“El 10% de las exportaciones de la harina de pescado
debe ser para todos los peruanos”
POR: CÉSAR
CÓRDOVA PONCE
Una de las
quejas permanentes del pescador industrial y que no había sido aún atendida por
el Estado, es la débil fiscalización y supervisión existente en las descargas
de pesca. De igual manera, el escandaloso desvío de la anchoveta destinada para
el consumo humano directo rumbo a las plantas de harina de pescado, ha sido un
constante dolor de cabeza para los titulares del sector y una muestra
vergonzosa de la colusión de inescrupulosos empresarios y corruptas autoridades
en este ilegal y millonario negocio.
Cuando era
preocupante la calma de PRODUCE luego del fiero encontrón mediático con la
Sociedad Nacional de Pesquería (que hacía suponer su claudicación ante este
poderoso ente empresarial) la grata
sorpresa que va dejando la emisión de las recientes normas legales corrigiendo
taras en el control del sector e instalando el orden y la legalidad, devuelve
la confianza en la mano firme de la ministra Gladys Triveño.
Y es que no
solamente ha arremetido contra el desorden instalado en el sector de la pesca
industrial, sino que no le ha temblado la mano al momento de firmar normas que buscan
acabar con la producción ilegal de harina de pescado con la anchoveta
proveniente de las embarcaciones de menor escala que debería ir al consumo
humano directo, acción que ha generado la inmediata reacción de quienes lucran
con esta ilícita actividad.El débil soporte técnico en el cual basaron sus
argumentos en una reciente marcha pidiendo la salida de la ministra Triveño, es
muestra de ello y solamente ha dejado en evidencia su lógico temor a perder los
hilos de este ilegal negocio que les ha permitido construir su gran poder
económico y al que buscan aferrarse desesperadamente mediante amenazas y
presión política.
Para encontrar
la verdadera causa de su molestia, veamos la Resolución Ministerial N° 309 –
2013 – PRODUCE, publicada el pasado 18 de octubre en el diario oficial “EL
PERUANO”. ¿Qué novedades trae? La aprobación de una Directiva que ha escarapelado el cuerpo de quienes se han
enriquecido con el descontrol reinante, pues con ella se pone fin al negociado
y mal uso de convenios de abastecimiento entre armadores de menor escala e
inescrupulosos industriales,y acaba con la proliferación de guías de remisión
“bambas” en el desvío de la anchoveta a la producción ilegal de harina de
pescado.
Con ella se
regulan tales convenios y se establece la obligación del titular del
establecimiento de procesamiento pesquero para Consumo Humano Directo (CHD) a
celebrar los mismos, sin que el monto comprometido a recibir, supere su
capacidad autorizada de producción más el 20% de tolerancia, sin perjuicio de los
niveles de descartes y residuos contemplados en la normatividad vigente. Con
esta medida se garantiza que el proceso de descarte se realice en la misma
planta de procesamiento y desde allí salga con su respectiva guía de remisión
hacia las plantas de reaprovechamiento y no como se ha venido haciendo hasta
ahora, es decir, del mismo muelle a dichas plantas. Por otro lado, los
convenios suscritos que se encuentran vigentes, solo surtirán efecto hasta el
13 de diciembre del 2013, y los nuevos tendrán como plazo máximo para
presentarse ante PRODUCE o las Direcciones Regionales de la Producción, el 20
de diciembre.
Asimismo, el
martes 29 de octubre se ha publicado en el mismo diario oficial, el Decreto
Supremo N° 008-2013-PRODUCE, con el que se buscará dar fin al conflicto de
intereses generado en la supervisión de las descargas de pesca, pues los
servicios que brindan las supervisoras SGS y CERPER son cancelados por las
mismas empresas que son fiscalizadas, aparte que les prestan otro tipo de
servicios, como la certificación de sus productos. Con esa intención, se ha
aprobado el Reglamento del Programa de Vigilancia y Control de la Pesca y
Desembarque en el ámbito marítimo y en su artículo 5° deja establecidoque las
empresas contratadas para realizar esta labor, no podrán prestaralgún tipo de
servicio, asesoría, consultoría ni realizar labores directas para los sujetos
que supervisen, que generen algún conflicto de intereses durante el plazo que
dure el contrato.
El objetivo que
se ha fijado este programa, es el de combatir las actividades ilegales de
extracción, desembarque, producción, procesamiento y comercialización de
productos hidrobiológicos, de sus descartes y residuos, así como las
actividades ilegales en el sector acuícola. En su ámbito de aplicación han sido
comprendidas las embarcaciones artesanales, las de menor escala y también las
de mayor escala. Asimismo,han sido comprendidas en este programa, las plantas
de reaprovechamiento de descartes y residuos, e inclusive las personas
naturales o jurídicas que realicen las actividades de transporte y
comercialización de recursos o productos hidrobiológicos destinados tanto para
el consumo humano directo como para el indirecto.
Es preciso
señalar que esta norma ha puesto especial atención en el transporte, toda vez
que las cámaras frigoríficas con anchoveta y los camiones con sacos de harina
de pescado han venido circulando sin el debido control, en la mayoría de los
casos con convenios suscritos que superan en 1000% la capacidad autorizada de
la planta procesadora;otros, con convenios negociados ilícitamente, previo pago
de 20 dólares por tonelada; yen otros muchos casos con guías de remisión “bambas”. Con esta resolución ministerial
recientemente publicada, constituye ahora una infracción administrativa, transportar
vía terrestre harina residual de recursos hidrobiológicos, harina y/o aceite de
pescado sin el correspondiente certificado de procedencia, e inclusive se procederá a su respectivo decomiso.Las
empresas supervisoras están obligadas, además, a coordinar con el Ministerio
Público, la Policía Nacional del Perú, la Dirección General de Capitanías y
Guardacostas del Ministerio de Defensa y los Gobiernos Regionales, según sea el
caso, para garantizar el adecuado cumplimiento de las acciones de supervisión;
debiendo poner en conocimiento inmediato de la Dirección General de Supervisión
y Fiscalización la presunta comisión de ilícitos penales que tuviere
conocimiento en la ejecución del programa.
Otra de las
tareas comprendidas en este programa, es el de vigilar y controlar el correcto
funcionamiento de las tolvas electrónicas u otro sistema de pesaje autorizado y
de la vigencia del Certificado de Calibración de dichos equipos, emitida por la
autoridad competente.Con esta medida, se piensa acabar con las altas
discrepancias que existen entre el peso declarado por el patrón de la
embarcación y el peso descargado, y que a veces llega a un escandaloso 30%. Se
ejercerá también un estricto control en lo referente a los límites de
tolerancia en tallas y pesos menores a los permitidos, tanto en las
embarcaciones como en los lugares de descarga, y se impedirá el descarte de
juveniles en altamar.
Por último, el
01 de noviembre se ha publicado la Resolución Ministerial N° 325 – 2013 –
PRODUCE, en la cual se ha prorrogado la ejecución del Programa de Vigilancia y
Control de la Pesca y Desembarque en Ámbito Marítimo, a cargo de CERPER y SGS,
hasta el 31 de marzo del 2014.
Todas estas
medidas encaminadas a poner orden y extender la mirada vigilante de PRODUCE,
son las que realmente le molestan a quienes lucran aprovechando el desorden y
la informalidad.Ahora que Ud. ya las conoce: ¿Hay motivos para pedir la salida
de la ministra?
No hay comentarios:
Publicar un comentario