lunes, 30 de julio de 2012

El ejercicio de la soberanía en el Mar. América del Norte: EE.UU.

YEMAYA 39 2012
http://www.icsf.net/yemaya/article/EN/39-1821.html?lang=fr
 América del Norte: EE.UU.
El ejercicio de la soberanía en el Mar
Por: Paul Molyneaux
A pesar de que el capital despoja a los pescadores de todo el mundo de sus derechos de acceso en las pesquerías, en América del Norte, la tribu Passamaquoddy ejerce su soberanía sobre el mar

En la batalla por los recursos en América del Norte, el triunfo de la tecnología y el capital sobre los derechos de los pueblos indígenas y los grupos históricos de los usuarios ha sido celebrado como el "progreso". Pero en 1980, una sentencia judicial histórica cambió el equilibrio de poder entre una nación soberana de los nativos americanos y el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.). Un tribunal de EE.UU. reconoció la legitimidad de la reclamación de la tribu Passamaquoddy a más de 2 hectáreas mn en el estado de Maine, y la tribu se establecieron por un monto de $ 12,5 mn EE.UU. y 150.000 hectáreas de tierra. Mientras que la tierra es importante, la tribu también tiene una conexión profunda con el mar-Passamaquoddy significa "gente que lanza el abadejo", y mientras que los líderes tribales acordaron regirse por las leyes de Maine en la tierra, ellos se negaron a renunciar a sus derechos de pesca.Este derecho soberano de los recursos marinos es hoy ayudar a los líderes tribales, como concejal de Fred Moore III y tribales planificador de Francisco Vera, para reafirmar su gente desde hace mucho tiempo la confianza en el mar.
A principios de 2012, después de muchos años de cuidadosa consideración, los consejos tribales conjuntas autorizada Fred Moore a los valores de codificar tribales en un plan de gestión de la pesca integral que promueva la tecnología adecuada, los derechos de acceso generalizada, y la distribución equitativa de la riqueza generada por la pesca. "Es un medio para hacer crecer la economía tradicional a través de las actividades tradicionales", dice Vera Francisco.
Francisco Vera fue el primero en ver el plan y el plan de la zona de pesca propuesto.  El plan de manejo va a revitalizar los modos tradicionales de producción y la propiedadEn respuesta, Fred prepararon un ambicioso plan que afirma los derechos de la tribu de pesca en aguas de hasta 200 millas de la costa ya lo largo de más de 350 kilómetros de costa en los EE.UU. y Canadá, en todos los más de 35.000 metros cuadrados de océano. Recientemente nominado a la comisión de pesca tribal, Vera ha sido uno de los primeros en ver el plan y el plan de la zona de pesca propuesto.
"Estas corrientes por ahí cuentan la historia de nuestra relación con el mar", dice Vera, que apunta a la turbulencia de las aguas en la tabla, donde los remolinos núcleo cálido del Golfo de Maine, se mezclan con la corriente de Labrador helada. La inmensidad y la complejidad de las interrelaciones entre la oceanografía, meteorología, biología y una gran cantidad de otras variables reflejan la miles-de años de edad, y la mayoría también, la historia de la Passamaquoddy tienen en estas aguas.
Mientras Fred Moore vuelve a establecer la presencia de Passamaquoddy en alta mar, langostas, ostiones, la cosecha de peces, cangrejo de las nieves y los mamíferos marinos, y alentando a otros miembros de la tribu que lo siguiera, por su parte, Vera está convencida de que toda la tribu debe adoptar la pesca a un nivel más profundo. "Aunque en este punto", dice Vera, "la mayoría de los miembros de la tribu no son conscientes del verdadero plan, una vez que ha sido refinada para reflejar verdaderamente Passamaquoddy de propiedad y control de gestión de la pesca, es probable que vea su gran importancia." El plan Por lo tanto, ser revisadas y examinadas por toda la tribu. "Nuestros pescadores están diciendo al mundo que todavía estamos aquí", dice Vera, "que la nuestra es una cultura marina, pero no funciona en forma aislada. Hay una comunidad aquí apoyando a nosotros ". Según Vera, el plan de gestión representa una revitalización potencial de los modos tradicionales de producción y la propiedad. Ella lo explica con un ejemplo: "Me gusta la comida que se crió en y sé hasta qué punto este alimento es mantenernos informados acerca de quiénes somos.Cosechamos los peces en determinados momentos; nos los comemos cuando es el momento adecuado para que puedan ser consumidos "Vera se refiere a modelos de producción sostenibles desarrolladas a lo largo de muchos miles de años, una visión del mundo que se incorpora en el plan de gestión de la pesca, ya que. prevé una pesca viable para el Passamaquoddy en el 21 º siglo.
Sin embargo, Vera insiste en que el plan pertenece a la tribu, no sólo los individuos que van a la mar. "Tenemos que mantener esta abierta y transparente", dice el plan y la práctica. "Teniendo en cuenta la importación de la pesca Passamaquoddy, el plan puede incluso requerir de un referéndum, que tendrá que ser precedido de audiencias públicas de la comunidad y más amplios invitaciones para la participación. La escala de la importación de este documento es lo que exige rigor y de una cuidadosa deliberación del comienzo. "
Central del plan es el punto de vista de Passamaquoddy derecho soberano y responsabilidad. "La soberanía no es imprudente", dice Vera. "Es respetuoso. No podemos afirmar una patria y no respetar el derecho de los peces a una patria. Esto incluye la protección del derecho de los peces a las zonas de desove y viveros ancestrales. "A modo de ejemplo, los puntos de Vera señala que los intereses de pesca recreativa han presionado al estado de Maine para bloquear el paso de alewifes ( Alosa psuedoharengus ) que viene del mar a muchos lagos en la Maine St. Croix las cuencas hidrográficas, debido a que los alewifes comen los huevos de lubina, el favorito de un pescador. "Los alewifes tienen derecho a volver a casa", dice ella.
El interés de la Passamaquoddy en la protección de su base de recursos abarca las actividades de las cuencas hidrográficas de las profundidades del mar, y Vera reconoce que el litigio dirigido a los contaminadores y la cosecha destructiva no está fuera de la cuestión. "También vamos a estar buscando en alta mar, a las formas en que podemos proteger los derechos de los peces a sus lugares de desove, viveros y zonas de alimentación." El plan ya está en juego fuera la jurisdicción sobre la pesca de vieira de Maine. Dice Vera: "El plan, por defecto, rechaza la gestión del Estado sobre la pesquería de vieira, porque Maine ha categóricamente no cumplió con su deber de mantener Cobscook pesquería de vieira bahía sana y sustentable." Pero, señala, existen problemas de capacidad que obstaculizan el de la tribu capacidad de implementar su plan. Los 4.000 miembros de la tribu viven en dos reservas, Point Pleasant, en la costa del municipio y de la India, 30 kilómetros tierra adentro. En Point Pleasant, la infraestructura pesquera se limita a un muelle de temporada y un puerto expuesto. A medida que los pescadores más viejos transmiten, los pescadores más jóvenes pierden fuentes críticas de los conocimientos duramente ganada y la comprensión, y la tribu tiene pocos barcos que pueden operar con seguridad en el área grande que planea acceder a él. "Obviamente, vamos a necesitar los barcos, y los pescadores van a necesitar entrenamiento", dice Vera, pero ella está comprometida con la idea."Passamaquoddy desarrollo de la pesca tiene el potencial para mantener el cierre a su tribu de base marina cultura y su responsabilidad de proteger lo que ha sostenido a todos nosotros",
Considerando que los arquitectos de la destrucción el pasado defensor de la privatización y la consolidación de los derechos de acceso a los recursos que quedan ahora, la tribu Passamaquoddy ha hecho una entrada inesperada en el discurso. Usando el poder legal de siglos de antigüedad los tratados que reconocen los derechos humanos inherentes de la tribu a sus modos de vida, el Passamaquoddy están ofreciendo un paradigma completamente nuevo para la gestión de la pesca, basado en una historia de la pesca sostenible basada en el respeto.
¿Qué parte del plan de Passamaquoddy se llevará a cabo todavía es incierto. Ya ha dado sus frutos, ya que ha infundido muchos pescadores privados de sus derechos con la esperanza de recuperar el acceso a las privatizadas. El acceso de la tribu para, y la supervisión de los recursos marinos, la tiene el potencial para restaurar las poblaciones de peces y ecosistemas devastados, y en última instancia, llevar la riqueza generada por la casa de la pesca saludable para las personas con la mayor confianza histórica en esos recursos. Para el Passamaquoddy, la salud de la pesca es igual a la salud física y cultural, y que es de por sí en el caso de la humanidad: no podemos crear una sociedad sana en la ausencia de océanos saludables vinculados a los ecosistemas terrestres florecientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario