PRODUCCIÓN Y DESARROLLO
Sin refrigeración no hay pesquería
Salomón Manzur Salgado Presidente de la Asociación Nacional de PYMES y medianas empresas Pesqueras de Consumo Humano Directo
EN LA PESQUERÍA peruana existen hechos reprochables que deberían erradicarse. Es irresponsable que la anchoveta sea extraída viva de su hábitat y amontonada en enormes bodegas sin refrigeración y en condiciones de rápida descomposición.
Publicado: 17/05/2013
EN LA PESQUERÍA peruana existen hechos reprochables que deberían erradicarse. Es irresponsable que la anchoveta sea extraída viva de su hábitat y amontonada en enormes bodegas sin refrigeración y en condiciones de rápida descomposición.
Esta especie es muy frágil y la presión ejercida por la parte superior de la carga estruja a las de abajo.
Después de diez horas de navegación, a las que hay que sumar otras ocho o diez, amontonada en pozas sin refrigeración de las fábricas en tierra, la carga se convierte en una masa putrefacta. La irresponsabilidad es mayor cuando el 95% de la cuota anual permisible de pesca corre el mismo destino.
En este proceso sin refrigeración, la sanguaza (sangre, sólidos, escamas y agua de mar) descompuesta que se arroja es venenosa para la vida marina.
Lo contrario sucede con la sanguaza refrigerada, que es valiosa por sus nutrientes. Por otro lado, las plantas industriales en tierra que almacenan el pescado sin refrigeración provocan, asimismo, un pasivo ambiental enorme.
En 2008, el gobierno de entonces estableció las cuotas individuales transferibles sin considerar la importancia de los sistemas de preservación del pescado. Este criterio tampoco distingue de las embarcaciones que cuentan con sistema de RSW (agua de mar refrigerada).
En los últimos 8 años, los países del Mercado Común Europeo y Estados Unidos están exigiendo el certificado de trazabilidad, que es uno de los principios esenciales del nuevo marco jurídico de la Seguridad Alimentaria para los exportadores de alimentos.
Es la constancia de la trayectoria que acredita la calidad del producto. Desde la perspectiva sanitaria evita riesgos para la salud. Es irresponsable mantener por más de 60 años un monoproducto que es exportado sin valor agregado. Hay que recordar la receta del economista Michael Porter, quien recomienda a los países del Tercer Mundo exportar materias primas con valor agregado.
El Perú debe mirar la experiencia chilena, que ha reemplazado con éxito la exportación de harina de pescado por la crianza del salmón. ¿Por qué el Perú no hace lo mismo con la acuicultura, utilizando la harina de pescado?
La pesca responsable impone seriedad y ética. Solo así se logrará preservar la frescura y la textura de la materia prima que permite un producto final de calidad que es beneficioso para todos.
Publicado: 17/05/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario