“El 10% de las exportaciones de la harina de pescado
debe ser para todos los peruanos”
Los directivos de las diversas organizaciones de la pesca de consumo humano directo rechazaron la decisión del Poder Judicial de declarar inconstitucional el numeral 2.2 del artículo 2 del Decreto Supremo 005 que impide a las embarcaciones industriales ingresar a la milla 10 para sus labores extractivas.
Armadores de embarcaciones de menor escala, pescadores artesanales, comercializadores y representantes de actividades conexas rechazaron ayer en conferencia de prensa este fallo judicial y denunciaron que en un año, el recurso planteado por los "barones y poderosos de la pesca" haya concluido con un fallo de la Corte Suprema de la República.
"Esto es inconcebible y patético, pero demuestra que poderoso caballero don dinero manda en el Perú. Esta demanda fue planteada por los harineros a finales del año 2012 y al cabo de un año, ha pasado por la Sala Civil de la Corte Superior y por la Corte Suprema, cuando muchas demandas están dormidas años por años en sus archivos y no son resueltas" manifestó Wilmer López Llauri, asesor del Consejo Regional de la Pesca.
Por su parte, William Hernández Collazos, presidente de la Asociación de Armadores de Menor Escala, repudió este fallo judicial y dijo que nuevamente el Poder Judicial corrupto mete sus narices en el reordenamiento del sector que había dispuesto el gobierno central.
"Es lamentable que el dinero mande en la justicia de nuestro país, esta demanda se ha resuelto en un año, este proceso ha corrido muy rápido y que curioso, ahora que las embarcaciones industriales están pescando anchoveta en grandes cantidades. Ahora nuevamente ingresarán a las millas 5 hasta 10 y depredarán el recurso" subrayó.
A su turno, Joaquín Cruz Navarro, a nombre de los pescadores, indicó que nuevamente la flota de menor escala tendrá que competir en pesca con barcos grandes entre la milla 5 y 10, poniendo en riesgo la integridad de los pescadores de menor escala.
"Rechazamos este fallo y nos declaramos en rebeldía, vamos a protestar e impediremos que los barcos industriales salgan a pescar dentro de las 10 millas, vamos a ver la forma de impedir que se deprede el recurso anchoveta y lucharemos para que vaya a la mesa popular y no termine en harina de pescado que a la postre se vende en Europa y Asía como comida de animales" acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario