domingo, 4 de agosto de 2013

Se apropiaron del pescado con la ley de cuotas. "Recogimos la experiencia chilena" SNP

“Ley de cuotas fue propuesta  de la Sociedad Nacional de Pesquería” SNP
CON LEY DE CUOTAS SE APROPIARON DEL PESCADO DE TODOS LOS PERUANOS

Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina

“Recogimos la experiencia chilena” Raúl Sánchez SNP

 “Las cuotas individuales han sido la propuesta que ha hecho la Sociedad Nacional de Pesquería al Ministerio de la Producción del Perú para tratar de solucionar este gravísimo problema del sobre dimensionamiento de la flota industrial.
Nosotros consideramos que las cuotas individuales son la mejor alternativa, y no porque lo hayamos planteado nosotros, sino porque hemos recogido la experiencia chilena y de otros países. Por esto, creemos que ésta es la solución.”


Sobre la entrevista al Presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería.

DECLARACION: Cosme Caracciolo Presidente de la Confederación de pescadores Artesanales de Chile CONAPACH 2007

“Resulta muy triste leer la entrevista de este personaje, el cual plantea que lo que debería hacer el Perú en materia de ordenamiento pesquero es nada mas y nada menos   lo que se a hecho en nuestro país (Chile) Y que las cuotas individuales son la solución al sobre dimensionamiento, al parecer los industriales peruanos son tan entupidos como los industriales chilenos, pues  ninguno de los dos tienen la capacidad de entender que los peces son recursos renovables y que la única forma de que esto ocurra es con una forma de explotación inteligente.
También es importante destacar que el sobre dimensionamiento de la flota es inversión que ellos mismos realizan sin que nada ni   nadie los obligue.
Es  tal el descaro que le exigen al gobierno que les solucione el "problema" ya que no tienen la capacidad de ponerse de acuerdo.
Pero la verdad es que los empresarios Peruanos tal como los Chilenos lo único que persiguen es apropiarse en forma definitiva de los peces que en estos momentos en el Perú es de todos
Los pescadores artesanales del Perú deben saber que este sistema de cuotas por el cual claman vuestros empresarios, en Chile a provocado miseria en nuestras caletas todos los recursos pesqueros que están bajo este sistema de administración se encuentran en estado crítico o sobreexplotados.
La distribución entre artesanales e industriales en algunos casos como por Ej. el jurel fue del 95% para la industria y del  5% para el sector artesanal. Es interesante revisar el estado de la pesquería de merluza común la cual prácticamente a desaparecido a causa de las cuotas individuales y de el uso de el arrastre  por parte de la flota industrial.
En el momento de la implementación del sistema de cuotas la biomasa de la merluza común bordeaba el millón y medio. Actualmente no supera las doscientas cincuenta mil toneladas. Como se puede ver. Esta forma de administración no es sustentable.
Acá en nuestro país (Chile) los industriales pesqueros coludidos con el gobierno (Ricardo Lagos ) destruyeron el patrimonio pesquero y también nos dejaron problemas gravísimos en nuestras comunidades.”
Cosme Caracciolo   Presidente 2007 CONAPACH

Confederación de Pescadores Artesanales de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario