesanal de altura dependiendo de la capacidad de bodega lleva como carnada en sus embarcaciones de 500 a 800 kilos entre caballa y tamborin.. Lo pueden demostrar las facturas de las plantas de congelado en el puerto de Ilo. Arequipa y Tacna. También pueden contribuir con el esclarecimiento las declaraciones de los comerciantes propietarios de cámaras de transporte de pescado quienes los aprovisionan con los gastos.
Ocasionalmente para el tiburón azul también llevan si es que hay en el muelle los tentáculos de la pota.

Para la captura del Perico.- Que es en los meses de verano utilizan como carnada la liza voladora. También el tamborín ocasionalmente si es que hay en el muelle.. La liza voladora la capturan en la misma faena de pesca, en la misma marea del perico. La liza añeja congelada el perico no embiste, no muerde. La carnada de la liza voladora tiene ser bien fresca.

La captura de la pota. Este es un recurso que es capturado por los pescadores artesanales en el sur del Perú utilizando señuelos y luces.

OBSERVACION.- Los pescadores artesanales de altura no podrían salir a la aventura con la posibilidad, confiando en la suerte de cruzarse con delfines para carnada. Los gastos son altos y tienen que asegurarse de llevar carnada desde tierra. En este caso la caballa congelada y el tamborín.

DENUNCIANTES DEBEN DEMOSTRAR QUE EN EL SUR SE MATAN DELFINES.
Con todo derecho los pescadores artesanales rechazan la matanza de delfines y las acusaciones de los denunciantes que equivocadamente generalizan al sur del Perú.
Para evitar toda sospecha de  malintencionada actitud contra la pesca artesanal del sur del Perú estamos en el derecho de pedirles a los denunciantes demuestren que en el sur del Perú se matan delfines.
Los mejores testigos pueden ser las ONGS que protegen las tortugas y aves que durante años trabajan en el sur del Perú.. Ellos pueden atestiguar de cómo es la conciencia de los pescadores artesanales en la protección de las  tortugas, las aves.

Y eso dice mucho si es que un pescador artesanal mata a mansalva  delfines o los utiliza como carnada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario