jueves, 23 de enero de 2014

En vísperas de la sentencia del tribunal de la haya piden gesto chileno. PIDEN AMNISTÍA O INDULTO PARA NAVES Y PESCADORES ARTESANALES DETENIDOS


         Radio en vivo.  www.radiointernacionaldefensamarina.com  


“El 10% de las exportaciones de la harina de pescado
debe ser para todos los peruanos”

En vísperas de la sentencia del tribunal de  la haya piden gesto chileno
PIDEN AMNISTÍA O INDULTO PARA NAVES Y PESCADORES ARTESANALES DETENIDOS

Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina.

a.    Que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en vísperas de la sentencia del Tribunal de la Haya gestione al más alto nivel con el gobierno de la república de Chile una amnistía o indulto. El que corresponda a la legislación chilena respecto de las sanciones económicas y se deje en libertad los pescadores artesanales y embarcaciones pesqueras hoy retenidas en Arica.
b.    Apelamos a la sensibilidad y el gesto que puedan mostrar las autoridades del Gobierno de Chile y mantengamos una política de paz y colaboración mutua entre ambos países. 
(Transcripción)

MEMORIAL

Sra. Abog. Eda Adrian Rivas Franchini
Ministra de Relaciones exteriores.

Sra. Dra: Gladys Triveño Chan Jan
Ministra de la Producción

De nuestra especial consideración:


Los que suscribimos representantes de las Organización de Pescadores Artesanales del Puerto de Ilo SUPABCPI que representamos a mas de 2,600 pescadores artesanales, cuya única abnegada labor es aliviar la economía y alimento de nuestra familias.

Frente a los acontecimientos relacionados a las embarcaciones pesqueras artesanales peruanas detenidas en aguas del vecino país de Chile manifestamos lo siguiente:


1.    Por años los pescadores artesanales venimos haciéndonos a la mar en aguas internacionales con pequeñas embarcaciones de madera, para pescar recursos de aguas oceánicas como el Tiburón, lisa voladora y perico. Y por tal efecto en esta labor bastante sacrificada sorteamos el mal tiempo, las olas, las corrientes, las tempestades propias de la dinámica de las aguas oceánicas,  con el único  propósito de garantizar ingresos económicos para nuestras familias..

2.    Es de conocimiento por todo marino internacional que cuando hay mal tiempo las corrientes marinas por acción de los vientos y desplazamientos de masas de agua por temperatura originan desplazamientos/corrientes entre 15 a 25 y 30 nudos diarios. Tal es el caso en que muchas veces nuestros espineles calados en aguas internacionales o aguas peruanas hemos terminado finalmente amaneciendo al interior de las aguas chilenas involuntariamente.
      Lamentablemente en esta situación varias naves peruanas han sido
      capturadas por la marina chilena y han sido llevadas al puerto de Arica.  

3.    Debemos de manifestar que producto de las excelente relaciones internacionales entre pescadores artesanales Perú-Chile a través de los años hemos logrado superar la detención de pescadores artesanales en carceletas. Las organizaciones de pescadores artesanales de ambos países reclaman a los pescadores artesanales y son puestos bajo custodia de la organización sindical.
Sin embargo. Después de este hecho humanitario, solidario de la no detención en carceletas. Si hay notorias diferencias entre ambos países que aún no han sido superadas y la gestión pendiente es que hay conseguir la reciprocidad en el trato a pescadores artesanales.

LAS DIFERENCIAS.-

a.- Chile.- En Chile el pescador artesanal chileno reclama a su autoridad a fin de que el pescador artesanal peruano no sea encarcelado y le proporciona alojamiento en su local sindical y le aprovisiona alimento y facilidades. La autoridad marítima chilena le arrebata al pescador artesanal peruano su pescado y lo dona a las cárceles. A los pescadores artesanales peruanos les imponen multas la autoridad marítima y el poder judicial. Las multas en varios casos son excesivas y superan el valor de una nave artesanal peruana.

b.- Perú.- En Perú los pescadores artesanales peruanos reclaman ante la autoridad peruana al pescador chileno. La autoridad marítima peruana no impone la arbitrariedad de arrebatarle  al pescador artesanal chileno su pescado. Permite que la organización sindical peruana coordine la facilidad de la venta del producto marino previa garantía de la calidad del producto.. La organización sindical peruana en todo momento apoya al pescador artesanal chileno en alimentos, alojamiento, estadía, apoya en la reparación y mantenimiento de la nave artesanal chilena. Finalmente le aprovisiona de víveres a fin de que pueda zarpar a su país. En Perú no existen multas codiciosas que afecten gravemente a un pescador artesanal.

No se trata de delincuentes ni narcotraficantes. Simplemente son pescadores artesanales
Estas diferencias son las que deben ser superadas en el tiempo. Y es tarea de todo líder de la pesca artesanal hacer la gestión a través de encuentros binacionales teniendo en cuenta la convivencia armónica que debe existir entre ambos países.

4.    En este sentido queremos agradecer las gestiones que viene realizando la Ministra de la Producción, Gladys Triveño en favor de las 14 embarcaciones pesqueras artesanales peruanas, hoy detenidas en el Puerto de Arica –Chile; y apelamos a no desmayar en el intento de buscar una solución pacífica que beneficie a los pescadores peruanos..

5.    Los pescadores artesanales peruanos con pleno conocimiento de la difícil situación por la que vienen atravesando los pescadores artesanales por lo meses detenidos en Arica Chile solicitamos lo siguiente:

a.    Que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en vísperas de la sentencia del Tribunal de la Haya gestione al más alto nivel con el gobierno de la república de Chile una amnistía o indulto. El que corresponda a la legislación chilena respecto de las sanciones económicas y se deje en libertad los pescadores artesanales y embarcaciones pesqueras hoy retenidas en Arica.
b.    Apelamos a la sensibilidad y el gesto que puedan mostrar las autoridades del Gobierno de Chile y mantengamos una política de paz y colaboración mutua entre ambos países. .

Seguros de que seremos escuchados por Ud., y las autoridades del vecino país de Chile. Confiamos en una solución impetrada..


Ilo, 22 de Enero de 2014.


(Firmas)





No hay comentarios:

Publicar un comentario