viernes, 2 de marzo de 2012

EX PAAR SOLICITAN REGIMEN ESPECIAL Y PROPONEN PESCAR ANCHOVETA FUERA DE LAS 5 MILLAS MARINAS

Destinaran 5%  de captura para promover anchoveta para el consumo humano directo

EX PAAR SOLICITAN REGIMEN ESPECIAL Y PROPONEN   PESCAR ANCHOVETA FUERA DE LAS 5 MILLAS MARINAS

Por: Toribio Mamani Machaca Defensa Marina

Para sorpresa de propios y extraños la Asociación de Armadores artesanales del Puerto de Ilo liderado por Mario Jahuira Cruz con fecha 2 de Marzo rubrico con su firma haciendo saber a la Vice Ministra de Pesquería Patricia Majluf de que los agremiados de su asociación tomaron la determinación de respetar la normatividad vigente y su interés de pescar Anchoveta para la harina de pescado fuera de las 5 millas marinas.

Están solicitando un REGIMEN ESPECIAL por que en el puerto de Ilo señalan no cuentan con una infraestructura  para el proceso de la anchoveta para el consumo humano directo.

Así mismo vienen proponiendo la creación de un fondo via aporte porcentual en el orden del 5% de la captura de anchoveta por cada nave. Y esta sea destinada para la Construcción de infraestructura que permita orientar la anchoveta para el consumo humano directo tal como es el deseo del Presidente Ollanta Humala Tasso alimentar a las poblaciones mas necesitadas y disminuir la desnutrición.

Finalmente solicitaron AUDIENCIA a fin de exponer sus nuevos planteamientos en respeto a las normas que protegen las 5 millas marinas.

Información:

-          En los últimos días Mauro Figueroa y Mario Jahuira por recomendación del Ministro de la Producción Jose Urquizo y la unidad de los Gremios han estado buscando acercamientos entre los pescadores artesanales enfrentados a fin de ir al concejo de ministros en Lima con una sola idea y sin discrepancias a fin de no perder la oportunidad que se tuvo con el gobierno regional por estar divididos. Y ahora con el Ministro de la Producción que lamentablemente tambien se perdió otra oportunidad y que finalmente tuvo que derivarlo el problema a un consejo de ministros.
-          Asistió Marcos Cama acompañado de “Timoteo” y “Chimbotano” lamentablemente no estuvieron de acuerdo en nada y abandonaron la reunión.
-  Mario Jahuira nos informo los directivos de otras 3 asociaciones le colgaron el teléfono.

MAURO FIGUEROA RIVAS. Directivo del SUPABCPI

“Felicito al señor Mario Jahuira y a través de el a su agremiados por haber tomado esa valiente desición de respetar las 5 millas marinas. Estoy seguro de que la nueva propuesta que están alcanzando al despacho de la vice ministra de Pesquería Patricia Majluf será inmediatamente atendida y le darán una solución inmediata. Nuestro gremio esta dispuesto a apoyarlo en sus gestiones por que pescaran anchoveta para la harina de pescado fuera de las 5 millas marinas. Como podríamos oponernos si tambien son nuestros hermanos pescadores artesanales.”

ARTURO BUENO MARIACA Secretario General de la Caleta de Vila Vila

“Totalmente de acuerdo. Si los señores pescadores artesanales han estado pescando antes dentro de las 5 millas marinas para la harina de pescado es bueno que hayan corregido esa posición y ahora hayan decido pescar fuera de las 5 millas marinas. La orilla hay que protegerla. No solo debemos buscar pan para ahora y hambre para mañana. Nunca le íbamos a aceptar que pesquen para la harina dentro de las 5 millas

DAVID PATIÑO CUTIPA Directivo pescador Artesanal Morro Sama.

“Ya era hora. Aquí en Morro Sama para nosotros el bolichito es el más depredador. Nosotros vamos a seguir luchando para proteger la orilla. Aquí en Morro Sama recibimos esa información como muy buena. Estos señores están muy mal acostumbrados. Pero errar es humano. Ahora que han cambiado su posición de respetar las 5 millas ojala ahora que empiecen a pescar  y respeten la ley”

ALEJANDRIO MARTINEZ MOLLESACA Representante Región Arequipa Pesca Artesanal.

“Que bueno hermano que se hayan unido en el puerto de Ilo. Ahora tenemos que estar más unidos para defendernos de las lanchas industriales que invaden las 5 millas marinas. Ellos han empobrecido a nuestra gente quemaron nuestro pescado para la harina. Estoy de acuerdo con lo que han logrado en el Puerto de Ilo principalmente que pescaran anchoveta para la harina fuera de las 5 millas marinas. Voy a informar a nuestras bases de lo que han logrado en el puerto de Ilo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario