“El 10% de las exportaciones de la harina de pescado
debe ser para todos los peruanos”
http://laprimeraperu.pe/2014/05/18/la-derecha-tiene-acorralado-a-humala/
“El 10% de las exportaciones de la harina de pescado
debe ser para todos los peruanos”
Ferrero Costa “Quien
tiene los medios de comunicación basicamente es la derecha”
“LA DERECHA
TIENE ACORRALADO A HUMALA”
Diario La Primera.
—El acuerdo con La Haya nos da 50 mil kilómetros. ¿Quién va a pescar en los 50 mil kilómetros, los mismos que ya tienen cuota o se va a convocar a un concurso público y se va dar concesión al que paga más? Debería ser concedido mediante un concurso en el que gane el que pague más. Sobre esto hay silencio absoluto.
Carlos Ferrero piensa que el caso Áncash afecta la regionalización y que falta institucionalidad y democracia interna en los partidos. Habla también de Toledo y de García.
Expremier de Toledo, Carlos Ferrero rompe su silencio. Asegura que cuando el gobierno toca un tema que no le gusta, la derecha utiliza los medios y todo su poder para tratar de enmendarlo. Sostiene que el sistema de justicia está a punto de colapsar y destaca el Plan de Diversificación Productiva planteado por el gobierno. Defiende a los gobernadores y dice que Alan García se corre de la justicia y está desesperado por ser candidato y ganar la Presidencia y que “ojalá no lo logre”.
—¿El proceso de regionalización se ha debilitado con casos como Áncash y Tumbes?
—Sí, ha sido afectado, porque la gente que decía que no estábamos listos para la regionalización ahora tiene un argumento. Todos los grupos políticos que postularon el 2011 estaban de acuerdo en la necesidad de la regionalización. Es mejor enmendar los errores en el camino a decir que se ha fracasado.
—Sí, ha sido afectado, porque la gente que decía que no estábamos listos para la regionalización ahora tiene un argumento. Todos los grupos políticos que postularon el 2011 estaban de acuerdo en la necesidad de la regionalización. Es mejor enmendar los errores en el camino a decir que se ha fracasado.
—¿Comparte la idea que se desactiven las gobernaciones?
—Pienso que los gobernadores deben subsistir y que es una prerrogativa legítima del Presidente, porque es una buena manera de tener contactos en lugares alejados por parte del Ejecutivo. Ahora, otra cosa es utilizar mal a los gobernadores.
—Pienso que los gobernadores deben subsistir y que es una prerrogativa legítima del Presidente, porque es una buena manera de tener contactos en lugares alejados por parte del Ejecutivo. Ahora, otra cosa es utilizar mal a los gobernadores.
—Se ha criticado que los gobernadores vayan a Palacio…
—Eso no me parece mal, en otros gobiernos ha habido reuniones de gobernadores en Palacio, yo recuerdo que eso se ha producido. La existencia de gobiernos locales y otras instancias no puede significar la desaparición de un representante del Ejecutivo.
—Eso no me parece mal, en otros gobiernos ha habido reuniones de gobernadores en Palacio, yo recuerdo que eso se ha producido. La existencia de gobiernos locales y otras instancias no puede significar la desaparición de un representante del Ejecutivo.
—Le cayeron encima al presidente Humala por eso…
—Ha habido exageración en eso y no estoy de acuerdo.
—Ha habido exageración en eso y no estoy de acuerdo.
—¿Quieren arrinconar al gobierno?
—La derecha le ha puesto unas barreras al Presidente, que no puede moverse ni por acá ni por allá, y en el momento que empieza a salirse la derecha protesta. Lo tienen acorralado. Quien tiene los medios de comunicación es básicamente la derecha. Cuando hay algo que no le gusta tiene como presionar al gobierno para que enmiende, como se ha dado en el caso del sueldo mínimo.
—La derecha le ha puesto unas barreras al Presidente, que no puede moverse ni por acá ni por allá, y en el momento que empieza a salirse la derecha protesta. Lo tienen acorralado. Quien tiene los medios de comunicación es básicamente la derecha. Cuando hay algo que no le gusta tiene como presionar al gobierno para que enmiende, como se ha dado en el caso del sueldo mínimo.
—A la derecha no le gustó que se quiera hablar de aumentar el sueldo mínimo…
—El sueldo mínimo no le gusta a la derecha y cada vez que se habla de eso saltan hasta el techo y se van como lobos encima de un cordero, pero en la mayoría de países existe el sueldo mínimo. No es un invento peruano. Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Chile tienen sueldo mínimo, pero eso no lo dicen los diarios y la televisión peruana, lo ocultan. ¿Por qué será?
