sábado, 3 de agosto de 2013

EL PESCADO AL CONSUMO POPULAR. Por Juan Rebaza Carpio

EL PESCADO AL CONSUMO POPULAR

Por Juan Rebaza Carpio

Con una Ministra de la  Producción, fortalecida luego de consolidar el D.S.005-2012, que señala los ámbitos de pesca para las diferentes embarcaciones, y respaldada mayoritariamente tras la interpelación congresal; es necesario ahora perfeccionar la plana de sus funcionarios, para lograr que el pescado, especialmente la anchoveta, esté al alcance de todos los peruanos. El lamentable estado de la mayoría de desembarcaderos artesanales, el fracaso en la divulgación e implementación de las diversas tecnologías, y la falta de imaginación y creatividad, vienen demostrando el fracaso de organismos como el FONDEPES (Fondo de Desarrollo Pesquero), ITP (Instituto Tecnológico de la Producción), y aun de IMARPE, que en momentos cruciales hasta parecía discrepar de la Ministra, Gladys Triveño. Pero también, así como se produjo el relevo  oportuno de una ex – Directora de Fiscalización, por presunto acto de corrupción, ahora el Supervisor de SANIPES (Servicio de Sanidad Pesquera), en Chimbote, Ing. Edwin Herrera, supuesto familiar de un Congresista Tumbesino, mediante el Acta de IS Nº 173-2013 del 16.07.2013, habría calificado 70 tons. de anchoveta, como no apto para el consumo directo, beneficiando a una planta residual para fabricar harina, en una serie de otras acciones similares. El extraño modo de designar al Supervisor Herrera en Chimbote, presagiaba intereses subalternos, que ahora estarían confirmándose. Tras el ordenamiento de la pesca, y la lucha contra la corrupción, debe ya propiciarse una mayor y mejor alimentación popular.
Los mejores aliados de la Ministra de PRODUCE, para lograr un mayor consumo de pescado, han sido a través de APEGA, organismo que representa a los emprendedores chefs nacionales, quienes en restaurantes, programas televisivos, eventos internacionales, y en ferias como MISTURA, han explicado los beneficios de las especies marinas; pero además han realizado campañas para que se respeten las vedas de las diferentes especies marinas con gran éxito. Para los lugares más populares, existen Mypes como la Asociación de Productores “De la Chacra a la Olla”, que continuamente se instalan en zonas marginales, hospitales, municipios, etc, ofertando conservas, pescado, papas, frutas, etc, y que debido a trabas burocráticas no han podido acceder a la Ministra Triveño, de la que sólo requieren su aliento y presencia, para expandirse.

El sector público pesquero, requiere de un equipo de ejecutores, que realicen una labor de campo, que genere confianza y alianza con pequeños y medianos empresarios, para la implementación de permanentes programas del consumo de pescado, prescindiendo de aparatosos funcionarios que se pierden en la elaboración de inútiles informes y proyectos. El homenaje del Banco Central de Reserva a la anchoveta, acuñando su imagen en nuevas monedas, nos recuerdan el compromiso aun pendiente, de alimentación para el pueblo peruano.   

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario