miércoles, 8 de agosto de 2012

CHILE - Gobierno aplicará en la pesca esquema de royalty similar al de la minería

 http://www.radiomercosur.com/noticias/CHILE_Gobierno_aplicara_en_la_pesca_esquema_de_royalty_similar_al_de_la_mineria_2011_11_03



CHILE - Gobierno aplicará en la pesca esquema de royalty similar al de la minería



Por Carolina Pizarro - Una clara señal entregó ayer el ministro de Economía, Pablo Longueira, a la industria pesquera. El secretario de Estado señaló que el proyecto de ley de pesca que enviarán al Congreso incluirá un royalty, impuesto que se cobra para compensar la extracción de un recurso natural y escaso, similar al que hoy tiene el sector minero. El modelo aún está siendo diseñado, pero ayer, tras estar reunido por dos horas con el Presidente Sebastián Piñera, Longueira adelantó que el cobro será en función del valor económico que tengan las pesquerías en el tiempo. "Estamos trabajando en esa fórmula. Va a ser un modelo parecido a la minería, asociado con el margen que ganan las empresas. Estamos trabajando en los rangos, los que tienen que ser en función del valor económico que tengan las pesquerías en el tiempo", señaló al dejar La Moneda

La minería paga un royalty que varía entre 4% y 9%, según el margen operacional, tasa que se mantendrá hasta 2012. Luego, y hasta 2017, bajará a un rango entre 4% y 5% y luego volverá a subir a un nivel de 5% a 14%.

Longueira explicó que el esquema actual de patente está obsoleto. "Está vinculado al límite máximo de captura y a las naves que pagan patente y que a veces no se usan. Por eso se sumará a las patentes un royalty", dijo.

Licitación A y B

El modelo estará listo la próxima semana y contempla dos tipos de licitaciones: "Se trata de las licencias tipo A, que se entregarán a los derechos históricos, las que pagarán patente más royalty, y otras tipo B, que serán fruto de licitaciones. Estas cancelarán sólo patente, porque en la licitación se paga por la extracción del recurso", dijo.

Respondiendo a las dudas del sector pesquero, Longueira aseguró que respetarán el acuerdo que alcanzaron con los privados en la mesa de pesca. Ahí se logró un mayor fraccionamiento del derecho de pesca entre la industria y los artesanales. "Lo más importante para mí es que el acuerdo de diálogo y conversación que se logró en esta mesa se respete", dijo. Ante eso, aseguró que no va a haber ninguna licitación "hasta que se haya recuperado lo que se transfirió en la mesa, por lo tanto, se va a cumplir 100% lo que se estableció". Sin embargo, recalcó que las decisiones "sobre el bien común" las toma el gobierno y no los actores. "Leo a los industriales con opiniones muy encontradas en la prensa. Están un poco confundidos y quiero ser muy claro que el bien común lo defiende la autoridad y tenemos muy clara la defensa de los intereses propios y naturales de este sector productivo", dijo.

Longueira recalcó que con la mantención de las cuotas históricas se asegura que no habrá desempleo en el sector, como sucedió hace 10 años, cuando se implementó la actual Ley de Límite Máximo de Captura por Armador, que vence en diciembre de 2012. Se espera que la tramitación del proyecto de ley se inicie a fines de noviembre y anticipa que será una larga discusión. "Sabemos que vamos a enfrentar un lobby que no es menor en el Congreso, ya que son varios los cambios constitucionales que la ley envía", concluyó. (La Tercera de Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario