¿Cuál es su opinión sobre el decreto supremo Nº 005?
-Debió ser una ley debido a que
modifica la Ley General
de Pesca. El aspecto positivo es que separa las embarcaciones verdaderamente
artesanales de menos de 10 metros
cúbicos (m3) de capacidad de bodega y de trabajo
mayormente manual, de las de menor escala de 11m3 hasta 32.6 m3 .
Las artesanales de menos de 10 m3 de capacidad de bodega
son las que pescan mayormente cabrilla, lisa, cojinova, corvina, lenguado,
lisa, lorna, pejerrey, y muy poca anchoveta. Estas naves son las que hay que
proteger y ayudarlas en su comercialización, quizás con subastas en el muelle
para que reciban el precio justo por su pesca como existe en otros países.
Estoy de acuerdo en la exclusividad de las cinco millas para la pesca artesanal
.Las embarcaciones de 11m3 a 32.6
m3 han estado pescando mayormente con redes de cerco en
las cinco millas, lo cual está prohibido desde 1992 porque estas redes se usan
para pescar anchoveta y depredar otras especies.
Con el decreto 005, estas embarcaciones de
menor escala tendrán una franja exclusiva entre las 5 y 10 millas , con la que no
estoy de acuerdo porque el 90% de su pesca termina en harina en las plantas de
reaprovechamiento y de residuos. Las plantas de reaprovechamiento nunca
debieron existir. Esto fue un grave error del anterior gobierno.
¿Por qué la
Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) asegura que este decreto
promueve que unas 1,500 embarcaciones de menor escala realicen pesca negra?
-Lo que dice la SNP es que si no hay un
control estricto en las embarcaciones, muelles y plantas, se estaría
promoviendo la pesca y proceso ilegal de la anchoveta, como ha estado
sucediendo desde hace algún tiempo. Tampoco tenemos una cifra exacta de la
cantidad de embarcaciones que estarían catalogadas como de “menor escala”, con
nombre del verdadero propietario, matrícula y capacidad de bodega (arqueo).
Pero si son1,500, a un promedio de 25 m3 de capacidad de bodega, podrían pescar
más de un millón de toneladas métricas de anchoveta en un año, considerando que
hasta ahora no tienen veda. Para este cálculo he usado solo 10 meses (300
días).
La ministra de la Producción , Gladys
Triveño, asegura que la norma busca incrementar el consumo de anchoveta y
fiscalizar mejor la pesca de las naves artesanales y las de menor escala.
Entonces, ¿considera que esto no será posible?
-Estamos de acuerdo que tenemos
que incrementar el consumo de pescado en nuestra población que prefiere el
jurel y la caballa. Para incrementar el consumo de la anchoveta tiene que haber
una campaña muy extensa para enseñar la preparación de la anchoveta fresca,
congelada y/o seca-salada. La anchoveta (sardina peruana) tiene excelentes propiedades
nutricionales pero es de sabor fuerte y la mayoría de los peruanos no está
acostumbrada a consumirla. Las conservas de anchoveta se exportan como ‘Sardina
del Pacifico’ pero su costo es alto (solo la lata representa el 40% del valor).
¿Considera que el decreto fue aprobado para beneficiar a las
embarcaciones de Alexis Humala, el hermano del Presidente, como señalan varios
opositores?
-Esto es un asunto político y no
técnico, que no me compete. Personalmente no creo que el decreto haya sido dado
para favorecer a alguien en particular.
Imarpe ha determinado que la
biomasa de anchoveta ha caído de manera considerable y señala que una de las
razones es el descarte de ejemplares juveniles en altamar.
¿Cuál es la evaluación que hace el gremio pesquero de una acusación tan
seria?, ¿Usted confía en la evaluación que hizo Imarpe?
-Imarpe es una institución muy
prestigiada a nivel mundial que necesita más recursos. Entiendo que las
condiciones ambientales del crucero de prospección no fueron las mejores por
los cambios de clima, vientos, corrientes y ondas Kelvin. No tengo información
si pudieron hacer prospecciones dentro de las cinco millas. Pero si la biomasa
es menor a la que tenía que haber, estoy de acuerdo con la cuota (de 810 mil
toneladas) y en esperar que la anchoveta se recupere. Yo estoy por la
sostenibilidad del recurso y si el Imarpe recomienda parar la pesca, paramos y
punto.
Sobre la pesca de juveniles que
se devolvieron o botaron al mar, no es una acusación, es una estimación de las
varias causas que pudieron haber afectado la biomasa en la zona norte-centro.
Es muy difícil estimar cuánto se botó. No sabemos tampoco cuánto juvenil se
pescó en las cinco millas y fueron a parar en las plantas de reaprovechamiento.
Es un problema cuando se pesca y
se encuentran juveniles dado que, para evitar la multa o la pérdida del permiso
de pesca, se bota esta carga al mar. La norma es perniciosa debido a que se
debería permitir cargar (los juveniles capturados) y que el Imarpe en el punto
de desembarque, inspeccione y recomiende a Produce la veda de esta zona en
particular. Si el barco es reincidente, recién se debe sancionar. Cuando se
lanza la red no hay manera de saber si hay juveniles hasta que comienzas a
"secar" o levantar y ya es muy tarde. Los inspectores (a bordo) o
cámaras (que piensa instalar Produce) van a tener el mismo problema. Lo único
que esto va a permitir es que se vede la zona más rápidamente.
En la temporada pasada, nosotros
avisamos a Produce lo que estaba sucediendo pero hubo una demora antes de vedar
la zona.
¿Cuándo reportaron la existencia de juveniles y cuántos días se demoró
Produce en dar la veda?
-Fue una llamada telefónica que
hice el 23 de mayo a Produce. La flota y los científicos de TASA también
avisaron a Imarpe. Al ver que el problema persistía, el 28 de mayo TASA
suspendió sus operaciones por dos días. La resolución ministerial de Produce
para la veda durante 15 días, recién salió el 29 de Mayo. Una de las razones de
la demora es que se puede declarar una veda parcial o total, después de tres
días consecutivos de presencia de juveniles comprobados por Imarpe.
Hay que recalcar que hace más de
dos años que la SNP
pide no sancionar por pesca de juveniles, salvo reincidencia y veda inmediata
de la zona donde existen juveniles.
¿Qué parte de la responsabilidad reconocen los agremiados de la SNP en la caída de la biomasa?
-Es posible que las faltas más
recurrentes de los barcos industriales de madera y fierro sea la pesca dentro
de las cinco millas y se puedan exceder del límite de juveniles permitidos,
habría que ver los reportes de ocurrencia y a cuántos se han sancionado. Pero
también hay que considerar que las embarcaciones antes llamadas artesanales y
hoy de menor escala, no podían pescar con redes de cerco dentro de las cinco
millas y lo han estado haciendo.
Otro de los problemas que tenemos
es que no se sanciona al patrón por pescar juveniles.¿Si prestas tu carro a
alguien y éste atropella, el chofer es el culpable o el dueño del vehículo?
El grupo científico de la
SNP , conformado por representantes de las principales empresas,
se embarcó en el crucero de Imarpe para la estimación de la biomasa en esta
última temporada.
¿Esto no garantiza la imparcialidad del estudio de Imarpe?
-Es cierto que se embarcaron
algunos científicos de la SNP
en el buque Olaya y hubo uno de TASA para la parte sur del crucero. Como dije,
no dudo de la imparcialidad del IMARPE, entidad reconocida internacionalmente,
pero hay que fortalecerla dándole más recursos.
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