—El sueldo mínimo no le gusta a la derecha y cada vez que se habla de eso saltan hasta el techo y se van como lobos encima de un cordero, pero en la mayoría de países existe el sueldo mínimo. No es un invento peruano. Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Chile tienen sueldo mínimo, pero eso no lo dicen los diarios y la televisión peruana, lo ocultan. ¿Por qué será?
VIRAJE AL CENTRO
—¿Algún hecho que destacar del gobierno?
—El ministro Piero Ghezzi ha hecho un esfuerzo notable con el Plan de Diversificación Productiva que incluye eliminar las trabas y busca aspectos positivos para impulsar el comercio. Se trata de una serie de medidas para que el Perú sea más competitivo y pueda crecer sobre sus bases propias y no depender del comercio exterior y del precio del metal. Con el plan de Ghezzi da la impresión que el gobierno hubiera entendido la planificación como un instrumento moderno, es un plan que está escrito, es debatible y se puede mejorar.
—El ministro Piero Ghezzi ha hecho un esfuerzo notable con el Plan de Diversificación Productiva que incluye eliminar las trabas y busca aspectos positivos para impulsar el comercio. Se trata de una serie de medidas para que el Perú sea más competitivo y pueda crecer sobre sus bases propias y no depender del comercio exterior y del precio del metal. Con el plan de Ghezzi da la impresión que el gobierno hubiera entendido la planificación como un instrumento moderno, es un plan que está escrito, es debatible y se puede mejorar.
—¿Este plan implica algún cambio en la política gubernamental?
—Una revisión somera de las 60 páginas demuestra que es un esfuerzo del gobierno para pasarse de la derecha al centro, un perfeccionamiento de la llamada hoja de ruta. Ya no se debe seguir hablando de Gisela o de los vestidos de Nadine; ahora se tiene que debatir y opinar sobre este proyecto.
—Una revisión somera de las 60 páginas demuestra que es un esfuerzo del gobierno para pasarse de la derecha al centro, un perfeccionamiento de la llamada hoja de ruta. Ya no se debe seguir hablando de Gisela o de los vestidos de Nadine; ahora se tiene que debatir y opinar sobre este proyecto.
—¿La baja popularidad afecta la gestión de Humala?
—Todos los gobiernos se desgastan, yo no confío en las encuestas al 100%, pues las preguntas muchas veces van dirigidas. Además, los medios de comunicación contratan las encuestas y son básicamente del poder de la derecha. Diría que el gobierno está haciendo lo posible por mejorar algunos temas, pero algunas cuestiones de fondo no las está manejando bien.
—Todos los gobiernos se desgastan, yo no confío en las encuestas al 100%, pues las preguntas muchas veces van dirigidas. Además, los medios de comunicación contratan las encuestas y son básicamente del poder de la derecha. Diría que el gobierno está haciendo lo posible por mejorar algunos temas, pero algunas cuestiones de fondo no las está manejando bien.
—¿El gobierno se ha ido muy a la derecha?
—Hay presiones de la derecha, que tiene semi enjaulado al Presidente y no lo deja moverse hacia el centro. El gobierno se ha derechizado de su propuesta original, pero todavía le queda tiempo para pasarse más al centro, lo ideal sería que vaya a la centro izquierda.
—Hay presiones de la derecha, que tiene semi enjaulado al Presidente y no lo deja moverse hacia el centro. El gobierno se ha derechizado de su propuesta original, pero todavía le queda tiempo para pasarse más al centro, lo ideal sería que vaya a la centro izquierda.
PRENSA DURA
—¿Le molestaba cuando era primer ministro y le decían el traductor del presidente Toledo?
—No me molestaba, yo creo que el trabajo del presidente del Consejo de Ministros tiene que ser complementar y precisar aspectos de la política del gobierno. Lo que sí creo es que el gobierno de Toledo tuvo mucha prensa adversa. ¿Por qué la prensa fue tan dura con Toledo? Es un asunto que llama la atención y todavía no tengo respuesta.
—No me molestaba, yo creo que el trabajo del presidente del Consejo de Ministros tiene que ser complementar y precisar aspectos de la política del gobierno. Lo que sí creo es que el gobierno de Toledo tuvo mucha prensa adversa. ¿Por qué la prensa fue tan dura con Toledo? Es un asunto que llama la atención y todavía no tengo respuesta.
—A Susana Villarán también la han tratado bastante mal…
—En el caso de Villarán es básicamente una actitud de la derecha, pero no entiendo lo que pasó con Toledo.
—En el caso de Villarán es básicamente una actitud de la derecha, pero no entiendo lo que pasó con Toledo.
—Algunos amigos de Toledo pasaron a ser sus enemigos, como Waisman y Bruce. ¿Qué paso?
—Waisman se apartó solo y a Bruce lo expulsamos por desacuerdo con las actitudes que tenía con el partido. Yo sigo siendo amigo de Toledo pero ya no soy dirigente del partido.
—Waisman se apartó solo y a Bruce lo expulsamos por desacuerdo con las actitudes que tenía con el partido. Yo sigo siendo amigo de Toledo pero ya no soy dirigente del partido.
ECOTEVA Y GARCÍA
—¿El caso Ecoteva lo sorprendió?
—El caso Ecoteva está en el Ministerio Público y esperemos que ahí se dilucide el asunto, confío que la justicia haga su trabajo.
—El caso Ecoteva está en el Ministerio Público y esperemos que ahí se dilucide el asunto, confío que la justicia haga su trabajo.
—Los líderes políticos en vez de colaborar con la justicia siempre tratan de evitar que los investiguen, como es el caso de Alan García…
—La diferencia entre García y Toledo es que García se ocultó bajo la prescripción y en cambio Toledo se defiende. Ante la Megacomisión presenta una acción de amparo, ya conocemos a García. Lo que pasa es que mucha gente joven no ha tenido la experiencia de vivir lo que ha hecho. Está desesperado por ser candidato y ganar la Presidencia, ojalá no lo logre.
—La diferencia entre García y Toledo es que García se ocultó bajo la prescripción y en cambio Toledo se defiende. Ante la Megacomisión presenta una acción de amparo, ya conocemos a García. Lo que pasa es que mucha gente joven no ha tenido la experiencia de vivir lo que ha hecho. Está desesperado por ser candidato y ganar la Presidencia, ojalá no lo logre.
COLAPSO JUDICIAL
—Salimos de una huelga judicial de más de tres meses, que en realidad fue más, si contamos la huelga blanca de noviembre del 2013 y las vacaciones judiciales…
—Concuerdo con usted en que la ausencia de servicio judicial no fue de 46 días sino mucho mayor y eso afecta a la población, principalmente la de menos recursos, que no tiene mecanismos para agilizar los procesos porque cuesta mucho.
—Concuerdo con usted en que la ausencia de servicio judicial no fue de 46 días sino mucho mayor y eso afecta a la población, principalmente la de menos recursos, que no tiene mecanismos para agilizar los procesos porque cuesta mucho.
—¿Es hora de una reforma en el sistema judicial?
—Ha llegado el momento de pensar en una reforma del Poder Judicial, pues el sistema de justicia está a punto de colapsar. No podemos seguir con una administración de justicia tan centralizada. Las colas y la aglomeración de la gente en los juzgados son realmente vergonzosos para el Poder Judicial y para el Estado peruano.
—Ha llegado el momento de pensar en una reforma del Poder Judicial, pues el sistema de justicia está a punto de colapsar. No podemos seguir con una administración de justicia tan centralizada. Las colas y la aglomeración de la gente en los juzgados son realmente vergonzosos para el Poder Judicial y para el Estado peruano.
—Si le sumamos la huelga en el sector salud el panorama se complica…
—El país debería saber exactamente cuánto reciben los médicos y también debería decirse cuánto ha aumentado el personal administrativo en el Poder Judicial en los últimos años, cifra que es casi un secreto y debería ser pública.
—El país debería saber exactamente cuánto reciben los médicos y también debería decirse cuánto ha aumentado el personal administrativo en el Poder Judicial en los últimos años, cifra que es casi un secreto y debería ser pública.
—¿Hay falta de transparencia?
—Falta de transparencia hay en todo el país. Por ejemplo, es interesante ver cómo el ojo de la opinión pública está puesto sobre el Congreso y no sobre otros poderes del estado como los gobiernos regionales.
—Falta de transparencia hay en todo el país. Por ejemplo, es interesante ver cómo el ojo de la opinión pública está puesto sobre el Congreso y no sobre otros poderes del estado como los gobiernos regionales.
—¿Se ha satanizado el Congreso?
—Hay gente buena en política que pasa desapercibida por lo que hace la gente mediocre, la mala conducta siempre salpica al grupo. Yo creo que las cosas pueden mejorar si los partidos eligen mejor a sus candidatos.
—Hay gente buena en política que pasa desapercibida por lo que hace la gente mediocre, la mala conducta siempre salpica al grupo. Yo creo que las cosas pueden mejorar si los partidos eligen mejor a sus candidatos.
—¿Y las elecciones internas son solo para cumplir el trámite?
—La crisis de los partidos tiene dos elementos notorios: el caudillismo de sus líderes, que son 6 ó 7; y en segundo lugar la falta de democracia en las elecciones de los partidos. Mientras eso no se resuelva va a continuar la crisis.
—La crisis de los partidos tiene dos elementos notorios: el caudillismo de sus líderes, que son 6 ó 7; y en segundo lugar la falta de democracia en las elecciones de los partidos. Mientras eso no se resuelva va a continuar la crisis.
—El líder siempre nombra a los candidatos…
—Le ley no debería permitir otro sistema de elección que no sea directamente de las bases, la ley permite que un porcentaje sea designado por los mismos directivos de los partidos.
—Le ley no debería permitir otro sistema de elección que no sea directamente de las bases, la ley permite que un porcentaje sea designado por los mismos directivos de los partidos.
Es un error dejar el TLC con Chile tal como está
—¿Considera necesario que se modifique el TLC con Chile tras el fallo de La Haya?
—Cuando se aprobó el TLC con Chile, un grupo de congresistas presentó una demanda de inconstitucionalidad y el TC dijo que es constitucional siempre que se hagan algunos cambios. El tribunal le ordena al gobierno que llame a los chilenos y le pida cambios, y el gobierno no ha hecho nada, nunca los ha llamado. En cambio los chilenos sí han pedido y hecho cambios al TLC, pequeños pero se han hecho. Perú no pidió cambios porque cuando se aprobó esa resolución del TC, Chile protestó y dijo que el TC no se puede meter en el TLC. El Perú, para no molestar a Chile, ha dejado las cosas ahí, lo que es un grave error.
—Cuando se aprobó el TLC con Chile, un grupo de congresistas presentó una demanda de inconstitucionalidad y el TC dijo que es constitucional siempre que se hagan algunos cambios. El tribunal le ordena al gobierno que llame a los chilenos y le pida cambios, y el gobierno no ha hecho nada, nunca los ha llamado. En cambio los chilenos sí han pedido y hecho cambios al TLC, pequeños pero se han hecho. Perú no pidió cambios porque cuando se aprobó esa resolución del TC, Chile protestó y dijo que el TC no se puede meter en el TLC. El Perú, para no molestar a Chile, ha dejado las cosas ahí, lo que es un grave error.
—¿Se le tiene miedo a Chile?
—No se le quiere incomodar. Fujimori, García y Humala se han manifestado a favor de darle facilidades en Ilo a Bolivia, el tema pasó al Congreso pero no lo quieren ver porque algunos congresistas dicen que sería incomodar a Chile. El gobierno tampoco empuja el tema.
—No se le quiere incomodar. Fujimori, García y Humala se han manifestado a favor de darle facilidades en Ilo a Bolivia, el tema pasó al Congreso pero no lo quieren ver porque algunos congresistas dicen que sería incomodar a Chile. El gobierno tampoco empuja el tema.
—¿Están limitando las relaciones con Bolivia?
—Si ya terminó el tema con Chile, ¿por qué vamos a limitar nuestras relaciones con Bolivia en un asunto tan importante que permitirá el desarrollo de la zona sur?, no habría ninguna interferencia. Deberíamos retomar el tema con Bolivia. Una de las que se opone es la señorita Lourdes Alcorta, sin ninguna razón valedera.
—Si ya terminó el tema con Chile, ¿por qué vamos a limitar nuestras relaciones con Bolivia en un asunto tan importante que permitirá el desarrollo de la zona sur?, no habría ninguna interferencia. Deberíamos retomar el tema con Bolivia. Una de las que se opone es la señorita Lourdes Alcorta, sin ninguna razón valedera.
—También hay problemas en torno a la pesca en la zona recuperada…
—El acuerdo con La Haya nos da 50 mil kilómetros. ¿Quién va a pescar en los 50 mil kilómetros, los mismos que ya tienen cuota o se va a convocar a un concurso público y se va dar concesión al que paga más? Debería ser concedido mediante un concurso en el que gane el que pague más. Sobre esto hay silencio absoluto.
—El acuerdo con La Haya nos da 50 mil kilómetros. ¿Quién va a pescar en los 50 mil kilómetros, los mismos que ya tienen cuota o se va a convocar a un concurso público y se va dar concesión al que paga más? Debería ser concedido mediante un concurso en el que gane el que pague más. Sobre esto hay silencio absoluto.
Henry Cotos
Redacción
Redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario